domingo, julio 31, 2011

Anglo gold Ashanti compra la Universidad de Caldas SINVERGUENZAS

 

258533_1904398804383_1074128442_2107999_7061573_o

 

AngloGold Ashanti COMPRA Universidad de Caldas
FUNDACIÓN ECOLÓGICA COSMOS
Calarcá. Mayo 17 de 2011
Hace pocos días el Consejo Directivo de la Universidad de Caldas (UC) firmó contrato de prestación de servicios con la multinacional minera AngloGold Ashanti (AGA) para realizar un “monitoreo ambiental permanente, durante la fase de exploración en la zona de influencia del proyecto minero La Colosa en el municipio de Cajamarca, Departamento del Tolima”. Contrato por el término de un año y por algo más de dos mil diez millones de pesos ($ 2.010.215.215). El mismo contrato que la Universidad del Tolima se negó a firmar, hace dos meses, atendiendo a la opinión pública regional que ha manifestado su desacuerdo con el mencionado proyecto minero.
AGA contrata este servicio por determinación del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) de acuerdo con la Resolución 1567 del 14 de Agosto de 2009 que obliga a la empresa minera. Resolución que invito a estudiar a los interesados para que se den cuenta de cómo la empresa, con la complicidad del MAVDT, viola la normativa ambiental colombiana.
Parece que la UC se adelanta a la reforma de la educación que propone el gobierno tendiente a facilitar la financiación de la universidad por empresas privadas. En este caso por una empresa minera extrajera que llega al país precedida de denuncias internacionales por contribuir a la financiación de grupos paramilitares en África y que en sus actuaciones recientes a demostrado el poco respeto que tiene por las leyes colombianas. Nada que nos extrañe aquí en Colombia.
Es inadmisible que se haya firmado este contrato. No se entiende que la UC sea indiferente ante los argumentos esgrimidos de la U. del Tolima para rechazarlo, ante el comportamiento de AGA en Colombia, ante el creciente movimiento social en la región que se opone a proyectos mineros a cielo abierto en nuestras montañas, y ante la amenaza que estos representan para las comunidades y el ambiente. La firma de este contrato contribuye a legitimar el proyecto minero de oro a cielo abierto en La Colosa y a legitimar a la empresa AGA como un actor en la vida regional. Es una especie de reconocimiento y aceptación de lo que está sucediendo en Cajamarca y el Tolima, en contraposición de lo que piensan y viven sus habitantes.
Otra razón es el contrato mismo, cuyo texto hemos conocido y estudiado. Tampoco entiende uno cómo una institución académica firma un contrato con tantos errores y equívocos. Por ejemplo: la resolución del ministerio establece que los aspectos a monitorear son: “bióticos, hidroclimatológicos e hidrogeológicos”, pero en el texto del contrato solo se especifica sobre los dos primeros y los aspectos hidrogeológicos desaparecen, y es de anotar que éstos son de los más problemáticos para el proyecto. Otro ejemplo: la cláusula de confidencialidad según la cual la información obtenida en desarrollo del contrato no pueden ser divulgados sin previo acuerdo de las partes. ¿Corresponde esto con el carácter de una institución universitaria?
Si no queremos explotaciones de oro a cielo abierto en la región. ¿Para qué permitir o promover la exploración minera?

miércoles, julio 27, 2011

Función de advertencia de Contraloría a Minambiente por mina de la Colosa

Peligra suministro de agua en la región

Por: Elespectador.com

Advierte sobre la amenaza al recurso hídrico por la ejecución del proyecto en Cajamarca.

La Contraloría General dirigió una función de advertencia a la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Helena Uribe ante la amenaza de agotamiento del recurso hídrico en la zona de influencia del proyecto minero de la Colosa.
Indica el informe de prensa que la explotación minera tendrá una incidencia directa o indirecta en el suministro de agua a la población y al distrito de riego USO-Coello que podría afectar una gran extensión de tierra agroindustrial y arrocera del Tolima. "La Contraloría manifiesta su preocupación sobre dicho proyecto y sus implicaciones ambientales y sociales", dice el informe.
Una copia de la función de advertencia fue dirigida a los ministros de Mina y Energía, director de Ingeominas, a la directora de Cortolima y al alcalde de Cajamarca.

colosaqualquiercosa

5 agosto 2011 8-16hs FORO DEPARTAMENTAL SOBRE LA MINERÍA EN EL QUINDÍO

 

Néstor Ocampo invited you · Share · Public event

Time

05 August · 08:00 - 16:00


Location

Armenia, Quindío. En el Centro de Convenciones de Armenia


Created by:

Néstor Ocampo


More info

ENTRADA GRATUITA

PROGRAMACIÓN:
FORO DEPARTAMENTAL SOBRE MINERÍA EN EL QUINDIO

“POR LA VIDA, EL AGUA Y EL SUELO… ¡DEFENDAMOS EL TERRITORIO!”


8:00 INSTALACIÓN Y MODERACIÓN DEL FORO. Defensora Regional Quindío, Doctora Piedad Correal Rubiano.
8:20 a.m. IMPACTO AMBIENTAL DE LA MEGA-MINERÍA. LUIS CARLOS HERNANDEZ, docente Universidad del Tolima
8:40 a.m. POLITICA MINERA. MARIO VALENCIA, Economista de la Red Nacional Frente a la Mega-minería RECLAME
9:00 a.m. LA MEGA-MINERIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SOCIOLOGIA. WILLIAM GARCIA, Decano Ciencias Humanas y Bellas Artes.
9:20 a.m. PROYECTO MINERO LA COLOSA. AngloGold Ashanti.
9:40 a.m. MEGAMINERIA EN EL QUINDIO. NESTOR JAIME OCAMPO GIRALDO, Fundación Ecologista COSMOS de Calarcá, Quindío.
10:00 a.m. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. JORGE ROBLEDO CASTILLO
10:20 a.m. LEGISLACION MINERA. LUZ STELLA RAMIREZ GUEVARA, Confederación Nacional de Mineros de Colombia CONALMINERCOL
10:40 a.m. DERECHO FUNDAMENTAL AL AGUA. Junta Ciudadana de Armenia
11:00 a.m. LA PACHAMAMA. Organización Regional Indígena del Quindío ORIQUIN.
11:20 INTERVENCIÓN DE PARTICIPANTES DE LAS COMUNIDADES
12:20 ALMUERZO
1:20 P.M. INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE MINAS.
1:40 P.M. INTERVENCIÓN DEL MINISTERO DEL MEDIO AMBIENTE.
2: 00 P.M. INTERVENCIÓN DE CRQ.
2:20 P.M. INTERVENCIÓN DEFENSOR NACIONAL DEL PUEBLO.
2:40 P.M. INTERVENCIÓN CONTRALORIA GENERAL DE LA NACIÓN.
3:00 P.M. INTERVENCIÓN PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN.
3:20 P.M. INTERVENCIÓN PARLAMENTARIOS DEL QUINDÍO.
3:40 P.M. CLAUSURA Y CONCLUSIONES. GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO
DEL QUINDIO Y DEFENSORIA DEL PUEBLO REGIONAL QUINDIO

lunes, julio 25, 2011

INGEOMINAS ORDENA SUSPENSIÓN Y RETIRO DEL PROCESO MINERO EN EL AMAZONAS

AGRADECEMOS LOS PENSAMIENTOS, LOS REZOS, LAS CONSAGRACIONES, LAS DANZAS, TODOS LOS ESFUERZOS REALIZADOS POR LOS GUERREROS DEL ARCO IRIS, TODOS Y CADA UNO DE AQUELLOS QUE HICIERON ESTO POSIBLE!! 

 

TODAVIA ESTÁS AHI COSIGO ???

domingo, julio 24, 2011

la mina la colosa fue presentado como un proyecto estrella de alvaro uribe NO OLVIDAR

Presentan a la mina de oro La Colosa como dinamizadora de la economía

El terreno que gestiona Anglo Gold en Cajamarca abarca numerosos pastos.

La mina de oro de La Colosa en Cajamarca (Tolima) se perfila como el proyecto de exploración más importante de Colombia que además impulsaría la economía del país, a pesar de la polémica que suscitó entre defensores del medio ambiente en sus primeras fases.

La mina de oro de La Colosa fue descubierta por la empresa sudafricana Anglo Gold Ashanti, en un hito minero que la convirtió, según el presidente de la compañía, Rafael Hertz, en "el yacimiento más grande hallado en los últimos 10 años en todo el mundo".

La tradición de la minería subterránea en Colombia se restringía al carbón y a otros metales, y a pesar de que en la actualidad se están desarrollando otros proyectos en materia áurea, ninguno de ellos ha alcanzado el potencial de La

Colosa, que podría generar 800.000 onzas de oro al año.

Esto se debe, según fuentes de la empresa, a que la inversión extranjera se ha sentido atraída por las mejoras en seguridad en Colombia y a la facilidad de acceso a esta mina.

Sin embargo, el proyecto de exploración está paralizado desde hace más de un año, cuando las autoridades ambientales de Tolima señalaron que las primeras perforaciones impactaban sobre la reserva forestal en la que se encuentra y en los acuíferos colindantes.

El responsable del desarrollo ambiental de la multinacional, Lucas Ramírez, explicó que esa reserva fue delimitada en 1952, con el fin de ser explotada, y que aún quedan evidencias de que se desarrolló la ganadería y la agricultura en tiempos pasados.

El terreno que gestiona Anglo Gold en Cajamarca abarca numerosos pastos, zonas rocosas y rastrojos, y el bosque protegido se halla alejado del área de trabajo, en la cima de una montaña que supera los 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

En cuanto al manejo de los acuíferos, la vocera de la empresa, Carolina Rueda, resaltó que en las 52 plataformas ya perforadas no se ha encontrado ninguno, pero que "habría que hacer los estudios completos para determinar si los hay y qué se va a hacer con ellos".

Además, el área de exploración se encuentra entre dos nacimientos de agua, las quebradas La Colosa y La Arenosa, de las que, según Rueda, "no se ha extraído más para las exploraciones que lo que exige el consumo doméstico".

La vocera opinó que la polémica medioambiental responde a "una discusión anticipada frente a un tema sobre el que no se tienen respuestas todavía porque no se han hecho los estudios necesarios".

Y es que el Gobierno de Álvaro Uribe hizo público que La Colosa contaba con 12,3 millones de onzas del metal de "recursos inferidos" , categoría que indica que se conoce que pueden existir estas reservas, pero que no está probado.

La empresa había solicitado un área de sustracción de 515,75 hectáreas de la reserva forestal para culminar la etapa de exploración, pero el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial sólo le autorizó operar en 6,39 hectáreas.

El pasado 14 de agosto, el Gobierno impuso nuevas limitaciones de perforación dentro de las 6,39 hectáreas y solicitó que la empresa presentara una serie de estudios que, a juicio de Rueda, "no son usuales para la etapa en que nosotros estamos, que es temprana, lo que implica un aumento de los costos y demora en la exploración".

Anglo Gold tendría que invertir 200 millones de dólares más en este proyecto, que espera retomar cuanto antes en los estudios de "prefactibilidad y factibilidad" , y reconoce que "si los resultados no aseguran que es técnica, económica, social y ambientalmente factible, no se podrá desarrollar".

La Colosa ocuparía el tercer lugar entre las minas de oro más importantes de Latinoamérica, tras la de Yanachocha, en Perú, y la Escondida, en Chile.

Tomado de ElEspectador.com 29 Agosto 2009