jueves, agosto 25, 2011

2 parte QUINDIO VIENEN POR TUS RECURSOS ALERTA !!!

Documental producida por la Revista REFLEJOS DE COLOMBIA Y LATINOAMERICA y dirigida por su director general, Carlos Alberto Ricchetti Cavagliato.

El film recoge el testimonio del dirigente social, politico y jefe de redacción de ese medio, Jhon Jairo Salinas, quien expone con gran sencillez pero inigualable veracidad, el daño de la minería a cielo abierto en el departamento del Quindío, con referencia también al del Tolima, llevado a cabo por la companía Anglo Gold Ashanti.

Quienes elaboraron o tivieron que ver en la realización de este material, solicitan a quienes los vean o lo descarguen, su inmediata difusión entre amigos o contactos, ya que el mismo esta libre de derechos de propiedad intelectual porque justamente, ha sido realizado para generar una toma de conciencia masiva de los enormes daños de la mencionada multinacional al ecosistema y a la soberanía alimentaria de los habitantes de dicha zona, víctimas del afán de lucro de un puñado de poderosos sin escrúpulos.


ESTOS SON TODOS LOS ENLACES PARA DESCARGAR ESTE DOCUMENTAL:
PARTE 1: http://www.youtube.com/watch?v=NqOjQfan9RU
PARTE 2: http://www.youtube.com/watch?v=W1TV72LqnaA
PARTE 3: http://www.youtube.com/watch?v=q0OXPqeZZ58
PARTE 4: http://www.youtube.com/watch?v=sN5X4Hwo_jc

lunes, agosto 22, 2011

JUAN CEBALLOS GRACIAS ! DEMANDA A LA ANGLO GOLD ASHANTI – LA COLOSA HORROROSA POR DAÑOS AMBIENTALES – LE LLEGÓ LA HORA A LA AGA :)

noalacolosa
Agradeciendo de todo corazón la fuerza y la entereza de Juan Ceballos, que decide hacerle frente a la multinacional Anglo gold Ashanti, (declarada peor empresa del mundo 2011 por su irrespeto con el medio ambiente y los derechos humanos y paramilitarismo)
Una demanda contra la compañía minera AngloGold Ashantí (AGA), fue radicada en el Tribunal Administrativo de Antioquia, por el proyecto de La Colosa en Cajamarca, Tolima.
La demanda interpuesta por el abogado ambientalista Juan Ceballos, argumenta que dicho proyecto está generando graves perjuicios ambientales, sociales y de aprovechamiento de las aguas del río Coello.
“Prima el bienestar de la población, de la gente de Cajamarca (Tolima) y de otras comunidades de esa región. Existe una protección de esa zona por ser páramo y subpáramo, y porque el río Coello tiene varias limitantes por el agotamiento de sus aguas”, explicó Juan Ceballos.
La demanda presentada por Juan Ceballos pide la reparación de los daños ambientales ocasionados por el proyecto La Colosa, que apenas está en etapa de exploración. “Por eso, pretendemos que se suspenda provisionalmente este proyecto como lo advierte la Contraloría por el inminente daño ambiental y sean compensados los perjuicios generados por la compañía en Cajamarca”.
El abogado ambientalista Juan Ceballos asegura que el proyecto está incumpliendo con varias exigencias solicitadas por el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima.
www.radiorcn.com

jueves, agosto 18, 2011

CONCLUSIONES DEL FORO SOBRE MINERIA ¡EN EL QUINDÍO DECIMOS NO A LA GRAN MINERÍA A CIELO ABIERTO!

mineria-a-cielo-abierto
HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA MAS GRANDE

Por Néstor Jaime Ocampo Giraldo (funcosmos@gmail.com)

A continuación el texto que se entregó, el 13 de agosto de 2011, en los Acuerdos por la Prosperidad, al Presidente Santos con las CONCLUSIONES DEL FORO DEPARTAMENTAL SOBRE MINERÍA EN EL QUINDÍO que se realizó el 5 de agosto en Armenia.

¡EN EL QUINDÍO DECIMOS NO A LA GRAN MINERÍA A CIELO ABIERTO!

Imagen tomada de http://www.taringa.net/posts/info/10715344/Mineria-A-cielo-Abierto.html

Armenia 13 de agosto de 2011

Doctor JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República de Colombia

Armenia Quindío

Asunto: Conclusiones del "Foro Departamental Sobre Minería en el Quindío"

Reciba un saludo cordial, acompañado por los mejores deseos de éxito para todas sus actividades.

Cuando nos enteramos que el 62% del territorio del departamento del Quindío estaba comprometido en proyectos de gran minería, con contratos de concesión para exploración y explotación y solicitudes de títulos mineros, empezó a ser palpable una gran inquietud en nuestra comunidad por las implicaciones que las prácticas mineras en un gran nivel puedan tener para nuestro territorio. Esto fue apenas hace dos años de conocer esta problemática.

En varias reuniones de la Mesa Departamental sobre Minería en el Quindío y de la Mesa Departamental de Derechos Humanos y Derecho Humanitario Internacional se solicitó la realización de un "FORO DEPARTAMENTAL SOBRE MINERÍA EN EL QUINDÍO". En igual sentido se han manifestado los gremios Cafetero, Ganadero y Turístico, la Cámara de Comercio Departamental, las Organizaciones Ambientalistas, Sociales, Indígenas y Campesinas; algunos Alcaldes, Concejales y Diputados. Era entonces impostergable la realización del Foro.

El 5 de Agosto de 2011 se realizó el "FORO DEPARTAMENTAL SOBRE MINERIA EN EL QUINDÍO" convocado por la Gobernación del Quindío y la Defensoría del Pueblo, en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia.

La sorprendente asistencia de más de 1.400 personas representantes de diversas entidades, gremios, organizaciones y sectores puso de presente que era urgente y oportuno tratar públicamente nuestras preocupaciones sobre el tema.

En el Foro se presentaron 9 exposiciones centrales que dieron cuenta de las inquietudes ciudadanas, las cuales fueron complementadas por 17 intervenciones más, de diversas entidades y organizaciones ciudadanas que se inscribieron de forma previa y reiteraron las preocupaciones en materia ambiental y social por la mega minería en el Quindío. Finalmente algunas autoridades de gran relevancia, como el Defensor Nacional del Pueblo, Doctor Volmar Pérez Ortiz, cuya presencia fue decisiva en el evento; Parlamentarios del Departamento, representante del Ministerio de Minas y Energía y el representante de la Contraloría General de la Republica, el Procurador Regional del Quindío, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), expresaron sus opiniones.

Las siguientes conclusiones recogen el sentir de los asistentes y la esencia de las ponencias presentadas en el foro por los diferentes actores y personas; y especialmente las expresadas en el marco de la moderación de intervenciones que fue realizada de manera directa por el Gobernador del Quindío.

CONCLUSIONES DEL FORO DEPARTAMENTAL SOBRE MINERÍA

1.- LOS HABITANTES DEL QUINDIO NO QUEREMOS EXPLOTACIONES MINERAS DE GRAN ESCALA, EN NUESTRO TERRITORIO. Tales actividades están en contravía de la vocación agrícola y pecuaria del Departamento, de las posibilidades del turismo en la región y atentan contra la reciente inclusión del Paisaje Cultural Cafetero en el listado de Bienes Patrimonio de la Humanidad y contra los recursos ambientales del Quindío. Ya se han otorgado 98 Contratos de Concesión (80 a multinacionales) y se tramitan 117 más que comprometen el 62% de nuestro territorio. Títulos y solicitudes se ubican en la Reserva Forestal Central de donde tomamos el agua. Explotaciones de gran minería allí preludian un desastre económico social y ambiental.

2.- En ningún momento nuestra comunidad, ni sus autoridades departamentales, y municipales, han sido consultadas ni debidamente informadas. Caso especial de mencionar es el de la comunidad indígena Embera Chamí cuyo Resguardo, Territorio de Paz, se encuentra comprometido en tales proyectos. A lo que se suma el tratamiento que está dando el gobierno a quienes ejercen pequeña y mediana minería, o minería artesanal e informal que centenariamente ha sido reconocida por el Estado y ahora es convertida en delito. Se persigue y desaloja a esas personas y se le entrega el territorio a las multinacionales.

3.- Sólo una gran movilización social puede detener o modificar el avance de esos enormes proyectos mineros en el Departamento. Nos comprometemos a promover y apoyar esa movilización ciudadana, a ejemplo de las efectuadas en otros territorios como es el caso de Santander en la defensa del Páramo de Santurbán.

4.- Los grandes proyectos mineros que se encuentran en fase de exploración en el departamento se contraponen, además, a múltiples acciones protectoras de nuestro patrimonio natural que adelantan diversas entidades oficiales y organizaciones de iniciativa ciudadana, y constituye una amenaza para la vida, la salud y el bienestar de las personas que habitamos este territorio. Ponen en peligro el derecho a un ambiente sano y el derecho fundamental al agua.

5.- El proyecto minero "La Colosa", de la multinacional AngloGold Ashanti, en el Municipio de Cajamarca, debe convertirse en un caso emblemático de lucha contra la mega minería a cielo abierto en Colombia por las nefastas consecuencias que se desprenderían, para la región y el país, en caso de llegar a su fase de explotación.

6.- El gobierno departamental se compromete a realizar gestiones de carácter político ante el Gobierno Nacional, con el acompañamiento de los parlamentarios locales, para apoyar la posición manifestada inequívocamente, por parte de amplios sectores de la comunidad quindiana de no querer que se avance en proyectos de gran minería en el Departamento; y a revisar y adelantar las acciones legales necesarias, frente a autoridades y empresas mineras que hayan podido violar normas legales, de diverso tipo, en la adjudicación de títulos mineros y en la realización de actividades mineras ilegales de exploración en el Departamento.

7.- Solicitamos al Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y al Ministerio de Minas y Energía, revisar rigurosamente los procesos legales que han adelantado, y adelantan, las multinacionales mineras para la adquisición de títulos mineros en la región y pedimos a las Autoridades de Control, a través de sus delegados departamentales, que nos apoyen en el estudio de tales procesos y en la evaluación de las repercusiones de esa actividad minera en la Reserva Forestal Central, y en el estudio de los impactos ambientales que afectarían a nuestra comunidad.

8.- Promover una iniciativa legislativa tendiente a que se definan y hagan efectivos los compromisos del Estado Colombiano para la protección del "PAISAJE CULTURAL CAFETERO" que fue incluido por la UNESCO en el listado de Bienes Patrimoniales de la Humanidad. En el mismo sentido, plantear una revisión a la ley 2 de 1959 que permita si es del caso la ampliación de la zona de reserva forestal en el Quindío.

9.- Elaborar un documento sobre la realización de éste Foro y sus conclusiones para presentar ante la Mesa de Paisaje Cultural Cafetero.

10.- Presentar las Conclusiones de este Foro al señor Presidente de la República en la próxima mesa de Acuerdos para la Prosperidad que se realizará en el Departamento. Previamente solicitaremos la presencia allí de los ministros de Minas y Energía y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Finalmente se reitera el compromiso decidido de esta administración en torno a la protección de nuestro patrimonio ambiental, que recoge y refleja los sentimientos y preocupaciones de los habitantes del "Departamento Paisaje de Colombia".

Julio César López Espinosa
Gobernador del Quindío

Piedad Correal Rubiano
Defensora Regional del Pueblo

Néstor Jaime Ocampo Giraldo
FUNDACIÓN ECOLÓGICA COSMOS Calarcá. (funcosmos@gmail.com)

"Te invitamos a participar en la creación de un mejor ambiente"

jueves, agosto 11, 2011

14 octubre 2011 SEGUNDA MARCHA CARNAVAL = AGUA VIDA Y SOBERANIA – APOYEMOS!!


271707_2047145852970_1074128442_2261418_7734530_o
Las organizaciones sociales, los ambientalistas y la comunidad tolimense, preocupados por la exploración y posible explotación de minería a cielo abierto en Colombia por parte de empresas trasnacionales, queremos invitarlos a la segunda marcha carnaval en defensa de la vida, contra la gran minería, que se llevará a cabo en la ciudad de Ibagué, el 14 de octubre de 2011, a las 9:00 a.m., frente a las instalaciones del SENA.
Fuente: Elsalmonurbano.blogspot
03/08/2011. Las organizaciones sociales, los ambientalistas y la comunidad tolimense, preocupados por la exploración y posible explotación de minería a cielo abierto en Colombia por parte de empresas trasnacionales, venimos emprendiendo una incesante lucha por la defensa de nuestra agua, nuestra biodiversidad y nuestra soberanía, fortalecida por la exitosa participación del 3 de junio 2011 donde cerca de 12.000 personas se movilizamos por las calles de Ibagué diciendo: 'El agua no se vende, se ama y se defiende; queremos agua, queremos vivir, AngloGold Ashanti Fuera del país'.
Es imposible que exista minería industrial sin que se presente contaminación de suelos, agua y aire. La minería sostenible y responsable no existe, no coma cuento; los daños ambientales son irreparables y los problemas sociales, inmanejables. Es preocupante la forma en que el gobierno central (a través de su plan de desarrollo) estimula la locomotora minera, evidenciando los contravalores éticos y culturales que imponen el mercantilismo y el afán desmesurado de lucro de un pocos en detrimento de la mayoría.
Los santandereanos nos enseñaron que la movilización social es la única alternativa que tenemos los ciudadanos para defender lo que por derecho propio nos pertenece: el agua, la vida y la capacidad de decidir nuestro destino.
Por tal razón, queremos invitarlos a la segunda marcha carnaval en defensa de la vida, contra la gran minería, que se llevará a cabo en la ciudad de Ibagué, el 14 de octubre de 2011, a las 9:00 a.m., frente a las instalaciones del SENA.
Queremos seguir convocando a los ciudadanos comunes y silvestres del Tolima, Colombia y el mundo a que expresen su sensibilidad ambiental desde cualquier lugar del planeta, a defender la vida y a participar desde sus respectivos lugares de residencia en este carnaval de la resistencia vital por la madre tierra.
Para los/las interesados/as, el grupo oficial en facebook es:
http://www.facebook.com/event.php?eid=238046949563334
POR AGUA, VIDA Y SOBERANIA: NO A LA MEGAMINERIA
COMITÉ AMBIENTAL EN DEFENSA DE LA VIDA
LAND

martes, agosto 09, 2011

LAS PREGUNTAS DETRÁS DE ANGLO GOLD ASHANTI

Autor: Alejo Pulido / Camila Osorio Avendaño para La Silla Vacía

Una de las empresas más interesadas en manejar la locomotora minera de Juan Manuel Santos en Colombia es Anglogold Ashanti, multinacional con sede en Johannesburgo (Sudáfrica) y la tercera productora de oro más grande del mundo. Por su tamaño, porque es de las que más títulos mineros tiene en Colombia, por su pasado en otro lugares del mundo y por las irregularidades con las que arrancó su proyecto en La Colosa, hay varias preguntas alrededor suyo. Estas son algunas de ellas y las respuestas de la empresa a las mismas.

1. ¿Por qué tiene títulos
en zonas protegidas?

¿Porgué tienen títulos en zonas prohibídas?

Hace un mes, varios medios denunciaron la “olla podrida” de la corrupción en Ingeominas: en los últimos ocho años este organismo entregó casi 9 mil títulos mineros sin ningún control a cualquiera que presentara un plano topográfico, un formulario, la cédula y pagara un costoso pin.

El Ministro de Minas Carlos Rodado encontró graves irregularidades en la adjudicación de títulos mineros, que van desde su superposición con parques naturales y páramos, hasta el acaparamiento de títulos.

Entre las empresas beneficiadas con títulos mineros en páramos figura AngloGold Ashanti, según un reportaje de El Tiempo. Una semana antes de que el nuevo Código Minero de 2010 entrara en vigencia, Ingeominas le entregó a Anglogold 19 títulos mineros, la mayoría en el páramo de Santurbán.

“Ingeominas podía entregar títulos donde quisiera”, dijo a La Silla Vacía Rafael Herz, presidente de Anglogold Ashanti en Colombia. Dijo que AngloGold tiene títulos en páramos pero dice que la empresa se ha comprometido con no llevar a cabo exploraciones mineras en esas zonas.

Para Anglogold, el gran problema es que Ingeominas es sobre todo ineficiente ya que se demora en asignar las zonas donde sí es posible la actividad minera y no está operando otra empresa. Pero que la responsabilidad de cumplir la ley - como no explotar actividades mineras en páramos o parques naturales- solo recae en las empresas y no en las autoridades.

2. Funcionarios "compartidos"

Puerta giratoria

Altos funcionarios de Ingeominas que manejaban información privilegiada del sector, ahora hacen parte de la nómina de AngloGold Ashanti. Según lo reveló La Silla Vacía, este es el caso de Julián Villaruel, ex Director de Ingeominas, y ahora Director Operativo de la empresa en Gramalote.

La Procuraduría le abrió un proceso disciplinario a Villaruel en conexión con la entrega irregular de títulos en Ingeominas. El economista Guillermo Rudas afirma que hasta el 2006 se tenían 1,9 millones de hectáreas tituladas para la minería, pero a partir de esa fecha la cifra se cuadruplica hasta los 8,4 millones de hectáreas en el 2009. Estos años coinciden con la gestión de Villaruel en Ingeominas (2004-2007) y con la expansión de AngloGold Ashanti en Colombia tras su llegada en el 2003.

“Villaruel trabaja en Gramalote y no tiene que ver con la titulación de Anglogold”, dijo a La Silla Vacía el presidente de esta compañia.

Cuando la empresa llegó en 2003, entró con la intención de conseguir el mayor número de títulos posibles tras la invitación a la inversión extranjera de Uribe. Anglogold dice que les fueron otorgados casi ocho millones de hectáreas para exploración. Quién estuvo encargado de entregarlos fue Villaruel, ahora funcionario de la empresa.

3. La rápida expansión
de la empresa.

alt

De acuerdo con un conteo utilizando el registro de Catastro Minero en febrero pasado, AngloGold Ashanti tenía 496 títulos y 1340 solicitudes en 20 departamentos. Andrés Indarraga - investigador ambientalista que trabajó con Censat Agua Viva, una de las ONG que impulsaron el referendo del agua, afirma que a diciembre de 2009 AngloGold Ashanti concentró cerca de 825 mil hectáreas de títulos mineros, mientras que sus solicitudes pueden superar los dos millones de hectáreas, un área de proporciones gigantescas.

Aunque esta empresa no extrae oro en Colombia en las cantidades de otras empresas de su sector, los mapas de títulos mineros muestran que concentra las áreas con mayor probabilidad de encontrar oro en el país. Anglogold Ashanti, menciona en su página web que en Colombia “tiene una posición significativa de la tierra” (holds a significant land position) y que ha hecho dos descubrimientos mineros importantes: Quebradona y La Colosa.

Anglogold dijo a La Silla Vacía que más que expandirse, la empresa ha buscado ser selectiva. Cuando la multinacional llegó a Colombia pidió títulos para exploración en 13 millones de hectáreas y les entregaron 8 millones. Desde entonces, paulatinamente ha ido seleccionando los terrenos en los que le interesaba continuar la exploración y posible explotación. Anglogold asegura que actualmente cuenta con títulos solo sobre 1,2 millones de hectáreas, lo cual la sigue posicionando como el más grande competidor en esta industria en Colombia. El problema con estos cálculos es que el catastro minero está en constante cambio y hay tal desorden en Ingeominas que con frecuencia un sólo título adjudica zonas en distintos departamentos (ver ejemplo en el que un título adjudica en el deparamento de Nariño y Santander al mismo tiempo)

4. ¿Dónde está
la competencia?

competencia

AngloGold Ashanti no solo es la minera más grande en Colombia sino que opera a través de distintas filiales o tiene contratos de riesgos compartidos con otras mineras como Glencore, B2Gold, Greystar y Goldfields, lo que hace que en la práctica no tenga mucha competencia.

AngloGold Ashanti se dio a conocer en Colombia en 2007, con el anuncio del descubrimiento de La Colosa . Sin embargo, antes operaba en Colombia a través de una empresa satélite llamada Sociedad Kedhada S.A., fundada en 2003 a partir de las empresas Kedhada Ltd y Kedhada Segunda Ltda, que fueron creadas en las Islas Vírgenes Británicas, y en cuya junta directiva figuraba la abogada Luisa Fernanda Aramburu. Así aparece documentado en el libro “La tierra contra la muerte”, del que es coautor Jorge Eliécer Molano. Y Aramburo es actualmente la apoderada frente al tema de títulos mineros en Anglogold Ashanti.

Anglogold Ashanti confirmó a La Silla que Kedhada era una filial de la multinacional, y que decidieron acabarla y entrar al país como Anglogold cuando se dieron cuenta que era viable la explotación de oro en el Tolima.

Aramburo también es la representante legal de Exploraciones Chocó Colombia, que de acuerdo a los registros del Catastro Minero Colombiano,  recibió por parte de Ingeominas el 3 de enero de 2008, 57 mil hectáreas en 7 títulos, que se concentran en áreas de resguardos indígenas afrocolombianos del Chocó. Esta empresa opera desde la misma dirección que Anglogold.

“Es cierto, es una empresa con vínculos con AngloGold”, dijo el presidente de la multinacional a La Silla.

En marzo de 2008 Chris Lodder, Presidente de AngloGold Ashanti Colombia S.A. hasta 2009, afirmó que la evidente adquisición de títulos por parte de la empresa se explica por “tener un plan de propiedad minera(…) agresivo en exploraciones, de forma que podríamos minimizar costos y trámites relacionados con especuladores y competidores” (Ver  documento).

Sin embargo el mismo Lodder, en noviembre de 2008, al comentar sobre la inversión minera en Colombia, manifiestó que “en realidad se trata de cuatro empresas, que trabajan en conjunto y que, además de nosotros son B2Gold, la empresa local Mineros, y Glencore, todas ellas con contrato de riesgo compartido con AngloGold en varias regiones del país, (…) también está Greystar y Goldfields”.

La pregunta que surge ante esto es: si las otras empresas mineras trabajan en “conjunto” con Anglogold Ashanti, ¿dónde están los “competidores”? Una respuesta posible la tiene la Federación de Pequeños Mineros del Chocó, que señala que el gobierno ha entregado preferencialmente títulos mineros a grandes empresas, en particular a AngloGold Ashanti, sacándolos del mercado de la actividad de la que han dependido ancestralmente.

5. Conflictos con la
comunidad nacional

alt

Las actividades de AngloGold Ashanti en Colombia no han estado ajenas a conflictos con la comunidad. Además del caso de La Colosa en el Tolima - dónde se ha criticado que la empresa haga exploraciones en zona de reserva forestal, así como el impacto ambiental de estas para el Tolima- (click aquí), en Risaralda las autoridades indígenas, a través del Consejo Regional Indígena de Risaralda, señalan el daño sobre sus territorios desde que Anglogold empezó a hacer exploración en territorio Emberá. También han denunciado que Anglogold ha intentado evadir impuestos al cambiar sus razones sociales.

Pero Risaralda y Tolima son apenas la punta del Iceberg. Contra Ashanti han habido criticas en el Cauca, en el Sur de Bolívar, en el Huila y en Antioquia.

6. Pasado
conflictivo en
otros lugares

alt

En junio del 2005, Human Rights Watch HRW denunció que la multinacional Anglogold Ashanti se alió con un grupo armado en el Congo- el Frente Nacionalista e Integracionista FNI- para explotar el oro en el norte del país. La minera le dió apoyo financiero y logístico al FNI a cambio de favores políticos, y ante las denuncias de HRW la multinacional dijo que era un momento en el que era inevitable acercarse al FNI en Mongbwalu, la zona dónde tenían la mina.

La empresa también ha argumentado que intentaron que los encuentros fueran lo menos recurrentes, que no cedieron ante las extorsiones -aunque sí lo hicieron sus empleados en el Congo- y que pagaron ‘tributos’ al FNI, pero creyendo que eran dirigidos al gobierno de transición legal.

“Anglogold fue investigado por las autoridades del Congo, y hoy en día sigue operando”, dijo a La Silla Vacía Rafael Herz.

En septiembre de 2007, esta compañía minera suscribió, ante el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, un pacto global de responsabilidad social por el cual se comprometieron a tener buenas prácticas en derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.

No obstante, la Organización Pax Christi, que hace seguimiento al proyecto de La Colosa, señaló: "que los Principios Voluntarios para La Seguridad y Los Derechos Humanos son conocidos al menos vagamente por algunos funcionarios, y que no han sido integrados completamente en las operaciones de la empresa".

En Ghana, Anglogold Ashanti tiene dos minas de oro, y en una de ellas ubicada en Teberebie, los campesinos denunciaron en 2008 que la multinacional se estaba adueñando del agua y de todas las tierras en la zona. El año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente de allá suspendió la explotación en esta mina por razones ambientales. Anglogold explotó oro allí por 12 años y aún está siendo cuestionada por evasión de impuestos, mostrando ingresos inferiores a los reales.

Por contaminar el agua en Ghana, Anglogold ganó este año el Public Eye Award, el premio que otorga Green Peace a empresas con peor récord ambiental. La multinacional argumentó que parte del desastre ambiental en la zona no era solo responsabilidad de ellos sino de otras empresas mineras en la zona, y que aunque reconoce que no cuidó bien el manejo del agua, planea instalaciones de tratamiento de agua en el país.

Y en Surafrica, AngloGold fue demandada por casos de silicosis, enfermedad pulmonar relacionada con la minería. En marzo de este año, la Corte Constitucional de este país falló a favor de Thembekile Mankayi, un ex minero que como otros cientos en Surafrica denunció la responsabilidad de la multinacional por las enfermedades pulmonares en las zonas donde AngloGold tiene minas.

domingo, agosto 07, 2011

Declaración del Representante CSU, U de Caldas. "La Universidad de Caldas no debe seguir en la Red Alma Mater"


Agencia de Noticias Prensa Universidad ...
sábado 6 de agosto de 2011
Declaración del Representante CSU, U de Caldas. "La Universidad de Caldas no debe seguir en la Red Alma Mater"
Manizales, 5 de agosto de 2011
Ante las diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre las presuntas irregularidades de la Red Alma Mater, de la cual hace parte la Universidad de Caldas, en conjunto con las universidades de Quindío, Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Tecnológica de Pereira y Tolima, la representación estudiantil al Consejo Superior de la Universidad de Caldas comunica a la opinión pública y universitaria nuestra posición sobre este asunto:
1.La RED ALMA MATER fue constituida por las Universidades Públicas del Eje Cafetero en septiembre de 2000, con el propósito de “consolidar el protagonismo de la universidad pública en los procesos de transformación social y búsqueda del desarrollo integral de la comunidad universitaria y de la sociedad regional de la cual hacen parte.” No obstante, el loable propósito, Alma Mater se ha convertido en un instrumento para realizar contratos "con entidades públicas y administrar sus recursos "destinados a la ejecución de proyectos y planes de desarrollo”, orientándose a fines que no son propios de las universidades.
2.Como lo manifesté en la sesión del Consejo Superior del 21 de julio de 2011, el hoy candidato a la alcaldía de Bogotá, Aurelio Suarez, denunció desde el año 2008 en el diario La Tarde de Pereira a Alma Mater como una “pirámide contractual”, en dicho momento se preguntaba: “¿Por qué tan variada gama de entes recurren a "convenios" con Alma Mater para sus proyectos? ¿Qué tan legítimo resulta la adjudicación de estos contratos, que suman cada año una pirámide, hecha según el Estatuto de Contratación de Alma Mater, convertido, merced a un truco jurídico fundado en el inciso 2 del artículo 355 de la Constitución, en sucedáneo de la Ley 80?” (Ver http://www.mineducacion.go​v.co/observatorio/1722/art​icle-176732.html).
3.Sumado a la variada gama de contratos que incluye redes de acueducto y alcantarillado, reparación de vías, compra de vehículos, organizar fiestas de navidad, entre otras, que desvían la atención de Alma Mater en el fortalecimiento de la docencia, la extensión y la investigación, el mismo rector de la Universidad de Caldas el 23 de marzo de 2010 envió una comunicación (que solo conocimos el día 19 de julio de 2011) a la dirección ejecutiva de Alma Mater donde señala el siguiente hecho gravísimo: “fui informado por parte de la doctora ANA LUCÍA VILLA -Directora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, que algunos políticos estaban ofreciendo los servicios de Alma Mater como un puente para orientar la contratación y los recursos con fines de carácter electoral” (Ver https://docs.google.com/vi​ewer?a=v&pid=explorer&chro​me=true&srcid=1PSOhshDowkv​SxCD9nVrnoidUkZADNTbL--_vP​N_OxXbuq_FCE0XC4MKQiF1I&hl​=es).
4.Además, de los anteriores señalamientos, la Contraloría Distrital informó que acaba de abrir un proceso de responsabilidad fiscal donde advierte un presunto detrimento patrimonial, por el millonario y polémico convenio suscrito entre la Secretaría de Educación Distrital y Alma Mater por 20.296 millones de pesos, para la capacitación de 18 mil docentes y la entrega de cartillas, proceso al que será vinculado el representante legal de Alma Máter, Luis Enrique Arango Jiménez (Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira) (Verhttp://www.eltiempo.com/co​lombia/bogota/juicio-de-re​sponsabilidad-fiscal-por-l​as-cartillas-viejas_100939​88-4)
5.El nombre de la universidad de Caldas se ha puesto en entredicho lo que justifica que se materialice la petición que hicimos, al rector de la Universidad de Caldas, la mayoría de miembros del Consejo Superior, en la sesión del 21 de julio de 2011, para que nos retiremos de dicha Corporación que ha perdido su rumbo y ha orientado su misión a propósito discutibles y cuestionados en diversos escenarios de la opinión pública colombiana.
Atentamente,
Juan Carlos Martínez Botero
Representante Estudiantil al Consejo Superior
Universidad de Caldas
Prensa Universidad
Desde las aulas, hacia Colombia.

sábado, agosto 06, 2011

Foro de minería: Quindío demostró ser el corazón verde de Colombia – NO ROTUNDO A LA MINERIA – FUERA AGA

 

La enorme asistencia que logró el foro minero del Quindío ‘Por la preservación y la vida’ confirmó el interés de la ciudadanía en la conservación del medio ambiente y su rotunda oposición a la posibilidad de que en el departamento se adelante una industria minera.

El hecho resulta reconfortante si se tiene en cuenta que se conoce de 93 contratos de concesión minera y 116 solicitudes para la exploración y posterior explotación de yacimientos de oro, plata, platino, molibdeno, níquel, zinc y cobre, cubriendo de esta manera más del 70% de la superficie del ente territorial por parte de las empresas Anglo Gold Ashanti Colombia S.A,, Cerromatoso S.A, Golden Amera Resources Inc., Oro Barracuda Limitada, sociedad AngloAmerican Colombia Exploration S.A. y Río Tinto Mining and Exploration Colombia.
Fue así como el encuentro, convocado en conjunto entre la Defensoría del Pueblo y la gobernación, superó el aforo máximo del centro cultural Metropolitano al convocar a mil 450 personas para un recinto que se quedó cortó, con capacidad para mil 200.
“La intención fue que las diversas organizaciones expusieran la situación real de la región y las consecuencias que el desarrollo de esta industria podría tener. Se quiso originar un eco en las autoridades nacionales porque somos el segundo departamento más pequeño luego de San Andrés, y de presentarse megaminería a cielo abierto se podrían dar consecuencias nefastas para el sector productivo y las fuentes hídricas que nacen en la cordillera y alimentan la totalidad del departamento”, explicó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Julio César Cortés Pulido.
El funcionario reiteró la voluntad de la administración departamental para agotar todas las instancias y evitar a toda costa que se hagan efectivas las concesiones, que habrían ignorado las limitaciones estipuladas en la ley 2 de 1959, que reglamenta la reserva forestal central.
El gobernador Julio César López Espinosa ratificó esta posición al subrayar la vocación productiva elegida por la misma comunidad y que se orienta a la conservación de un territorio dedicado al turismo y el agro, con un importante componente paisajístico.
“Creo que es muy difícil que convivan la minería y el Paisaje Cultural Cafetero, que requiere de un plan de manejo ambiental y de planes de manejo de conservación del paisaje mismo, que de no cumplirse nos expondría a que la Unesco nos retire la declaratoria. Tenemos una vocación turística y es a esto que le debemos apostar”.
El mandatario indicó que de lo expuesto en el foro se construirá un documento que será entregado en el próximo Acuerdo por la Prosperidad, programado para los días 12 y 13 de agosto en el Parque Nacional del Café.
Cabe anotar que la Contraloría General de la República emitió la semana anterior un concepto de función de advertencia en el que le indica a Anglo Gold Ashanti, que se opera al borde de la ilegalidad jurídica con su proyecto en La Colosa por explorar en una reserva forestal donde está prohibido; en contravía con el POT de Cajamarca; con la disposición del Código de Recursos Naturales (decreto 2811 de 1974) que exige la sustracción del área, trámite que no se hizo; y en contra tanto del derecho a un ambiente sano, consagrado por el artículo 79 de la Constitución Política de Colombia, como al principio de precaución establecido por la ley 99, conocida como la ley de Medio Ambiente.
El encuentro contó con la presencia del defensor del Pueblo nacional, Vólmar Pérez, quien limitó su intervención en el foro a escuchar las inquietudes, quejas y percepciones de la comunidad.
“Hemos encontrado que se otorgan títulos de explotación minera en el país sin que se complemente con la expedición de licencias ambientales, lo que puede propiciar la vulneración de derechos fundamentales como el derecho al agua o a la vida. No nos oponemos a la explotación minera, es una actividad que en la medida en la que no afecte los derechos de la comunidad cuenta con el apoyo de las autoridades, pero es necesario examinar con el rigor las autoridades ambientales previenen este tipo de contingencias y adoptando medidas de tipo preventivo”.
Una cuestión que supera lo político
Entre las ponencias expuestas en el encuentro se contó con una variedad de enfoques, que desde sus campos de acción confirmaron el perjuicio que esta actividad genera en los hábitat y sus comunidades.
Una de las más completas fue la de Luis Carlos Hernández, director del Observatorio Social Ambiental de la universidad del Tolima.
“La minería a cielo abierto de oro con lixiviación de arsénico no es una buena actividad para el país. Afecta los ríos y quebradas, los suelos fértiles que son nuestras despensas agrícolas, las áreas productoras, los mantos freáticos y de aguas subterráneas; y además nos deja pasivos ambientales impagables para las generaciones futuras, porque agota el agua, contaminándola con metales pesados como arsénico y cromo, que son cancerígenos, mercurio y plomo, que dañan el sistema nervioso; o cadmio y manganeso, que perjudican el sistema renal”.
Añadió: “El estudio específico sobre La Colosa tendría un valor de tres millones de dólares, pero contamos con la experiencia docente de 25 años y la visita a las diferentes minas a cielo abierto, desde la Argentina hasta Canadá, en los últimos cinco años. Anglo Gold Ashanti afirma que luego de dinamitar la montaña la vuelven a reconstruir, pero científicamente no hay tecnología que lo permita”.
El académico incluso denunció que la compañía se encuentra captando aguas lluvias e interrumpiendo así el ciclo hídrico, al evitar que el recurso llegue al suelo y afectando el flujo normal de ríos y quebradas.
Los argumentos científicos fueron respaldados por los culturales de las comunidades opositoras, como los indígenas. Constantino Ramírez Bedoya, coordinador de Justicia Indígena en el departamento a nivel del cabildo mayor del resguardo Embera Chamí y representante de la Organización Regional Indígena del Quindío, explicó la posición de su pueblo.
“Nuestra posición es de resistencia frente a los megaproyectos que puedan desarrollarse en el departamento, afectando las condiciones ambientales, ecológicas y culturales; así como la cosmovisión, la ley de Origen, el gobierno propio. Es un proceso que nos traerá pérdidas de vidas humanas, de la parte cultural y nos dejará una crisis irrecuperable para la humanidad”, aseguró recordando el asesinato del líder Kimy Pernía Doménico por oponerse a este tipo de proyectos que ignoran a las comunidades.
Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez

miércoles, agosto 03, 2011

FORO DEPARTAMENTAL MINERIA EN EL QUINDIO

 

quindio

En la mitad de Colombia, en un cruce de caminos
late fuerte un pueblo amigo, Quindío corazón mío,
un pueblo sano y honesto, cerca del cielo y del mar,
lejos del calor y el frío, Quindío corazón míiiiiooooo
De solo ver el paisaje dan ganas de trabajar
tierra firme que sonríe, Quindíoooooooooooo
Corazon míoooooooooooooooooooooooo​oooo!...
(Letra de Jaime Valencia - Quindío Corazón mío)
LUCHEMOS JUNTOS PARA QUE NUESTRA TIERRA NO SEA PRESA DE LA DESTRUCCIÓN Y EL DESPOJO, PARA QUE NUESTRA HISTORIA EN EL FUTURO
HABLE DE UN PUEBLO FIRME QUE SABE DEFENDER LA VIDA Y EL DERECHO A
EL EQUILIBRIO NATURAL, SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA, NO DUEÑOS DE ELLA, AMEMOS LO NUESTRO, DEFENDAMOS EL DERECHO A VIVIR!...