sábado, octubre 29, 2011

COMUNICADO AMBIENTAL A LA OPINIÓN PÚBLICA

by Comite Ambiental Defensa Vida

Una amenaza recorre el Tolima, la amenaza de la megaminería. Frente a este peligro  - a la vez ambiental, social, económico e institucional- los Tolimenses  hemos decidido oponer la defensa cívica y popular del agua, la vida y nuestra soberanía.

Como expresión de ello el pasado viernes 14 de octubre de 2011 en la ciudad de Ibagué cerca de 20.000 ciudadanos provenientes de Cajamarca, Anaime, Espinal,  Coello, el cañón del Combeima e Ibagué participamos con pacífica alegría de la “Segunda Gran Marcha Carnaval, Si a la vida, no a la Megaminería”  convocada por el Comité Ambiental en Defensa de la Vida.

En esta movilización se rechazaron  tanto el proyecto de megaminería a cielo abierto en Cajamarca (La Colosa), que pretende realizar la multinacional ANGLOGOLD ASHANTI (AGA),  como la irresponsable asignación, por parte del gobierno central, de títulos mineros en el cañón del rio Combeima –donde nos abastecemos de agua los Ibaguereños-  a esta misma multinacional y a otras empresas mineras.

Fue una exitosa jornada a pesar de la desinformación deliberada de la mayoría de medios de comunicación que no cubrieron la marcha o minimizaron su magnitud, adocenados por la pauta publicitaria y los viajes financiados por  la multinacional.

Los Tolimenses hemos entendido que frente a la debilidad de las leyes, así como frente a la actitud sumisa del gobierno central frente a las multinacionales minero-energéticas, reflejada en su ideal de hacer de Colombia un “país minero”, y sin olvidar el poder corruptor de los millones de dólares de AngloGold Ashanti; La defensa de nuestras montañas, bosques y ríos sólo puede descansar en la educación y movilización cívica y popular, como lo demostró el triunfo de nuestros hermanos santandereanos frente al proyecto minero Angostura en el páramo de santurban. 

No permitamos que  nuestro futuro y el de nuestros hijos sean hipotecados a la codicia de unos pocos.

¡¡POR QUE EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO, SI A LA VIDA NO A LA MEGAMINERIA!!

Ibagué, 27 de octubre de 2011

COMITÉ AMBIENTAL EN DEFENSA DE LA VIDA

“Escuchemos a la naturaleza”

domingo, octubre 16, 2011

PETROLEO EN EL QUINDIO?? ÉRAMOS POCOS Y PARIÓ LA ABUELA COMO QUIEN DICE… :(

¡Lo que nos faltaba! No solo que tenemos el 62% del territorio del departamento del Quindío (la zona montañosa) comprometido con contratos, y solicitudes, de concesión para exploración y explotación minera (oro, plata, platino, molibdeno, zinc, cobre y ferroníquel) sino que ahora llega una nueva empresa a hacer exploración sísmica buscando hidrocarburos (petróleo, gas, carbón) en los “municipios del plan”: Córdoba, Calarcá, Armenia, La Tebaida, Circasia y Quimbaya.

La empresa que pretende hacer la exploración es la UNIÓN TEMPORAL PERFORACIONES 2010 constituida por la canadiense KINETEX SC INC (49%), AFIACOL SAS y ASEGING Ltda. El proyecto se denomina Programa Sísmico en la Cuenca Cauca – Patía 2D – 09, y vale algo más de treinta y cinco mil millones de pesos ($ 35.699.997.004). Lo contrató la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

Ese trabajo de “sísmica” consiste en abrir una trocha de 1,20 metros de ancho, en línea recta, tumbando lo que haya al paso, y hacer perforaciones de 14 metros de profundidad y 10 centímetros  de diámetro, cada 60 mts; luego se introduce un taco de SISMIGEL PLUS (explosivo más potente que la dinamita) que se hace explotar para generar micro sismos y proyectar ondas expansivas que luego se recogen mediante instrumentos sensibles para “ver” la manera como está conformada la corteza terrestre  hasta unos cinco o seis mil metros de profundidad. Es como hacerle un escáner a la corteza terrestre para buscar posibles yacimientos de hidrocarburos. 

Ofrezco datos precisos para que Uds. hagan sus propios cálculos. Dos de esas líneas de sísmica se encuentran en territorio quindiano en una longitud de 38 kilómetros en los municipios mencionados. Eso significa, ni más ni menos, que se afectarán en superficie cerca de 5 hectáreas, y se producirán alrededor de 634 explosiones subterráneas con tacos de 450 a 900 gramos de SISMIGEL PLUS lo que sumaría cerca de unos 400 kilos del explosivo. Algo así como una pequeña guerra en los próximos 7 meses. Es fácil prever los impactos ambientales dañinos que esa actividad provocará. Ah, Además, según nos advirtió la empresa, en los días en que se hagan las explosiones debemos quedarnos muy quietos, en los alrededores, porque hasta el paso de una persona podría alterar los resultados en los instrumentos.

La empresa ya está cumpliendo con lo que llaman “socializar el proyecto”. Ayer martes 11 de Octubre de 2011, a las 7:30 de la mañana, realizaron una reunión en la sala de juntas de la CRQ con algunos funcionarios de la entidad y dos invitados, y a las 9:00 de la mañana en la sala de juntas de la las Empresas Municipales de Calarcá (EMCA) con otras pocas personas. De esa manera, según la empresa, la “comunidad” va quedando “debidamente informada”.

En la reunión de la CRQ se le dijo claramente a UT PERFORACIONES 2010  que en el Quindío no queremos grandes proyectos de minería, tal como quedó consignado en las conclusiones del Foro Departamental sobre Minería en el Quindío realizado el pasado 5 de Agosto. También se le informó a la empresa que su proyecto de sísmica atenta contra la reciente inclusión del Paisaje Cultural Cafetero en el listado de bienes Patrimonio de la Humanidad (no tenían ni idea de qué era eso) y que su realización podría motivar a la UNESCO a retirarnos de esa lista.

Por el momento es necesario, y urgente, que diferentes entidades y sectores sociales se pronuncien sobre lo que está sucediendo en el Quindío con la “Locomotora Minera” pues si lo permitimos arrasará nuestro territorio. ¿Acaso no tenemos derecho, quindianos y quindianas, a decir y decidir sobre lo que sucede aquí? Como van las cosas casi todo el departamento está expuesto a la voracidad de las multinacionales mineras y bien conocemos de la estela de miseria, violencia, destrucción de la Naturaleza y degradación ambiental que han dejado a su paso en todas partes del mundo.

Razón de más para que asistamos a la 2da GRAN MARCHA CARNAVAL “Sí a la Vida no a la megaminería” que se realizará en Ibagué el 14 de Octubre a partir de las 9:00 de la mañana. ¡Allá nos vemos!

Néstor Ocampo Giraldo

FUNDACIÓN ECOLÓGICA COSMOS

Calarcá. Octubre 12 de 2011…

jueves, octubre 13, 2011

14 oct- 9 am FRENTE AL SENA CARNAVAL DE LA VIDA EN IBAGUE! NO A LA COLOSA HORROROSA!

Un grupo de Hermanos Artistas, en solidaridad con Cajamarca, Ibagué, el Tolima y Colombia y, apoyando al Ambientalista Renzo Alexander García Parra, gravaron el video MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA donde recogen las permanentes enseñanzas del Biólogo Renzo Alexander y de Nuestras Organizaciones Ambientalistas y se las transmiten a Ustedes, nuevamente, en forma didáctica y amena, haciendo énfasis en la defensa a SU VIDA y criticando, amablemente, la desidia, la pereza y/o el pesimismo; para invitarlos a que nos integremos Todos el próximo Viernes 14 de Octubre a las 9 a.m en Ibagué. y participemos alegremente en la Segunda Marcha Por la Vida. Click en el link y deleítense con el ingenio aquí expuesto:

YO ME UNO!!! 'UNETE AL CARNAVAL DE LA VIDA!! COMPARTE ESTE MENSAJE 14 DE OCTUBRE EN IBAGUE 9.00 AM FRENTE AL SENA !! NO A LA COLOSA SI A LA DESPENSA AGR'ICOLA DE COLOMBIA!!