jueves, febrero 23, 2012

ANGLO GOLD ASHANTI: PASQUINES DE QUINTA CATEGORIA PARA MAMARLE GALLO AL PUEBLO COLOMBIANO E INSULTAR NUESTRA INTELIGENCIA


Pinocho mentiroso 1

NO LE COMA CUENTO A LA PEOR EMPRESA DEL MUNDO 2011 POR SU DESTRUCCIÓN A LA NATURALEZA E IRRESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.  ANGLO GOLD ASHANTI

Pinocho mentiroso 2

INFORMESE BIEN, EL PREMIO LO GANARON POR LA VIOLENCIA CONTRA LA NATURALEZA Y LA POBLACIÓN DESPROTEGIDA, CON AYUDA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE GHANA Y SUDAFRICA, PORQUE CREEN QUE PUEDEN HACER LO QUE QUIERAN AQUI EN COLOMBIA TAMBIÉN… PUES ESPEREN SENTADOS “SEÑORES”

Pinocho mentiroso 3

HAGA CLICK PARA AMPLIAR LAS FOTOS Y VER MEJOR LA INFORMACIÓN FASULA QUE ESTAN INTENTANDO REPARTIR EN LA POBLACIÓN

lunes, febrero 13, 2012

CARTA ABIERTA A SANTOS ¨En Colombia todo se arregla con plata¨Dice familiar de Santos y funcionario de la minera Medoro

Asunto: CARTA ABIERTA

Señor Presidente de la República,

Dr. JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

E. S. D.

La Secretaría Privada de su Despacho, a raíz de nuestra denuncia pública por la posibilidad de que su hermano Felipe y el ex vicepresidente Francisco Santos pudieren haber estado participando en el proyecto de ecoturismo en el parque Tayrona, nos comunicó lo siguiente, expresado por el ministro Frank Pearl, el día 25 de Octubre de 2.011:

“Acabo de tener una reunión con el señor Presidente de la República, en relación al posible proyecto de ecoturismo en el Parque Nacional del Tayrona. A raíz de las informaciones según las cuales dos parientes suyos, el señor Felipe Santos y el ex vicepresidente Francisco Santos habrían participado hace unos años en algunas conversaciones relacionadas con ese posible proyecto, y a pesar de que ninguno de ellos hoy en día ni participa ni tiene un interés económico en el proyecto, la línea del Presidente de la República es la siguiente: Desde el primer Consejo de Ministros, el Presidente fue claro en afirmar que cualquier negocio o iniciativa relacionada con el Estado, en el cual hubieran tenido o tuvieran alguna participación parientes suyos, no se hace. (Negrillas nuestras)

Por eso el posible proyecto de ecoturismo en el Parque Tayrona está muerto.

Teniendo esto en cuenta, nosotros esperamos que los inversionistas se abstengan de presentar el proyecto. Muchas Gracias”.

Acogiéndonos a su pública declaración de que “ … la palabra hay que cumplirla” , le solicitamos que cumpliendo con su línea respecto de la familia, mientras termina su período constitucional, no permita los negocios de la Mega minería porque, aquí está involucrado su sobrino el Ejecutivo de la Empresa Canadiense MEDORO, Sr. JUAN CARLOS SANTOS.

De otra parte y convocándole para que su Señoría cumpla su pública manifestación del combate a la Corrupción, le queremos solicitar que inicie las investigaciones pertinentes para establecer responsabilidades respecto de los delitos de concusión y soborno en que, posiblemente, han incurrido funcionarios de su Gobierno y de las Mega mineras, según denuncia pública contenida en el video del siguiente link donde JUAN CARLOS SANTOS afirma que para las Mega mineras: “hay presiones del Gobierno , si se pueden llamar así, que pueden ayudar, … se pueden negociar, se pueden compensar con la chequera” y que: “… al final es una cuestión de dinero, que también hay historia y eso pero que … básicamente es plata.”

http://www.youtube.com/watch?v=XsU7QubxDDM 

Ante ésta aberrante denuncia de su primo, Sr. Presidente, solo estamos ciertos de que el único funcionario impoluto es su persona, del resto de interesados en la locomotora minera: Ingeominas, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial (antes y de Vivienda) y Dirección Nacional de Planeación, cualquier funcionario podría ser co autor de los delitos, al igual que cualquiera de las empresas Mega mineras llegadas a mala hora.

Ambientalmente,

HERNANDO ROMERO VARÓN
C.C. Nº 17’093.038

RENZO ALEXANDER GARCÍA PARRA
C.C. Nº 93’412.533

JUAN DAVID CEBALLOS RAMÍREZ
C. C. 1.017.129.107 de Medellín

sábado, febrero 11, 2012

18 FEB 2012 – 2PM - HOTEL CENTENARIO – ARMENIA (QUINDIO) LOCOMOTORA MINERA E IMPLICACIONES JURÍDICO-LEGALES

|18-02-12| Alianza quindiana contra la mega minería

Author: Salmon | Posted at: 1:49 PM | Filed Under: Alianza quindiana contra la mega minería |

| Por Jhon Jairo Salinas | comunicaciones CONAP Quindío|
Ya ha quedado claro a través de los diferentes encuentros, foros y asambleas; lo perjudicial, invasivo y opresor para nuestra economía que pueden llegar a ser los proyectos de Mega minería en el departamento del Quindío. Los métodos de explotación a cielo abierto y el inminente e irreversible daño al medio ambiente son datos que ya conocemos y que se han expuesto mediante cifras.
…”Sabido es que toda actividad humana incide sobre la Naturaleza y en muchos casos, de manera negativa para su preservación. La actividad minera no es ajena a este precepto sino, que por el contrario, en la actualidad y fundamentalmente, las explotaciones de minerales, que se realizan a “cielo abierto” generan sustancias residuales muy peligrosas, depositadas sobre la superficie del suelo, así como enormes cavas o tajos, que por acción del aire, o del agua empleada en la operación, pueden provocar la contaminación de las aguas río abajo; aún muchos años después de finalizada la vida útil de la mina. La minería no puede ser limpia, contamina el ambiente, y no se puede hacer sin riesgos ambientales. Las tecnologías que permiten la explotación de yacimientos son altamente contaminantes y destructivas. La minería demanda enormes cantidades de agua, que contamina permanentemente con químicos como el cianuro. El drenaje ácido, y otras formas de contaminación, son efectos comprobados y a veces comienzan después de que se retiró la empresa y se cerró la mina.” (“Mitos y realidades de la minería” Por Jennifer Moore, - 28 de julio, 2011. Artículo publicado por ‘El Salmón’)
Ahora, se trata de hacer que la minería nos congregue a todos y todas los que formemos parte activa (o no) de las propuestas hechas desde Marcha patriótica para una nueva Colombia. Desde el departamento del Quindío, urge aglomerar a todos los grupos, personas, organizaciones, movimientos, etc.; en torno a la gran minería, sus consecuencias y la necesidad de crear una contra propuesta, una alternativa sostenible ante el saqueo y la expropiación que nos espera.
Es inaplazable tomar el problema de “La Locomotora Minera” como un eje de trabajo que necesita de nuestro accionar inmediato, con gestiones oportunas, concretas y efectivas. La Alianza Departamental contra la mega minería (trasnacional y nacional), propone unir los esfuerzos que se realizan desde los diferentes municipios del Quindío para frenar el avance de la “Locomotora Minera”, ya que todos estos se siguen haciendo en forma aislada, individual, y es solo a través de la organización y las alianzas en la lucha contra las empresas extractivas multinacionales o nacionales, que podemos realmente, no solo parar este modelo de desarrollo invasivo y atropellante; sino darle salida a unas ideas que podrían hacer, en principio, que este departamento avance hacia una equidad social, y a garantizar para todos y todas un medio ambiente limpio donde prospere la vida.
La Marcha Patriótica, El Cabildo Abierto Nacional, nos llaman a todos y a cada uno de nosotros hacia una nueva independencia, hacia el establecimiento de un nuevo orden social de verdadera justicia, participación y equidad para todos. El manejo sostenible de nuestros recursos naturales, su aprovechamiento y el beneficio que de ellos tiene que llegar a las regiones; se constituyen en una de nuestras primerísimas armas en la búsqueda y consiguiente manifestación de este propósito.
La Alianza Quindiana contra la mega minería, se alza como una protesta hacia un modelo económico que quieren imponer en nuestra región, un modelo que no ofrece progreso social con el desplazamiento de comunidades enteras. Un modelo que no tiene respeto ni consideración con la madre naturaleza, con el medio ambiente sano y limpio al que todos tenemos derecho cuando desaparecemos montañas enteras para sacar esa piedra brillante que no se puede comer, ni beber, ni respirar. Un modelo que no respeta a la gente, cuando no se nos participa ni se nos incluye en la toma de decisiones para el futuro de nuestra región y de nuestra forma de vida.
Desde la CONAP, la FEU, El Consejo Patriótico Nacional, llamamos a todos aquellos que están por la vida y no por la extinción y el colapso de nuestros recursos, a que nos unamos en esta idea que busca la organización y la cohesión de todos estos esfuerzos, en la búsqueda de verdaderas soluciones a nuestros problemas de subdesarrollo, desempleo, falta de oportunidades, etc.
Convocamos a organizaciones sociales, ambientalistas, estudiantiles, de mujeres, organizaciones campesinas, de trabajadores, de desplazados, comunidades afrocolombianas, indígenas, organizaciones barriales, de artesanos, de artistas, de derechos humanos, organizaciones pro defensa de los derechos de los animales, etc., etc.
Establezcamos juntos un progreso con consenso, con la participación de todos y con verdadero interés por el bienestar y la equidad para cada uno de los que hacemos parte de Colombia.

“CONSERVACION Y VIDA PARA EL FUTURO, QUINDIO LIBRE DE MEGAMINERIA”
ALIANZA QUINDIANA CONTRA LA MEGA MINERIA
SEMINARIO "LOCOMOTORA MINERA E IMPLICACIONES JURÍDICO-LEGALES
Invitados:
- Abogado: Uldarico Flórez -Colectivo Abogados Eduardo Umaña Mendoza
- Renzo Alexander García - /USO Unión sindical obrera /ECOPETROL
- Jorge Gamboa - USO /Unión sindical obrera ECOPETROL/

Fecha: El evento se realizara el día 18 de febrero en el hotel Centenario a las 2:00 pm

Ciudad: Armenia Quindío

Dirección: Calle 21 # 18-20
Contacto: Cel. 313 769 08 73
INVITAN: CONAP Quindío /REDEPAZ/ FEU Quindío/

domingo, febrero 05, 2012

Realizan en Ibagué foro sobre minería en Colombia

Realizan en Ibagué foro sobre minería en Colombia

En el evento se enfatizó en los daños ambientales que generan los proyectos, la experiencia en el caso del páramo de Santurbán y la necesidad de que la comunidad participe en la discusión.

Febrero 1, 2012


Página de origen: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/130826-realizan-en-ibague-foro-sobre-mineria-en-colombia

Las realidades de la minería en el tema fiscal y regalías, el impacto de esta actividad y cómo desarrollar la vinculación del sector privado -caso Santurbán-, la reforma al código minero y los desafíos de lo institucional en materia ambiental, fueron las temáticas abordadas durante el foro “Constitucionalidad de la minería en Colombia” que se cumplió ayer en el auditorio César Pérez de la Universidad Cooperativa.
La apertura del evento estuvo a cargo del personero de Ibagué Isaac Vargas, quien hizo énfasis en el impacto ambiental de la minería citando la mina La Colosa de Cajamarca y la concesión de títulos mineros en la capital tolimense.
“Llamamos la atención a la comunidad ibaguereña y tolimense para que conozcamos de cerca lo que está ocurriendo con la minería en Colombia, desde el punto de vista constitucional, legal y de vida”
“El Tolima enfrenta un problema apocalíptico con las concesiones de títulos mineros a diestra y siniestra, empezando por el de la mina La Colosa que va a traer repercusiones nocivas para nuestras futuras generaciones: cómo nos va a contaminar el agua y cómo va a acabar con el ecosistema”, comentó Vargas.
El Personero además indicó que se habían concesionado en la cuenca del Combeima y del Cocora 26 títulos mineros “dentro de los que están las bocatomas del río Coello y la bocatoma del río Combeima, afortunadamente la Personería presentó una demanda ante el contencioso administrativo y logró que se suspendieran”.
Las conferencias
En el desarrollo del foro intervinieron tres conferencistas de talla nacional entre ellos Guillermo Rudas Lleras, miembro del Consejo Nacional de Planeación y catedrático de la Universidad Javeriana, quien explicó que pese a que la minería debería generar impuestos por renta de un 35 por ciento, hay una elusión tributaria de un 20 por ciento.

“De acuerdo con las cifras oficiales la minería está cumpliendo solo muy marginalmente con sus obligaciones fiscales en el país -un 15 por ciento- por lo tanto, su capacidad de contribuir al manejo de la política macroeconómica depende fundamentalmente de que haya un fortalecimiento de la capacidad del Estado para hacer cumplir las reglas del fuego”, explicó Rudas Lleras.
Así mismo, el catedrático dijo que en zonas donde actualmente se explota oro paradógicamente son las más pobres del país como el Chocó, el nordeste de Antioquia, el sur de Bolívar donde hay un gran porcentaje de necesidades básicas insatisfechas.
“Los principales municipios productores de oro tienen los niveles de necesidades básicas insatisfechas más grandes del país; adicionalmente, la expectativa que tenía el país de que el crecimiento de la minería ayudara a resolver el déficit fiscal, ha sido cumplido en los últimos años de una manera muy precaria”, anotó.
Con respecto al Tolima, Rudas expresó que “no he entrado en los temas particulares de las regiones, pero es indudable que esos riesgos que aparecen en distintas regiones del país que actualmente viven el desarrollo minero, como es el caso de Antioquia dan campana de alerta de las discusiones que hay que dar en el Tolima”.
El ejemplo de Santurbán
Erwing Rodríguez Salah, exdirector Ejecutivo de Fenalco en Santander, fue una de las personas que lideró la oposición y el movimiento social para detener el proyecto en el páramo de Santurbán en Bucaramanga; en su intervención contó su experiencia como defensor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
“La verdad no creo en el sofisma de la minería sostenible. En el caso de Santander, nos opusimos al proyecto minero de Angostura en el páramo de Santurbán por las razones que exponíamos en su momento: el alto riesgo del recurso hídrico y el ecosistema que lo genera”.
Al tiempo que sostuvo que el verdadero desarrollo sostenible “consiste en satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos y las posibilidades de las generaciones futuras.
“Esta es una preocupación que debe partir del ciudadano común, la protección o la defensa de los recursos hídricos y de los ecosistemas estratégicos que lo genera; por su parte, los empresarios deben pensar, no solo quedarse en el corto plazo sino mirar también en el mediano y largo plazo.
“Otro tema importante es que ante la coyuntura global actual, lo que hemos denominado cambio climático, los gobernantes de todo los países del mundo solo les resta pensar en modelos económicos basados en esquemas de desarrollo sostenible”, precisó Rodríguez.
El código minero
María Victoria Duque, subdirectora de la Corporación Razón Pública y especialista en código minero explicó cómo el Gobierno nacional a través de este código busca desmontar la reglamentación ambiental, que en este momento es una “talanquera” para la explotación minera.
“En el caso de la explotación en Cajamarca y en el Cañón del Combeima que hacen parte de la reserva forestal central no se puede hacer minería.
“El gobierno del presidente Santos está buscando modificar el código minero, para permitir que la minería se pueda hacer en reservas forestales incluso en zonas de páramo y fundamentalmente sobre las áreas de captación hídrica como son las tres bocatomas de Ibagué que están amenazadas en este momento por los proyectos mineros de AngloGold Ashanti”, refirió Luis Carlos Hernández, director del observatorio social ambiental y codirector de la revista Bios & Ecos.

El debate
El exdirector Ejecutivo de Fenalco en Santander añadió que el tema de la minería compete a todos sin excepción. “Un gremio económico no puede decir que no le interesa la minería porque ellos no abordan temas ambientales, no, hay que articular todo esto en el desarrollo sostenible, no sacamos nada si agotamos los recursos y no les dejamos nada a las generaciones futuras”.
El día de su posesión el presidente Santos citó una frase ‘como dijo el sabio naturalista, el mundo no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos’; hoy estamos viendo el cambio climático y eso es producto de todas las agresiones que hemos hecho contra el medio ambiente”, ratificó.
Adicionalmente, Rodríguez manifestó que para entrar a tomar posición frente a los megaproyectos mineros los ciudadanos deben documentarse.
“Debemos estudiar estos temas. En Bucaramanga hemos hecho alrededor de seis foros; el propósito es que sea una discusión con argumentos válidos, para saber sobre la conveniencia o no de un proyecto. Lo que si es claro es que debemos oponernos a toda megaminería que atente contra los recursos hídricos y contra los ecosistemas estratégicos que lo generan como los páramos”
En cuanto a los títulos mineros del Tolima, Rodríguez manifestó que se debe hacer veedurías sobre esas situaciones porque “las personas se concentran generalmente en la fase de explotación, pero el hecho de que estén solo explorando, no significa que no haya daño ambiental por ello, es importante la veeduría”.

Publicada por Doris Rojas

DESDE COLOMBIA PARA LATINOAMERICA ENTERA – MANU CHAO –NO A LA MINA EN LATINOAMERICA

"Desde Colombia, empeñamos nuestras voluntades, nuestros esfuerzos, nuestros corazones, nuestras vidas desde ya y por siempre, esta es nuestra voz de aliento:
EN LA SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS PUEBLOS DE AMÉRICA, APOYAMOS INCONDICIONALMENTE LA CAUSA JUSTA POR EL
SALVAMENTO DE NUESTROS BALUARTES Y SANTUARIOS NATURALES, NUESTRA SOBERANÍA ALIMENTARIA, NUESTRA SED TENGA SIEMPRE DE BEBER.
No pretendemos hacer de América un museo natural porque YA LO ES. Adherimos nuestra RED SOCIAL Y DE AMOR A SU CAMPAÑA, A SU CAUSA QUE ES GLOBAL, FRANCA, E INCUESTIONABLE.
RESPALDAMOS SU LUCHA y también nos declaramos amantes de LA VIDA. FELICITACIONES POR SU PROCESO DE RESISTENCIA Y CADA LOGRO OBTENIDO, SIRVAN ÉSTOS PASOS DE EJEMPLO A NUESTRAS NACIONES HERMANAS Y DESDE YA AUGURAMOS LA VICTORIA PARA EL CONTINENTE.
A LAS MULTINACIONALES Y A NUESTROS GOBIERNOS ENTREGUISTAS LES DECIMOS:
Ya es suficiente con lo que han usurpado, tenemos el agua que tanto le hará falta al planeta en pocos años, no la dejaremos contaminar con
cianuro a costa de "Desarrollo" representado en la entrega de nuestra
salud a cambio de trabajo misero y malsano.
Sembraremos comida NO DINAMITA,
verteremos semillas NO CIANURO
PUEBLO DE ARGENTINA,
ADELANTE, ADELANTE, ADELANTE!...
QUE EL ESPÍRITU SAGRADO DE LAS MONTAÑAS,
LOS VALLES Y EL AGUA, EL CANTO DEL PÁJARO Y LA MEMORIA DE NUESTROS DESAPARECIDOS, NUESTROS MUERTOS Y PRESOS NOS AYUDE, NOS BENDIGA Y A USTEDES GRACIAS.
UNA FRASE QUE NOS LLEVE AL TOPE EN ESTE MOMENTO Y ES PARA QUE QUEDE COMO UN GRAN RECUERDO DE ESTE CONCIERTO Y EN GENERAL LA GIRA, GRACIAS MANU CHAU, ARTISTAS, LUCHADORAS Y LUCHADORES PRESENTES EN CUERPO Y CORAZÓN, NO OLVIDEMOS:
EL ARTE ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO...
ENTONCES A DISPARAR NOTAS DE VIDA,
POR LA VIDA HASTA LA VIDA MISMA
TODOS EN CONTRA DE LA EXPLOTACIÓN
MINERA A CIELO ABIERTO"
WILSON REYES.
Colombia para el Argentina con amor.
TODOS EN CONTRA DE LA EXPLOTACIÓN MINERA EN SALENTO
13.000 MIEMBROS FACEBOOK.

miércoles, febrero 01, 2012

3 marzo 2012 NO A EMGESA – TODA COLOMBIA – NO A LA DESVIACIÓN DEL RIO MAGDALENA (YUMA)

TODA COLOMBIA -NO A LA DESVIACIÒN DEL RIO GRANDE DE LA MAGDALENA

Public event · By Quimbo Movilización

 

pachita
  • Sabado, 3 Marzo 2012

  • 08:00 hasta las 11:00

  • RIO MAGDALENA - RIOS DE COLOMBIA - CIUDADES -

  • TOD@S A DEFENDER LO QUE NOS PERTENECE ! RIOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!


    Información: 3138227506 - 3212087812


    AVANZA RESISTENCIA CIVIL CONTRA LA AGRESIÓN DEL ESTADO Y EMGESA
    La única respuesta a la resistencia y desobediencia civil no violenta orientada con argumentos por Asoquimbo fue el brutal desalojo ordenado por el Gobierno de Santos durante los días 14 y 15 de febrero de poblaciones afectadas que se encontraban en su hábitat natural en las márgenes del río Magdalena en las veredas Domingo Arias de Paicol y Honda de Gigante y quienes están protegidos por la Ley 1242 de 2008, que declara COMO BIEN DE USO PÚBLICO una franja de terreno que se extiende treinta (30) metros por cada lado del cauce de los ríos de la Nación, reconociéndolos como INALIENABLES, IMPRESCRIPTIBLES e INEMBARGABLES.
    La acción violenta se cumplió coordinadamente entre el Gobierno Nacional y Emgesa contra campesinos y pescadores inermes cuya única respuesta fue cogerse solidariamente de las manos para abrazar el río Magdalena o lanzarse al mismo, mientras recibían cargas de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, ocasionando varios heridos, entre ellos, el obrero de construcción Luis Carlos Trujillo Obregón quien perdió su ojo derecho.
    Sin lugar a dudas, el Gobierno reafirmó su decisión de imponer el Proyecto recurriendo a la violencia para favorecer a la transnacional, desconociendo los derechos de los afectados e impidiendo el acceso del Observatorio Internacional de Paz, de organismos de Derechos Humanos y reporteros nacionales e internacionales a los lugares donde se realizaron las agresiones militares.
    Sin embargo, la resistencia civil recuperó de nuevo y valerosamente una zona de playa, estratégica para la defensa del río Magdalena, ubicada en la parte superior del túnel construido por Emgesa, al tiempo que Asoquimbo convoca a movilizaciones sociales en el Huila y el país, a partir del lunes 20 de febrero POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, EL RIO MAGDALENA Y LA DIGNIDAD DE LOS AGREDIDOS POR EL CRIMINAL DESALOJO DEL ESTADO Y EMGESA, con el propósito de impedir el desvío del río Magdalena (Yuma) que fue nuevamente aplazado según Emgesa por más de 20 días para el 6 de marzo como “consecuencia a la parálisis de obras que generó la protesta de Asoquimbo”
    A este avance significativo de la resistencia civil se suma el acogimiento de dos Acciones de Tutela, interpuestas por Asoquimbo por la protección del territorio y la suspensión de obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo como condición para garantizar el mínimo vital para quienes fueron despojados de su trabajo.
    El Senador Alexander López envió cuestionario para control político al Ministro del Interior Germán Vargas Lleras teniendo en cuenta que su hermano José Antonio Vargas Lleras es el Presidente de CODENSA que agrupa los negocios de distribución y comercialización de energía eléctrica, a cargo de la Empresa de Energía de Bogotá EEB y Emgesa a quien el gobierno colombiano le concesionó el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
    Durante los días sábado 18 y domingo 19 de febrero, en Hobo y Gigante, Asoquimbo realizó asambleas de evaluación del proceso de resistencia y de socialización del censo de poblaciones realizado por la organización para que la Contraloría realice la verificación del mismo y exija la actualización del censo de Emgesa incorporando a todos los afectados para efectos de compensación. Las Asambleas ratificaron su decisión de mantener la resistencia y, para tal efecto, se constituyeron Comités, encargados de la organización de diversas acciones como la movilización social que se cumplió el 19 de febrero en el Municipio de Gigante
    Asoquimbo convoca a ciudadanos, organizaciones Sociales y de Derechos Humnanos a participar en las movilizaciones por la Defensa del Territorio a partir del 20 de febrero.
    ¡RIOS PARA LA VIDA…NO PARA LA MUERTE¡
    Tengo derecho, he estado pendiente! ¿Esta muy largo? VALE LA PENA!
    de Sebastian Garaviño R, el Martes, 21 de febrero de 2012 a la(s) 16:10 ·
    Me ha parecido bastante curioso que por estos días muchos están indignados, enfurecidos, y hasta con ganas de ir a matar unos cuantos policías que aparecen en un vídeo maltratando campesinos en un desalojo a las orillas del río Magdalena.
    Primero, ¿por qué estaban ahí los campesinos? Se ubicaron allí porque están protestando por su tierra, su sustento de trabajo, su diario vivir, por su hogar, por una cultura, por una población, pero, HAN SIDO LOS CAMPESINOS los que en su mayoría (me refiero a los del sector afectado), han estado luchando fuertemente contra el proyecto hidroeléctrico El Quimbo. ¿Ahora todos vienen a crear indignación por un proyecto que desde hace 15 AÑOS estaba en mente? Esto nada mas indica algo típico, que en Colombia se actúa de manera LENTA o no se actúa.
    Segundo, ¿qué sorpresa les da? Si cosas se ven así a diario y no se hace absolutamente nada, se queda en lo virtual, en ver un vídeo, en madrear en comentarios, en desear la muerte a otras personas, en fin, en cosas INÚTILES que no cambian la situación.
    Tercero, ¿por qué pierden el tiempo echándole la culpa al resto? Que los policías son unos hijue*****, lastimosamente el problema que hay con la fuerza pública es que solo obedecen ordenes del gobierno, ellos no tienen la culpa, porque si no lo hacen simplemente los dejan sin trabajo. También se dice que el gobierno es un criminal, un servidor del extranjero, que EMGESA, ENDESA, ENEL y muchas otras trasnacionales son una porquería que solo le hacen daño al pueblo, etc, etc, y más mierda que hablan, etc. Disculpen ¿QUIÉN EN VERDAD PERMITE QUE SUCEDA TODO ESO, QUIÉN?
    Por último, la conclusión que siempre he dado, ¿quieren un culpable, quieren madrear a alguien, quieren cambiar la situación? Bien pueda, mírese a un espejo, mírese a los ojos, ponga el noticiero, vea de nuevo el vídeo, si conoce la historia de este país recuérdela, y pregúntese ¿qué estoy haciendo yo para cambiar o no permitir que esta situación se mantenga?
    Si en verdad le duele la bandera, si en verdad le duele la situación, si en verdad está preocupado por la situación, si en verdad quiere cambio, entonces lo invito a leer, a informarse, a analizar opciones, a cambiar por si mismo su manera de ver las cosas, a quitarse esa IMPOTENCIA que dicen todos tener cuando ven lo desagradable que es el mundo actual. La indignación virtual no sirve de nada para aquellos campesinos que luchan por su tierra, ellos están luchando de manera frentera por lo que les da de vivir CON HECHOS, con realidad, con confrontación PACÍFICA y hasta muchos están dispuestos a MORIR por no dejar vender su hogar.
    Como me gustaría que El Quimbo afectara directamente, en lo palpable, a mi ciudad, a Neiva, a mi país, a Colombia, por ahora muchos de sus habitantes están tranquilos, por ahora esta presa no desarrolla consecuencias dañinas para nosotros, por ahora no nos están quitando nuestro hogar, por ahora no nos están quitando nuestra comida, por ahora seguimos tranquilos acá con los problemas que ya tenemos. Pero en un futuro, en un futuro si sufriremos, el Magdalena, ícono de la región, el río que cruza todo el país, está siendo represado de nuevo, perjudicado otra vez, de nuevo va a ser atacado, el río que cruza a toda COLOMBIA va a quedar sin vida de nuevo por culpa de NUESTRA INEPTITUD!
    Muchos que ya han llegado hasta esta parte de la lectura dirán, y usted ¿qué esta haciendo para cambiar esto? Y les respondo, como dice el título de la nota: "Tengo derecho, he estado pendiente", he leído, he analizado, he participado en concentraciones en contra de este proyecto, dirán pero solo la Usco esta para generar problemas, ¿defender la región es un problema? ¿Reclamarle al Gobierno por hechos incorrectos con su población es un problema? Al parecer en la Usco es donde mas nos preocupamos por esta situación. El Huila es un dpto. con más de UN MILLÓN DE HABITANTES, y les pregunto ¿cuántos en verdad se preocupan y hacen algo por la situación? No solo por esta, sino por muchas mas que suceden en nuestra región.
    Ahora Colombia, y también en partes del mundo, sobre todo la población que se sitúa en la Web, esta mirando para acá, esta indignada por lo que vio, ahora la invitación que le hago al Huila, a mi región, a mi municipio, a este "pueblo grande" que se llama Neiva, es que si queremos en verdad cambiar esto (Esta difícil porque el gobierno esta en contra de su pueblo y su pueblo esta indolente sin hacer nada) hay que realizar hechos, hay que conocer nuestros problemas en verdad, hay que brindar y llenarnos de soluciones, hay que en verdad conocer nuestro poder, nuestro poder como PUEBLO, que no quede todo en una marcha, en recorrer unas calles, hay que ir más allá y en verdad ponernos en los pantalones de nuestros campesinos. Y para terminar cierro con las inmensas palabras del Arzobispo Jaime Tovar:
    "Yo llamo es al pueblo, a que no sea indolente, yo llevo meses diciéndole a la gente que tenemos que defender nuestra tierra y nuestro río, y ¿en estos días ha estado la gente pendiente? No, unos campesinos y unos pescadores a quienes han sacado a empujones, por no decir que a patadas. A esos a quienes yo llamo la atención, al pueblo, nuestro pueblo huilense, hoy debiéramos habernos levantado como un solo hombre para impedir que el ejercito nuestro, y nuestra policía hiciera lo que hizo, cometiendo un atropello con nuestra gente pobre, abusando, abusando de que ellos no tenían más arma que su pobreza"
    *Si desean compartir esta nota no hay problema, esta abierta a todo público, de ante mano le agradezco si lo hacen conocer a la mayor cantidad de personas posibles.
    Info: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144932
    DE LA RESISTENCIA Y LA DESOBEDIENCIA CIVIL DE ASOQUIMBO https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxxdWltYm9tb3ZpbGl6YW
    http://www.facebook.com/note.php?note_id=248051621944369
    http://www.facebook.com/note.php?note_id=246282568787941
    http://www.facebook.com/note.php?note_id=244471075635757
    http://www.facebook.com/note.php?note_id=243766555706209
    http://antropologika.com/2012/02/21/el-quimbo-desplazados-del-desarrollo/
    http://www.agendalterna.com/derechos/menuderechos/cronireportajederechos/196-quimbo.html

  •