Como en el caso del Páramo de Santurbán en Santander detenido por la lucha denodada de amplios sectores ciudadanos de Bucaramanga y los demás municipios amenazados por la contaminación de sus aguas, los tolimenses debemos multiplicar las acciones necesarias para impedir que la AngloGold Ashanti continúe con sus planes de explotación a cielo abierto de la riqueza aurífera de La Colosa en el municipio de Cajamarca.
La AngloGold Ashanti ha invertido grandes cantidades de dinero en apoderarse de títulos mineros sobre el territorio que cubre la mina y gasta también en comprar conciencias en todos los sectores de la sociedad para que apoyen su nefasto propósito, a pesar de los daños evidentes que producirá tanto en Cajamarca como en todos los sectores del Valle del Magdalena que producen bienes agrícolas con las aguas que provienen del entorno de La Colosa y que serían utilizadas por la explotación minera y contaminadas irremediablemente.
La movilización citada por la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, organicaciones sindicales, cívicas, de activistas medioambientales y de organizaciones juveniles debe contar con la participación de todos los ciudadanos de Ibagué y de las áreas que van a ser afectadas por la ambición desmedida de la transnacional AngloGold Ashanti, famosa por la destrucción ambiental en todas las partes del mundo en las que le han hecho conceciones para realizar sus proyectos mineros.
El senador Jorge Enrique Robledo invita al pueblo tolimense a manifestarse en contra de la exoplotaciópn minera de La Colosa por parte de la AngloGold Ashanti. La cita es en Ibagué el próximo viernes 3 de junio en Cortolima, a las 10 am.
Anglo Gold Ashanti #VerdaderaPorqueria #NoALaMineria FUERA DE AQUI! #NosEstanMatando #NoPasaran
martes, mayo 31, 2011
3 JUNIO 2011 EN CORTOLIMA = SI PARAMOS LA COLOSA “HORROROSA”PARAMOS CUALQUIER COSA, LEVÁNTATE COLOMBIA!!!
martes, mayo 24, 2011
Crónica de la Minga en defensa de la vida en Cajamarca
Publicado: 19 mayo, 2011 | Autor: notiagen | Archivado en: Ambiente y territorio, Crónica, Ibagué/Tolima, Movilización social, Propuestas en positivo | Deja un comentario »
por Paulo Cortés
El sábado 8 de mayo de 2011 amanece gélido y gris sobre el municipio de Cajamarca (Tolima), las múltiples fincas agrícolas de la región ya se movían intensamente desde la madrugada para abastecer las necesidades alimentarias de Ibagué y muchas otras ciudades donde llegan los productos de estas tierras que otrora defendiera aguerrido el pueblo pijao —pueblo indígena que pobló la cordillera central de los Andes en Colombia— haciendo reubicar la ciudad de San Bonifacio de las Lanzas hasta donde se encuentra hoy en día Ibagué.
A las 7 de la mañana doña Erminda abría las puertas de su humilde tienda ubicada frente al coliseo central de Cajamarca, luego de despedir a sus dos hijos, como todos los días, quienes se dirigían a una finca con cultivos de papa, arracacha y mora en el último de los días de trabajo donde recibirían su jornal en papel moneda, el cual se terminaría invirtiendo en las necesidades más básicas pues el sueldo no alcanza para ahorrar para una casita para su madre, pues no quieren que siga atendiendo la tienda porque creen que ya se merece los días de descanso de la vida.
Doña Erminda echa cuatro cucharadas de café en una olleta con agua caliente, adiciona azúcar y sirve dos tintos para dos señores canosos con ruana y mirada campesina y noble que fuman cigarrillos y se ríen entre ellos.
A las 8 de la mañana comenzaron a llegar al coliseo un grupo de personas con grandes maletas, ollas, bultos de comida y cámaras fotográficas; algunas eran indígenas, otras «mechudos marihuaneros», como dijo doña Erminda.
Todas esas personas (entre ellas yo) eran la Minga de Resistencia Social y Comunitaria que arribaba esa fría mañana a la verde despensa agrícola colombiana que en esta ocasión se reunía a deliberar estrategias de resistencia por la vida frente al proyecto minero La Colosa que la minera Anglo Gold Ashanti (AGA) pretende desarrollar en la región con el auspicio institucional de un Estado colombiano arrodillado ante el capital.
La palabra minga proviene del quechua (Mink`a) y era el término con el cual ciertas comunidades indígenas andinas llamaban al trabajo agrícola colectivo a beneficio general de la tribu. En este caso, la Minga de Resistencia Social y Comunitaria es una forma de organización de las comunidades campesinas, indígenas y urbanas que se piensan una verdadera lucha por la dignidad de los pueblos.
Desde la mañana estaban llegando los mingueros y las mingueras a la plaza central de Cajamarca de donde se pasó al coliseo para desarrollar el resto del día la socialización de la situación y las eventuales consecuencias si se concreta el proyecto minero que se cierne sobre esta hermosa y humilde despensa agrícola del país. Eran alrededor de 60 participantes de la Minga de muchos lugares del país.
Las exposiciones de algunos participantes acerca de las consecuencias sociales, biológicas y culturales que tendría este proyecto aurífero sobre la región dejó en pie la necesidad general de emprender urgentes acciones de resistencia frente a las diversas estrategias que ha emprendido la multinacional AGA que está detrás de este megaproyecto como la gobernanza y dónde se invierten más de 500 millones de pesos diarios: en reparación de escuelas y hospitales o el patrocinio de ciertos políticos y empresas locales como el Deportes Tolima. Todo esto al parecer con la intención de ganar confianza de parte de la población, lo cual significa mayor credibilidad de la compañía para sus inversionistas.
La integración de los participantes de la Minga se vio algo lenta y poco mística o fraternal como sí lo hicieron nuestros referentes indígenas. Sin embargo, la unión permanecía fuerte ante el terror que producía la noción de un eventual proyecto de minería a cielo abierto como sería necesario realizarse en el lugar ya que el oro que se encuentra en la región se encuentra diseminado en una proporción de 0,48 gramos por tonelada métrica de tierra. Esto significaría la remoción de millones y millones de metros cúbicos de tierra lo cual significaría una transformación radical del paisaje que hoy se disfruta en el lugar.
Curioso era que a la hora de interactuar con los más afectados por el proyecto, los mismos cajamarcunos, éstos se mostraban temerosos, esquivos y, por demás, polarizados en torno a la temática de mina o no mina. Don Javier fue uno de los pocos que accedió a una corta conversación sobre el tema y fue él quien nos sacó de la duda que nos habíamos ido haciendo: «hasta amenazados hay ya», fue lo que nos contó.
Hacia las dos de la tarde, la Minga se dirigió a una casa cercana donde se cocinó el sancocho comunitario, los ánimos se amenizaron y los rostros arduos sonrieron. Luego se pasó de nuevo al coliseo a continuar ya con las informaciones que nos tenían los compañeros que desarrollan en la misma localidad de Cajamarca los procesos de resistencia como el Colectivo Socio Ambiental Juvenil COSAJUCA quien lidera campañas de concienciación e información de los impactos de la mina. Posterior a esto, los diálogos y las exposiciones fueron tomando su rumbo final y cada vez el sentimiento antiminería era más fuerte, casi tangible en los esporádicos cánticos que estallaban en medio de las deliberaciones.
Cuando moría una azulada tarde encima del campesino municipio, la Minga alistó sus cosas y comenzó a partir en ocho o nueve jeeps que la transportarían hasta el humilde y pequeño pueblito de Anaime, corregimiento a una hora y diez minutos del municipio. Anaime es un pequeño charquito de cemento en medio del majestuoso cañón del río Anaime que ese día y a esa hora se preparaba para una jornada de juerga sabatina. Como en cualquier otro lugar de este país, los bares de la pequeña plaza central ya comenzaban a abrir sus puertas con sus pisos limpios y unas populares melodías emanaban de ellos, aún sin quien las disfrutara, y al final no habría quien las disfrutara mucho pues toda esta dinámica de sábado se vio quebrada por la llegada de la Minga al lugar que, jeep a jeep, iba descargando su corte de amantes y defensores de la vida que de inmediato se ponían a tomar fotos y a hablar entre ellos mientras los pobladores se dedicaban curiosear con la mirada.
Un proyector de video ilustraba a los locales el mapa de concesiones que el Estado colombiano por medio de Ingeominas y el Ministerio de Ambiente ha otorgado a Anglo Gold Ashanti y otras multinacionales mineras. Es un panorama crudo pues según el último informe de Ingeominas, de octubre de 2010, el 85,93% del municipio de Cajamarca está concesionado a las multinacionales que ya se frotan las manos con ojos desorbitados al imaginar el dineral que produciría la nefasta mina aunque 40.869 hectáreas de Cajamarca pertenezcan a reserva forestal según la Ley 2 de 1959. Esto último parece importarle poco a los señores empresarios y a los señores dirigentes institucionales como el alcalde.
La noche se fue encimando sobre la actividad que había emprendido la Minga de socialización e información para la comunidad anaimuna y luego de una cálida introducción a la historia de la Minga y, en general, de la dignidad de los pueblos por parte del representante del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), la profesora de la Universidad del Tolima Yenny García amenizó la noche con su particular voz. Y luego a dúo con uno de los artistas del grupo de Enigma Ganster, pareja por demás ellos, encendieron una explosiva inconformidad frente al proyecto aurífero y frente a la indigna tradición de la clase social privilegiada, la oligarquía, de andar despojando e imponiendo a su antojo lo que a ella se le venga en gana pisoteando la dignidad del pueblo. Los rostros campesinos de mirada noble y servil admiraban también el talento de unos chicos raperos de la localidad que hicieron honor a la juventud cajamarcuna.
Al calor de un buen chocolate con queso y pan, Anaime degustó también las intervenciones de otros artistas locales como el coro infantil cultural que le canta a la tierra que sus padres, sus abuelos y ellos mismos, dicen, trabajarán para alimentar su pueblo tal y como nos cuentan Lina y María de su propia voz, de ocho y nueve años respectivamente, aunque su madre misma se oponga a sus pensamientos, pues doña Efigia es madre soltera, tiene un pequeño bar sobre la plaza central y trabaja para Anglo Gold Ashanti por demás.
En general la noche pudo descubrirnos su lado tierno a los mingueros que participamos de la integración popular con la población anaimuna y salimos contentos al encontrar a este pequeño corregimiento a menos de dos horas de Ibagué tan unido y consciente en torno a este monstruo que se cierne amenazador sobre la vida y su base: el agua.
lunes, mayo 23, 2011
3 junio 2011 ESTE DÍA DEL MEDIO AMBIENTE, REGÁLALE TUS PASOS (DIFUNDIR POR ESTE MEDIO Y TODOS LOS NECESARIOS)
1- Los queremos invitar a todos y a todas a una conferencia bastante importante para muchos que será en la Universidad del Tolima este miércoles, más información: http://www.facebook.com/event.php?eid=116087891809213
2- Como todos sabemos el día del medio ambiente se celebra desde hace 37 años el día 5 de Junio.
Todos y todas podemos sacar un poco de nuestro tiempo y energía para poder darle un buen regalo por adelantado sin importar nuestro sexo, edad, creencia religiosa, gusto musical, ideología política, ciudad de origen, o raza, si el colegio o universidad es de carácter público o privado, si vamos solos o acompañados, porque igual vamos a unirnos para defender una idea en común: la defensa de la vida, del agua, y los verdaderos tesOROs de nuestra región y de nuestro planeta.
Así que nos vemos este viernes 3 de Junio en frente de Cortolima (Calle 44, Avenida Ferrocarril, Carrera 5ta Esquina) en Ibagué – Tolima a las 9:30 a.m. para poder salir a eso de las 10:00 a.m. para hacer parte de la GRAN MARCHA CARNAVAL EN DEFENSA DE LA VIDA,
así que empecemos a hacer lo posible para asistir e invitar a mas gente a participar ya que esperamos que sean miles y ojala que millones los que salgan a marchar, se pueden llevar las mascotas que quieran pero con el pequeño compromiso de limpiar lo que ensucien.
Ojala que este día podamos seguir demostrando que somos mas los consientes y pensantes, los que nunca nos dejamos comprar, los que luchamos todos los días, los que no nos arrodillamos y los que defendemos nuestro medio ambiente y no lo cambiamos por migajas de multinacionales, latifundistas y terratenientes que anteponen el dinero frente a las verdaderas necesidades de los pueblos.
Desde Londres – Inglaterra (el evento será frente a la embajada Colombiana, 3 Hans Crescent Londres SW1X 0LN. Metro más cercano: Knightsbridge a la 1:00 p.m.) También van a haber personas que se van a solidarizar y a unirse a esta justa causa, esperamos que allí y en muchas otras ciudades también sean muchas las personas que pueden unir sus pasos a esta manifestación de amor a la tierra.
3- Les dejamos un link de una noticia que nos afecta a todos y todas los que piensan libremente en este país: http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-proyecto-ley-pretende-criminalizar-protesta-social, tal vez lo único positivo que traería algo como este decreto es la disminución en muertes por fuerzas estatales como el ESMAD.
A PESAR DE TODO HAY QUE SEGUIR RESISTIENDO: http://youtu.be/ZfHTsmodwQw
26 mayo 2011 FORO: COLOMBIA "LOCOMOTORA MINERA"
Time
26 May · 14:30 - 17:30
Location
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - IBAGUÉ
Created by:
Yo pienso diferente!!! El Blog de Oscar Fuentes, Oscar Fuentes
More info
POR AGUA, VIDA Y SOBERANÍA!! NO A LA MEGAMINERÍA!!
Estamos invitados todos los colombianos que no queremos ver a Colombia devastada a causa de una política minera que nos sojuzga y somete al atraso, miseria y destrucción.
Fuera AngloGold Ashanti de Cajamarca y de Colombia!!!
Preparemos la Gran Marcha Nacional del 3 de junio Contra la Colosa!!!
Universidad del Tolima
Jueves 26 de mayo 2:30 p.m.
Aula Múltiple, Bajos Biblioteca Central
domingo, mayo 22, 2011
Nueva falla geológica altera mapa de amenaza sísmica en Colombia
El modelo geológico fue evaluado con éxito en la ciudad de Manizales. / Andrés Almeida/Unimedios
Figura 1. Superficie a partir de 70.000 eventos sísmicos reportados por la Red Sismológica Nacional de Colombia. Caldas Tear se presenta como una estructura que atraviesa el territorio colombiano en dirección occidente-oriente.
Figura 2. Nuevo mapa de amenaza sísmica en Colombia con aportes de Caldas Tear.
Figura 3. Mapa de amenaza sísmica incluyendo la influencia de Caldas Tear.
Nueva falla geológica altera mapa de amenaza sísmica en Colombia
Por: Carlos A. Vargas, Carlos A. Vargas, Director Grupo de Geofísica, Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia - Fanny Lucía Pedraza Valencia, Unimedios
Caldas Tear se denomina la falla ignorada en los modelos geológicos, que hoy modifica la estimación de la amenaza sísmica en el centro del país. Se considera la continuación de un núcleo de expansión submarino en el Pacífico, cuya última actividad fue hace 9 millones de años.
Recientemente, el Grupo de Geofísica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Texas en Austin dieron a conocer un innovador modelo geológico que fue evaluado en Manizales, y sus resultados varían el nivel de amenaza sísmica que se conocía para algunas ciudades del país.
La nueva propuesta tectónica evidencia una división del territorio en dos segmentos que se han alejado aproximadamente 240 kilómetros durante los últimos 10 millones de años (figura 1), y la existencia de una gran fractura o falla de la litósfera denominada Caldas Tear.
La revaluación de la amenaza sísmica en Colombia, liderada por el profesor Ómar Darío Cardona de la UN en Manizales, indica que los parámetros manejados hasta hoycambian en algunos sitios, si se tiene en cuenta esta falla en el modelo tectónico utilizado para definir las exigencias de la Norma Sismo Resistente, NSR–10.
Tal fractura llega a profundidades de más de 150 km y atraviesa la Región Andina desde el Pacífico hasta el Piedemonte Llanero, es decir, de occidente a oriente.
Debido a su ubicación y comportamiento, podría haber causado los sismos de Tauramena en 1995 (de magnitud 6,5), de Armenia en 1999 (magnitud 6,2) y el terremoto de Honda–Mariquita en 1805.
Su disposición lineal entre Bahía Solano (Chocó) y Tauramena (Casanare) puede considerarse como la continuación de Sandra Ridge, un centro de expansión del piso marino ubicado en el océano Pacífico colombiano, que tuvo su última actividad hace 9 millones de años.
Implicaciones económicas y territoriales
La alineación de estas dos estructuras (Caldas Tear y Sandra Ridge) crea una división geológica que determina marcadas diferencias.
Por ejemplo, al sur de la falla Caldas Tear, el país tiene un vulcanismo activo caracterizado por volcanes como el Ruiz, Tolima, Machín, Huila, etc., mientras que al norte, en zonas como Paipa, Iza y San Diego (Boyacá), se ha extinguido.
Este fenómeno, la sismicidad y la reinterpretación del modelo de fallas geológicas, como consecuencia de la fractura tectónica, tendrían incidencia en el marco de la planificación territorial y cambios en las exigencias de sismorresistencia, particularmente a lo largo de la mencionada estructura.
Debido a que Caldas Tear ha redefinido la geometría de cuencas sedimentarias y hasta el patrón de depósitos minerales e hidrocarburíferos, el reconocimiento de su existencia puede también tener repercusiones económicas relevantes.
La fractura de la litósfera fue determinada a partir de la compilación de datos adquiridos a lo largo de muchos años por diversas instituciones de la Nación (Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ingeominas y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi).
Se tuvo en cuenta: sismicidad (variación espacial y temporal de los eventos), análisis geoquímicos (composición química de las rocas), anomalías gravimétricas (variaciones locales del campo gravitacional), anomalías magnéticas (contrastes del campo magnético remanente en las rocas), información térmica (distribución del gradiente geotérmico) y datos geológicos.
En efecto, la combinación de múltiples observaciones y variables, así como su modelado numérico, han servido para establecer su presencia y geometría. Solo hasta mediados del 2010 fue posible la identificación de la falla en forma definida.
Nivel de riesgo
Los estudios de amenaza en Colombia se han realizado con base en el modelamiento de fallas geológicas y nidos sísmicos, a los cuales se les asigna un nivel según la frecuencia, profundidad y magnitud que se pueden asociar a estas fuentes.
Una vez establecida esa categoría, se realizan modelos regionales y estudios de microzonificación de las ciudades, con el fin de determinar las exigencias de diseño y construcción sismorresistente. Por lo tanto, un cambio en dicha amenaza podría implicar modificaciones en los requisitos de las normas de seguridad.
Al respecto, el profesor Cardona señala que, “de acuerdo con los registros históricos y la sismicidad que se podría asociar a Caldas Tear, los resultados de la nueva evaluación indican que ciudades como Manizales y Tunja tendrían un mayor nivel de riesgo debido a su cercanía con esta fractura transversal a las tres cordilleras” (figuras 2 y 3).
Según lo anterior, para las nuevas microzonificaciones de estas ciudades debería tenerse en cuenta el nuevo modelo geológico propuesto.
El docente de la UN en Manizales, quien ha sido presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica y director nacional de Prevención y Atención de Desastres, afirma: “Esto se traduciría en una mayor exigencia desde el punto de vista de la sismorresistencia y un mayor riesgo para las edificaciones existentes”.
Exploración de recursos no renovables
Esta estructura geológica también puede constituirse en una guía para la exploración de recursos naturales no renovables en zonas como Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Cundinamarca, Casanare y Meta.
En efecto, parece que las mineralizaciones de oro y cobre en distritos como Marmato y en prospectos como La Colosa podrían estar asociadas a fallas controladas por Caldas Tear.
A su vez, aunque no es completamente claro el mecanismo, la presencia de hidrocarburos en el Valle del Magdalena y los Llanos Orientales sugieren también su posible influencia.
Edición: UN PERIODICO
sábado, mayo 21, 2011
ANGLO GOLD ASHANTI peor empresa del mundo y sus engaños al pueblo de Cajamarca – tolima NO PASARAN!
http://ow.ly/4rowS Firma la petición para evitar el desastre en #lacolosahorrorosa
http://ow.ly/6f787 grupo demanda A.G.A.
http://ow.ly/4NE1s causa boicot NO A LA MINERIA
http://bit.ly/fmEz2j alerta roja johannesburg *URGENTE LEER*
fuera de nuestro pais asesinos paramilitares de Anglo gold Ashanti peor empresa del mundo 2011, no queremos su cianuro, su mina, su mercurio , su destrucción. Ya acabaron con su pais y ahora vienen a acabar con el nuestro? JAMÁS LO PERMITIREMOS AUN EN CONTRA DE ESTE GOBIERNO VENDIDO Y AUSENTE, AQUI ESTAMOS : MEGAMINERIA=MEGARESISTENCIA. EL PUEBLO COLOMBIANO
martes, mayo 17, 2011
3 JUNIO 2011 MARCHA CONTRA LA COLOSA HORROROSA – ANGLO GOLD ASHANTI PEOR EMPRESA DEL MUNDO 2011
SEDE CORTOLIMA – IBAGUÉ 09:30AM
EMBAJADA COLOMBIANA EN LONDRES 13:00PM
sI VIVES FUERA DE COLOMBIA PROTESTA EN LA EMBAJADA COLOMBIANA Y SUDAFRICANA DEL PAIS DONDE TE ENCUENTRES
SI PARAMOS LA COLOSA…
PARAMOS CUALQUIER COSA… MONSTRUOSAS MULTINACIONALES RELACIONADAS A PARAMILITARISMO E CRIMENES CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS Y EL MEDIO AMBIENTE, EL AQUI ME BAJO LOS PANTALONES DE NUESTRO MINISTERIODEL MEDIOAMBIENTE??? Y NUESTRO GOBIERNO Y SU “LOCOMOTORA FUERA DE CONTROL”
DESPIERTA CAJAMARCA, DESPIERTA COLOMBIA – LLEGO EL MOMENTO DE ALZARTE POR TUS DERECHOS Y DEFENDER TU TIERRA…CON TODO AMOR POR PACHAMAMA NUESTRA MADRE!!
miércoles, mayo 04, 2011
7 mayo 2011 MINGA EN CAJAMARCA - TOLIMA
07 May at 00:00 - 08 May at 23:30
Location
El Pueblo en General
Cajamarca, Colombia
Created by:
Colectivo SocioAmbiental Juvenil Cajamarcuno
More info
LOS QUEREMOS INVITAR A TODOS Y A TODAS A UNIRSE A LA MINGA PARA PODER INTENCAMBIAR SABERES, IDEAS Y EXPERENCIAS ENTRE TODOS LOS QUE LUCHAMOS POR LA VERDADERA DIGNIDA DE LOS PUEBLOS.
A LOS QUE LES INTERESE VENIR TENGAN EN CUENTA:
- LLEVAR CAMPING POR SI SE QUIEREN QUEDAR.
- LLEVAR MENAJE ¡¡¡OJO!!! NO DESECHABLE (PLATO Y CUBIERTOS).
- LLEVAR UN (O LOS QUE QUIERA) ALIMENTO NO PEDECEDERO PARA LA OLLA COMUNITARIA.
- LLEVAR LAS GANAS DE SEGUIR RESISTIENDO.
TODOS ESTAN INVITADOS Y SERAN BIENVENIDOS.
http://www.youtube.com/watch?v=c4PH8K7DC6s
martes, mayo 03, 2011
Corte Constitucional revocó título minero en el Cauca La consulta de las minorías
Por: Natalia Herrera Durán
El alto tribunal tuteló los derechos de la comunidad afro de La Toma y advirtió que no podrán otorgarse títulos mineros sin la consulta previa a los grupos étnicos.
Foto: Óscar Pérez
Francia Elena Márquez, líder afro del corregimiento de La Toma (Cauca).“La lucha incansable ha hecho que hoy estemos celebrando este triunfo en favor de nuestro territorio ancestral”, es la voz de Francia Márquez, líder afro del consejo comunitario del corregimiento de La Toma (Cauca), quien interpuso una tutela ante la Corte Constitucional, pese a las amenazas que ha tenido que vivir su comunidad, y a quien el Alto Tribunal le ha dado la razón, en un trascendental fallo que resalta la importancia y los alcances que tiene para la locomotora minera del país la consulta previa e informada a la que tienen derecho los pueblos afros.
La Corte, mediante la Sentencia 1045-A, ordenó a Ingeominas suspender todas las licencias de explotación minera en el corregimiento de La Toma de Suárez (Cauca) hasta tanto se realice “de manera adecuada” la consulta previa ordenada en tal decisión. Además, le pidió a esta entidad que se abstenga de otorgar nuevas licencias mineras.
De esta forma, el Alto Tribunal dejó sin efecto la resolución, de abril 30 de 2010, que ordenó el desalojo de la comunidad negra que se dedicaba a la minería artesanal en ese territorio desde hace 300 años.
Esta lucha empezó hace 11 años, cuando en marzo 5 de 2002 Ingeominas le concedió al empresario Héctor Jesús Sarria 99 hectáreas, en la desembocadura de la quebrada La Turbina, del río Cauca, para extraer un yacimiento de oro, por término de 10 años prorrogables, sin que se hubiera acreditado una licencia ambiental para esta explotación ni se hubiera adelantado el proceso de consulta previa a las comunidades afros de la zona.
Esto generó una fuerte disputa y una agria crisis social que detonó cuando el alcalde del municipio de Suárez (Cauca), mediante resolución del 30 de abril de 2010, suspendió las actividades de explotación de todos aquellos que no tenían licencia de Ingeominas y ordenó el desalojo de 1.300 familias afros que devengaban su sustento de la extracción artesanal de oro, beneficiando así el proyecto minero de Héctor Sarria.
Dicha diligencia de desalojo se aplazó hasta el día en que el director general de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) reconoció que existían comunidades afrodescendientes constituidas y organizadas legalmente, y por lo tanto era necesario consultarlas para poner en marcha cualquier empresa minera. Derecho que Sarria ya había vulnerado.
Frente a la inminente expulsión, Francia Márquez y Yahir Ortiz, representando los intereses de su comunidad, pusieron una tutela, con el apoyo legal de la Corporación Sembrar, en mayo 20 de 2010, y un año después se conoció la decisión de la Corte de amparar sus derechos suspendiendo la licencia del empresario Sarria y cualquier otra que no haya sido previamente consultada y aceptada por la comunidad.
Para el abogado Jorge Reales, de la Corporación Sembrar, que ha apoyado este proceso, el fallo tiene efectos significativos que deben ser tenidos en cuenta para los proyectos mineros en el país. Lo primero es que la sentencia desvirtúa la postura de Ingeominas según la cual la consulta previa se debe hacer dentro del trámite de la licencia ambiental, porque aclara que, como su nombre lo indica, debe ser anterior al otorgamiento del título minero.
De la misma manera, la Corte reconoce en esta sentencia que el nexo cultural, económico y medio ambiental de la comunidad afro del Cauca es ancestral. Por este motivo tienen prelación en la extracción minera sobre Héctor Sarria, Unión Fenosa, Anglo Gold Ashanti, Smurfit Kappa Cartón de Colombia y CosigoResources, empresas colombianas y multinacionales que han llegado a la región con fiebre de oro. Para el abogado Reales, la sentencia de la Corte podría tener efecto también en 30 títulos mineros más otorgados a estas multinacionales y que habrían vulnerado los mismos derechos.
Después de esta victoria jurídica, la comunidad afro de La Toma espera que el Estado les dé garantías para que los derechos que les reconoció la Corte tengan alcances más allá del papel. A la vez que confían en que la consulta previa se respete y sea entendida por el Gobierno como un mecanismo de protección innegociable que no se puede obviar para impulsar los planes de desarrollo del país.
Todo indica que si la Corte Constitucional sigue por este camino, una gran cantidad de títulos mineros que han sido otorgados sin esta consulta a las minorías étnicas podrían ser revocados.
-
Natalia Herrera Durán | Elespectador.com