sábado, noviembre 30, 2013


INFORME LA COLOSA : UNA MUERTE ANUNCIADA #ANGLOGOLDASHANTIASESINOS #DDHH #NOALAMINERIA

Colombia Solidarity Campaign

- Fighting for Peace with Justice -

c1.jpg

Colombia Solidarity Campaign Lanza Informe "LA COLOSA: Una Muerte Anunciada"

Tuesday, 26 November 2013 19:56

Comunicado de Prensa. 26 11 2013

Si a la Vida

Marcha Carnaval en Ibagué - Tolima. Junio 2013. Fotógrafa: Viviana Sánchez

Colombia Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad por Colombia), organización de derechos humanos basada en Londres, ha publicado un Informe Alternativo acerca del proyecto de Minería de Oro de AngloGold Ashanti en Cajamarca, Tolima, intitulado La Colosa: Una Muerte Anunciada.  Este informe es resultado de una investigación que abarca 108 entrevistas, análisis de documentos, y asesoría técnica del Dr. Mark Muller, reconocido experto internacional en minería.
El reporte desvela hechos que no han sido revelados antes por investigadores o medios que han trabajado en el tema. Demuestra además, que los impactos de una eventual fase de explotación minera serían mucho mayores a los anunciados e imaginados por los tolimenses y por la nación misma.

Datos Colosales:

  • 50 Ha del proyecto La Colosa están en zona de páramos, un ecosistema estratégico para todos los colombianos.
  • La Colosa produciría 100 millones de toneladas de escombros, que rellenarían los valles en Cajamarca, con alta probabilidad de generar drenajes ácidos mineros.
  • El dique de colas, donde se almacenarían residuos tóxicos, sería uno de los mayores del mundo: tendría una altura máxima de 250 metros, más alta que la torre Colpatria.  Si se realiza, sería la estructura artificial más alta de Colombia.
  • La Colosa demandaría más agua y electricidad que el consumo mínimo doméstico en todo el Tolima.
  • La Colosa sería el primer proyecto de un distrito minero de 200.000 Ha, una extensión superior al Departamento del Quindío.

Hallazgos Alarmantes:

  • Los inversionistas extranjeros reciben información acerca del proyecto minero más completa, exacta y con mayor anticipación, que los propios tolimenses.
  • Se evidencia una estrategia de AGA de permear los medios de comunicación mediante pautas publicitarias y patrocinios de eventos con resonancia mediática.
  • Las inversiones del programa de Responsabilidad Social Corporativa de AGA están dividiendo a la comunidad local,creando dependencias y promueven la percepción que la minería es compatible con la vocación agropecuaria de la región.

El derecho de las comunidades afectadas a participar en el debate acerca del futuro de la región está sistemáticamente minado:

  • Una nueva sustracción de la Reserva Forestal fue silenciosamente otorgada a AGA en mayo 2013.  Los tolimenses sólo se enteraron dos meses más tarde.
  • Más que la mitad de los concejales han tenido vínculos económicos directos o indirectos con la empresa minera, lo cual implica un conflicto de intereses.
  • Las personas que de forma pacífica se oponen a la minería habitualmente se caracterizan de “radicales”, “fundamentalistas”, personas que van “en contra del desarrollo”, o incluso “terroristas” o “guerrilleros”.

Empeoramiento en la calidad de vida y condiciones laborales precarias

  • Pese a promesas de una vida mejor, los habitantes de Cajamarca han sufrido un encarecimiento del costo de la vida,brotes de violencia, incremento de la prostitución, y  un cambio alarmante en el valor, la propiedad y el uso de la tierra.
  • El clima laboral en el proyecto minero está marcado por el temor de perder el empleo
  • “[AGA] me desconocieron, me dijeron que no sabían nada de mí, o sea que si me llego a morir no van a querer responder por mí, a pesar de que yo les di mi trabajo durante 7 años [...]” -  ex trabajador del proyecto minero incapacitado por vida.

Opositores de la mina en Riesgo

  • Se evidencian numerosos casos de hostigamiento a los opositores del proyecto minero.
  • “Quien se oponga a la minería en este momento, es una persona perseguida” -- Carmen Sofia Bonilla, ex directora de Cortolima.
  • La intimidación continúa en casi completa impunidad por falta de voluntad política del Estado colombiano, y el poder político y económico que la empresa tiene.
  • Tras el asesinato de César García, dirigente campesino e integrante de Conciencia Campesina, hay graves preocupaciones por la seguridad de otros líderes en la region.

Para más información por favor contacte:
Colombia Solidarity Campaign
mining@colombiasolidarity.org.uk

Attachments:

Download this file (LA COLOSA_Una Muerte Anunciada.pdf)LA COLOSA_Una Muerte Anunciada
[Informe alternativo acerca del proyecto LA COLOSA de AngloGold Ashanti en Cajamarca, Tolima]
5445 Kb

 

Solidarity notices

Paro Agrario Forces Santos to Negotiate – A Blow in the Huge  Fight Against FTAs Paro Agrario/ Agrarian Strike The Friday pickets of the... Read more..

Visit our page on facebook

london mining network

london-mining.jpg

The London Mining Network (LMN) is an alliance of human rights, development and environmental groups. We pledge to expose the role of companies, funders and government in the promotion of unacceptable mining projects.

jueves, noviembre 28, 2013

Informe alternativo ‘calienta’ el debate sobre La Colosa–#ANGLOGOLDASHANTI MIENTE A COLOMBIA

jorge cuéllar - el nuevo día

En la socialización los investigadores mostraron testimonios de personas que señalan que por expresar su oposición al proyecto minero La Colosa han sufrido algún tipo de hostigamiento.

(Foto: jorge cuéllar - el nuevo día)

Noviembre 25, 2013 - 00:01

Informe alternativo ‘calienta’ el debate sobre La Colosa

Desde un posible manejo inadecuado de sustancias peligrosas, captaciones de agua no autorizadas y talas de bosques hasta vínculos de AGA con sectores de la clase política de Cajamarca, denuncia informe presentando en el marco de Ecovida 2013.

Con mensajes como “Anglogold le está mintiendo sistemáticamente al país” y “la nueva delimitación de páramos incomoda a Anglogold Ashanti”, concluyó la presentación de ‘La Colosa: una muerte anunciada’, informe alternativo acerca del cuestionado proyecto minero que se adelanta en la Despensa Agrícola de Colombia, dado a conocer por sus autores, en el marco de Ecovida 2013, evento que se cumplió hasta ayer en la Universidad del Tolima.

En el documento elaborado por Colombia Solidarity Campaing, con el asesoramiento técnico de Mark Muller, según dijo el investigador adjunto Alejo Pulido, muestra una recopilación de supuestos informes a los inversionistas de Anglogold Ashanti, que han reportado en Londres, Johannesburgo y Nueva York.

Dichos documentos dijo, permiten evidenciar que dicha compañía tiene una agenda paralela, “le han contando una cosa a los inversionistas y otra a los tolimenses y colombianos”.

Agregó que: “En primer lugar estamos demostrando que las dinámicas y prioridades de exploración y los efectos del proyecto de la explotación son muy superiores y graves a lo que están anunciando. Y no lo comprobamos con especulaciones sino con los mismos datos técnicos de AGA”.

Pulido indicó que en este informe se detecta estructura empresarial y operativa que permite pensar en el establecimiento de un cartel de la minería de oro a gran escala en Colombia, que gestionaría ventajas privadas frente a la institucionalidad colombiana.

Al observar el documento, el capítulo cuatro señala que con la nueva delimitación de páramos del Instituto Von Humboldt, 50 hectáreas del proyecto La Colosa se encuentran sobre zona de páramos, al igual que casi todos los títulos mineros de la empresa en Cajamarca.

“Documenta también un sistemático ocultamiento de títulos en zonas prohibidas, por parte de AGA, lo que pone de manifiesto un grave atentado contra la transparencia, en contraste con su discurso corporativo. Esta actividad minera en ecosistemas estratégicos, tales como páramos, implica un grave riesgo para la población local y regional, agravado por los escenarios que plantea el cambio climático”, leyó durante la presentación uno de los investigadores norteamericanos autores de la investigación, que prefirió no dar su nombre.

“La Colosa un proyecto de escala colosal”

Según se socializó ante el público presente a la conferencia, al observar los mapas y datos que la empresa ha hecho públicos dijo a los investigadores que La Colosa es un proyecto de escala colosal, como se titula uno de los temas del informe, que muestra que las magnitudes del proyecto minero son muy superiores a las imaginadas.

“Se identifican riesgos y potenciales impactos de enorme gravedad que no han estado suficientemente presentes en el debate. Uno de ellos, los 100 millones de toneladas de escombros que se depositarán en valles cercanos a la mina con la probabilidad de generar drenajes ácidos mineros; la perpetuidad de los residuos altamente tóxicos contenido en lo que sería el dique de colas más grande del mundo con mil 420 toneladas de colas, cuyos riesgos alarmantes se agravan por la variabilidad del clima. Otro elemento que se detecta es el uso intensivo de energía eléctrica y agua en el proyecto”, explicó.

Al respecto, Pulido indicó que “el dique de colas va a ser el más grande del mundo. Estamos demostrando que su altura es más alta que la torre de Colpatria y que es mucho más grande de lo que nos estábamos imaginando, y ese dique de acuerdo con información científica tiene un alto riesgo de desbordarse o verter sus residuos tóxicos a las zonas circunvecinas”.

Y advirtió que: “También a la par de eso nos estamos dando cuenta que la autoridad ambiental ni el estado colombiano está controlando lo que está sucediendo al interior en este momento del proyecto La Colosa”.

Vínculos con la clase política

En el informe socializado ayer, también se indica que de acuerdo con información de trabajadores se encuentran casos de violaciones a los derechos laborales, y que AGA ha establecido vínculos económicos y políticos con un sector muy representativo de la sociedad de Cajamarca.
“Nos dimos cuenta que en el municipio el Concejo tiene las manos atadas porque muchos de sus concejales están trabajando, han trabajado o tienen familiares vinculados con la empresa, estamos hablando de vínculos directos e indirectos”, lo que para los investigadores la clase política local, se encuentra en un conflicto de intereses, “por lo que cuestiona su independencia para evaluar los derechos colectivos y apuestas corporativas”.

¿Agenda secreta?

Los investigadores hasta señalan que Anglogold tiene una agenda secreta. Dicen que le está ocultado a los colombianos la exploración que va desde Antioquia hasta Nariño.
“Nada más en el Tolima el proyecto La Colosa, de acuerdo a un mapa que facilitó la empresa, tiene un tamaño de 200 mil hectáreas, casi el departamento del Quindío.
“No hay transparencia y por el contrario hay una intención clara de sobornar, mentir y corromper varias instancias públicas que pasan desde el nivel nacional al departamental. Anglogold Ashanti le está mintiendo al país”, refirió Alejo Pulido.
Sumado a ello mencionaron que la compañía sudafricana está explorando en otras veredas amparados en las que han ido comprando en el centro y norte del Departamento, desde el Parque Natural de los Nevados hasta Chaparral.
“En Cajamarca han logrado, según testimonios de campesinos, la compra de cinco mil hectáreas, otros investigadores afirman la compra de 14 mil hectáreas, es decir, han comprado la tercera parte del municipio, directamente a través de fiduciarias o contratos de compraventa”, continuó.

Denuncian contaminación de las aguas y captación ilegal

Los investigadores también expresaron en su disertación que se está presentando contaminación de las aguas superficiales y subterráneas de la quebrada La Colosa, por la supuesta utilización de sustancias químicas con las cuales están perforando captaciones de agua no autorizadas y talas de bosques.
“Tenemos testimonios de trabajadores que atemorizados se atrevieron a hablar y nos decían que tenían prohibido tomar del agua de las quebradas porque se intoxican”, dijeron en la presentación en las que proyectaron textos donde al parecer empleados y exempleados de la compañía contaban que alrededor de la quebrada encontraban aves sin vida.
Igualmente advirtieron que se han encontrado elementos que les permiten establecer que en la zona conocida como La Escalera, que corresponde a una zona declarada páramo por el Ministerio de Ambiente y el Instituto Von Humboldt, la compañía estaría captando agua de manera ilegal.
“La mayoría de los trabajadores están asustados, tienen miedo de perder sus puestos, pero los pocos con que hemos podido hablar, unos 12, de los cuales siete nos dieron testimonio, dicen que están captando agua de manera ilegal en las altas montañas y la conducen a través de mangueras, y la acumulan en tanques de 12 mil o 15 mil litros, para redistribuirla a las zonas de perforación”, anotaron en su discurso.

- See more at: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/202344-informe-alternativo-calienta-el-debate-sobre-la-colosa#sthash.BJcKKJaZ.dpuf

martes, noviembre 26, 2013


Colombia Solidarity Campaign Lanza Informe "LA COLOSA: Una Muerte Anunciada"Print
Share
Media Press
Tuesday, 26 November 2013 19:56

Comunicado de Prensa. 26 11 2013

Si a la Vida
Marcha Carnaval en Ibagué - Tolima. Junio 2013. Fotógrafa: Viviana Sánchez
Colombia Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad por Colombia), organización de derechos humanos basada en Londres, ha publicado un Informe Alternativo acerca del proyecto de Minería de Oro de AngloGold Ashanti en Cajamarca, Tolima, intitulado La Colosa: Una Muerte Anunciada.  Este informe es resultado de una investigación que abarca 108 entrevistas, análisis de documentos, y asesoría técnica del Dr. Mark Muller, reconocido experto internacional en minería.

El reporte desvela hechos que no han sido revelados antes por investigadores o medios que han trabajado en el tema. Demuestra además, que los impactos de una eventual fase de explotación minera serían mucho mayores a los anunciados e imaginados por los tolimenses y por la nación misma.
Datos Colosales: 
  • 50 Ha del proyecto La Colosa están en zona de páramos, un ecosistema estratégico para todos los colombianos.
  • La Colosa produciría 100 millones de toneladas de escombros, que rellenarían los valles en Cajamarca, con alta probabilidad de generar drenajes ácidos mineros.
  • El dique de colas, donde se almacenarían residuos tóxicos, sería uno de los mayores del mundo: tendría una altura máxima de 250 metros, más alta que la torre Colpatria.  Si se realiza, sería la estructura artificial más alta de Colombia.
  • La Colosa demandaría más agua y electricidad que el consumo mínimo doméstico en todo el Tolima.
  • La Colosa sería el primer proyecto de un distrito minero de 200.000 Ha, una extensión superior al Departamento del Quindío.
Hallazgos Alarmantes:
  • Los inversionistas extranjeros reciben información acerca del proyecto minero más completa, exacta y con mayor anticipación, que los propios tolimenses.
  • Se evidencia una estrategia de AGA de permear los medios de comunicación mediante pautas publicitarias y patrocinios de eventos con resonancia mediática.
  • Las inversiones del programa de Responsabilidad Social Corporativa de AGA están dividiendo a la comunidad local,creando dependencias y promueven la percepción que la minería es compatible con la vocación agropecuaria de la región.

El derecho de las comunidades afectadas a participar en el debate acerca del futuro de la región está sistemáticamente minado:
  • Una nueva sustracción de la Reserva Forestal fue silenciosamente otorgada a AGA en mayo 2013.  Los tolimenses sólo se enteraron dos meses más tarde.
  • Más que la mitad de los concejales han tenido vínculos económicos directos o indirectos con la empresa minera, lo cual implica un conflicto de intereses.
  • Las personas que de forma pacífica se oponen a la minería habitualmente se caracterizan de “radicales”, “fundamentalistas”, personas que van “en contra del desarrollo”, o incluso “terroristas” o “guerrilleros”.

Empeoramiento en la calidad de vida y condiciones laborales precarias
  • Pese a promesas de una vida mejor, los habitantes de Cajamarca han sufrido un encarecimiento del costo de la vida,brotes de violenciaincremento de la prostitución, y  un cambio alarmante en el valor, la propiedad y el uso de la tierra.
  • El clima laboral en el proyecto minero está marcado por el temor de perder el empleo
  • “[AGA] me desconocieron, me dijeron que no sabían nada de mí, o sea que si me llego a morir no van a querer responder por mí, a pesar de que yo les di mi trabajo durante 7 años [...]” -  ex trabajador del proyecto minero incapacitado por vida.

Opositores de la mina en Riesgo
  • Se evidencian numerosos casos de hostigamiento a los opositores del proyecto minero.
  • “Quien se oponga a la minería en este momento, es una persona perseguida” -- Carmen Sofia Bonilla, ex directora de Cortolima.
  • La intimidación continúa en casi completa impunidad por falta de voluntad política del Estado colombiano, y el poder político y económico que la empresa tiene.
  • Tras el asesinato de César García, dirigente campesino e integrante de Conciencia Campesina, hay graves preocupaciones por la seguridad de otros líderes en la region.

Para más información por favor contacte:
Colombia Solidarity Campaign
mining@colombiasolidarity.org.uk
Attachments:
Download this file (LA COLOSA_Una Muerte Anunciada.pdf)LA COLOSA_Una Muerte Anunciada[Informe alternativo acerca del proyecto LA COLOSA de AngloGold Ashanti en Cajamarca, Tolima]

miércoles, noviembre 20, 2013

lunes, noviembre 18, 2013

Noticias miserables con Anglogold Ashanti Colombia: Verdadera Porquería.



"La minería en Ghana ha tenido un efecto tremendamente prejudicial sobre los bosques tropicales del país, que cubren un tercio de su territorio. El sesenta por ciento de los bosques tropicales del distrito Wassa Oeste de Ghana ya ha sido destruido por las operaciones mineras, que también han contaminado aguas superficiales y subterráneas con cianuro y otras sustancias químicas.

Las minas también han devastado las comunidades locales. Los poblados vecinos sufren a raíz del suministro de agua contaminada y de la rotura de sus edificaciones a causa de las explosiones en las minas. En muchos casos, la tierra que se usa para las operaciones mineras en Ghana ha sido adquirida por la fuerza de productores campesinos mediante la aplicación de reglamentaciones ambiguas. A veces estas adquisiciones se realizaron sin compensación alguna. En algunas instancias las minas han sido responsables por el desalojo y reasentamiento forzado de comunidades que se cuentan por cientos en incluso por miles. También se han cometido numerosas violaciones de derechos humanos en relación a las minas, entre las que se incluyen tiroteos y golpizas." http://www.wrm.org.uy/oldsite/boletin/54/Ghana.html

EL MULTITUDINARIO ENTIERRO DE NUESTRO MARTIR PEDRO CESAR GARCIA MORENO ES UN “NO ROTUNDO A LA COLOSA” #NOALAMINERIA #AGAASESINOS

|Q.E.P.D.| “Cobarde, por qué mata a mi papá”: Hija de Pedro César García Moreno

♠ Posted by Salmon in por qué mata a mi papa”: Hija de Pedro César García Moreno Ambientalista asesinado en Cajamarca Tolima Colombia,|Q.E.P.D.| “Cobarde at 12:58 p.m.

Funerales de Pedro César García Moreno

No queda ninguna duda: el multitudinario homenaje al mártir Pedro César García Moreno, fue un NO rotundo al proyecto de La Colosa.

|Por Héctor Alfonso Torres Rojas, Sociólogo|

Ayer, lunes 4 de noviembre, se llevaron a cabo las exequias, en tres momentos, luego de la velación en el auditorio de la Alcaldía, que permanecía cuasi lleno. Unas 35 coronas y ramos, de familias, sectores sociales y organizaciones, rodeaban el féretro.

Hacia la una de la tarde, bajo la lluvia, se organizó un desfile con el féretro, al corregimiento de Anaime, donde se expresaron oraciones y palabras de solidaridad, en el Parque principal. A las tres de la tarde, la misa en la Iglesia de Cajamarca, totalmente llena, a reventar. Varias personas expresaron sus sentimientos. Al terminar el acto religioso, en el atrio, una serenata de mariachis. Luego, lenta procesión al cementerio, bajo la lluvia. A lo largo del recorrido, unos dos kilómetros, sus amistades quisieron cargar con manos de trabajadores, el féretro. De todas las casas, por puertas y ventanas, salían personas. Motos y carros pitaban el dolor. A la entrada del cementerio, en la vía hacia Anaime, unas trescientas personas venidas del corregimiento, esperaban. El cadáver fue despedido en el cementerio, por unas mil quinientas personas, y depositado en la tumba con otra serenata de mariachis y un sostenido y largo aplauso.

No queda ninguna duda: el multitudinario homenaje al mártir Pedro César García Moreno, fue un NO rotundo al proyecto de La Colosa.

Sobra decir, que en los diferentes momentos se expresaban palabras de dolor desgarrado. Inagotables fueron los sollozos y las lágrimas de cólera y de rabia en personas de la tercera edad, adultos, hombres y mujeres, de parte de jóvenes, niñas y niños. Abundaron las expresiones de reconocimiento y de elogio hacia Pedro César por su liderazgo en la Acción Comunal y por su tajante rechazo al proyecto de La Colosa, porque como campesino nacido de las entrañas de la tierra y apegado a su territorio, sabía y entendía muy bien la destrucción de cientos kilómetros de montañas que hará Anglogold Ashanti (AGA). La masacre de la fauna que se mueve en la capa vegetal. La huida y el éxodo si no la muerte de la fauna silvestre, ya sin hábitat. La aniquilación de la flora. La sequía absoluta de los nacederos y de las fuentes de agua. El acabose de los paisajes. El final de la agricultura y el cuasi cierre de “La despensa agrícola del país”. La transformación de las verdes cordilleras en desiertos. Amén de los desastres sociales para la población, no sólo de Cajamarca sino de municipios como Piedras y otros que está escogiendo AGA, abundantes en agua, en la región-centro de Tolima, para lavar la roca molida, y dejar ahí montañas de deshechos, infectados con minerales mortales.


Y todo ello, con el consentimiento y el visto bueno del Gobierno, del Procurador y de las autoridades ambientales nacionales, desconociendo la Constitución y la legislación.

No hay megaminería sostenible y amigable con el medio ambiente, en ninguna parte del Planeta. Sólo minería salvaje e inhumana. Sólo daños irreparables a corto, mediano y largo plazo para las poblaciones y las regiones. Sólo superganacias para las multinacionales. Las consecuencias de los minerales con los cuales se va a lavar la roca molida para extraer el oro, perdurarán más de un siglo, es decir, por lo menos tres generaciones, luego de las actuales, en diferentes sitios de la meseta de Ibagué. Plantas, animales y humanos beberán aguas contaminadas por esos metales, que arrastrarán las lluvias y los aguaceros, lenta pero con toda seguridad, a otras zonas y regiones.

Todo eso lo sabía Pedro César y lo explicaba y repetía a sus amistades, más allá del municipio. ¿Por eso lo asesinaron? No lo sé. A la justicia le corresponde investigar. Pero para diferentes líderes y personas con las cuales dialogué a lo largo de la tarde, esa fue la razón de su asesinato, es decir, la defensa del medio ambiente y su oposición a la gran minería a cielo abierto.

Algunas frases muy significativas que apunté en esos diálogos: “César hacía una lucha limpia pero le jugaron sucio”. “César, el líder más popular”. “Nos confrontamos con nuestra humilde posición ante enormes poderes”. “Primer grano de maíz de la mazorca que se desgrana”. “Queremos subsistir y por eso decimos NO a la megaminería a cielo abierto”.

Aunque el momento no era propicio, dialogué con la esposa Mary Luz y su hijita Érika Natalia, de unos 9 años.

Así aconteció el abominable crimen. Pedro César y su hijita iban en una mula. Detrás, en otra mula, muy cerca, Mary Luz. El padre bajó a la hija de la mula y le pidió que con una piedra alejara un potro que estaba cerca. La niña recogió la piedra, cuando de pronto se oyó el disparo de escopeta. La niña alcanzó a ver pero no a distinguir al asesino, de medio lado con la escopeta al hombro. Cuando se alejaba, le gritó: “Cobarde, por qué mata a mi papá”, y le arrojó la piedra. La esposa entendió lo que pasaba cuando vio que su esposo caía del animal. Cuando quiso auxiliarlo, ya su rostro estaba inundado de sangre y sin signos de vida.

El asesino, obviamente, les estaba haciendo seguimiento. Escondido detrás de un matorral, sabía que por ahí pasaba Pedro César. Salió de su escondite y desde un barranco le disparó, a unos cuatro metros. El tiro fue mortal.

Hoy, martes cinco de noviembre, habrá otro multitudinario funeral. El del conductor del jeep en que viajaba la comisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el viernes 25 de octubre. Conductor muy conocido porque iba y venía por diferentes veredas, transportando personas, frutos de la tierra y mercados. José Antonio Ramírez Patiño es más recordado por su apodo cariñoso, “El Boyaco”, que por su nombre. Alguien arrojó fuego al jeep, cuando se desplazaba de Anaime hacia la zona de Potosí, entre seis y siete de la mañana. La autoridad no ha entregado el informe de reconstrucción de los hechos. El conductor sufrió quemaduras de gravedad, en el 65% de su cuerpo. Se debatía entre la vida y la muerte. Murió el domingo. Era conductor de un jeep de la empresa Cootracaime, de Cajamarca. . Una funcionaria del IGAC también sufrió que maduras menos graves.

¿Por qué dos crímenes en tan corto plazo? Varias personas respondieron: Se busca militarizar la zona, para que AGA pueda circular, con toda libertad, por fincas y potreros.

Ningún campesino puede entrar a la propiedad de AGA, pero AGA sí puede entrar, cuando quiera, a las fincas de los campesinos.

sábado, noviembre 16, 2013

Primera marcha carnaval en defensa del territorio.
Y va a ser un año el próximo 23 de diciembre que un pueblo digno dijo NO a la mentira, NO al engaño, NO a la corrupción y hoy a pesar de autoridades corruptas puede respirar tranquilo sabiendo que la multinacional mentirosa de la verdadera porquería no podrá nunca entrar a sus territorios. Felicitaciones a un pueblo digno que a pesar de los embates de la minera ha permanecido incólume. — en Doima, Piedras

Sancionan a minera Continental Golf por contaminación hídrica

Sábado 16 de Noviembre de 2013

Sancionan a minera Continental Golf por contaminación hídrica

Tomado de Internet/VANGUARDIA LIBERAL
Sancionan a minera Continental Golf por contaminación hídrica (Foto: Tomado de
Internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Con una multa de 2.947 millones 500 mil pesos, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), sancionó a la multinacional Continental Golf por seis cargos relacionados con la contaminación de las quebrada La Mina y El Salto, del municipio de Buriticá, así como el río Cauca.
La entidad ambiental explicó que tras una rigurosa investigación encontró que la empresa minera se aprovechó de las aguas de la quebrada El Salto, sin contar con la correspondiente concesión de aguas; realizar vertimientos no autorizados a la quebrada La Mina y posteriormente al río Cauca; superar los criterios de calidad admisibles para el cianuro, mercurio y plomo en la cuenta La Mina y El Salto.; incumplir los porcentajes de remoción de sólidos suspendidos totales en la fuente La Mina y El Salto.; hallar presencia de plomo y mercurio en valores que se encuentran por encima de lo permisible, y capturar un caudal superior al otorgado de la quebrada La Mina.

La corporación, en un comunicado de prensa, dijo que en este caso respetó el debido proceso para garantizar la transparencia y el cumplimiento a cabalidad de las normas legales y la empresa fue notificada de la decisión, ante la cual procede el recurso de reposición.

Corantioquia recordó que en Buriticá no solo ejerce el control ambiental sobre la minería, sino que también ejecuta proyectos por 320 millones de pesos relacionados con el tratamiento de aguas residuales domésticas, saneamiento y gestión del recurso hídrico y procesos de formalización y legalización minera.

Continental Golf aún no se pronuncia sobre el hecho, pero anunció que entregará su posición dentro de poco.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/234090-sancionan-a-minera-continental-golf-por-contaminacion-hidrica.

Anglo Gold Ashanti
Mina La Alumbrera- Catamarca- Argentina.
 Colombia pide que la dejen terminar estudios en la mina 'La Colosa'


Lo primero que hay que aclarar es  la montaña no es una mina, es una montaña en donde brotan 161 nacimientos de agua que forman la cuenta del rio Coello. Entonces con traidor a bordo, nacido y criado en el Tolima, éste ya empezó a justificar las 30 monedas con que se vendió a los ecocidas mentirosos y ahora seriamente implicados en la muerte de César García en Cajamarca. No hay licencia social luego no hay proyecto minero, se pueden ir con traidor a bordo. Anglogold Ashanti Colombia: Verdadera Porquería.

http://www.rcnradio.com/noticias/anglo-gold-ashanti-pide-que-la-dejen-terminar-estudios-en-la-mina-la-colosa-101047

Para los que aún creen que la minería es responsable:

Asamblea El Algarrobo
Con la Mega Minería
EL ÚNICO PROGRESO ES EL DEL CÁNCER!!!
Fuera Agua Rica, Basta de Alumbrera, Basta de Contaminar Nuestro Futuro, Basta de Engaños, Basta de Minería a Cielo Abierto en Nuestro TERRITORIO!!!
>>>EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIA<<<

“En Andalgalá se nos está muriendo la población joven”

El Dr. Luis Flores tiene serias dudas de los tóxicos que emite la minera La Alumbrera y su posible incidencia en la aparicion de enfermedades raras.

 

Viernes, 24 de Febrero de 2012 | 10:00 (actualizado a las 10:44)
 imprimir|A+ A-|
Dr._Luis_Flores.JPG_“En Andalgalá se nos está muriendo la población joven”



El trabajo minero de la Alumbrera sigue dando que hablar en los pobladores de la localidad catamarqueña de Andalgalá. Al ser uno de los principales enclaves mineros del país, rico en cobre y oro, los profesionales médicos de esta región también tienen lo suyo para aportar y una fuerte controversia se crea a la par de las continuas movilizaciones sociales que repudian a viva voz este tipo de explotación a cielo abierto.

En diálogo con Nuevo Diario, el Dr. Luis Alberto Flores, médico generalista del hospital zonal de Andalgalá, Catamarca, señaló que desde la radicación de la minera la Alumbrera (hace más de 15 años), curiosamente aparecieron distintos tipos de cáncer que afectan a gran parte de las ciudades aledañas a la explotación de la mina.

“Hace más de una semana murió un joven de 18 años con cáncer de hueso y hace más de un mes murió otro joven de la misma edad por esclerosis múltiple, un chico de 15 falleció producto de un cáncer de colon y tenemos muchos casos de cáncer de hueso en chicos de 13, 14 y 15 años”, aseguró Flores.

El especialista sostuvo que lo llamativo de estas enfermedades es que suele darse con mayor frecuencia en personas de entre 35 a 75 años. “Acá tenemos casos de chicos adolescentes y muchos de ellos murieron por cáncer. Con sólo un caso registrado ya es un problema, y dos ni hablar, lo cual indica que la tasa de mortalidad registrada ya es muy alta en la zona. En concreto, en Andalgalá se nos está muriendo la población joven”, ratificó.

Los datos se recrudecen aún más cuando Flores explica que durante 2009, Catamarca tenía 113 mil niños, y se daba un caso de cáncer óseo durante el año en toda la provincia. “Según el último censo, Andalgalá cuenta con más de 6.400 niños y tenemos una prevalencia de cinco casos en tres años, con lo cual superamos ampliamente la media mundial. Esto nos llamó poderosamente la atención por lo que decidimos hacer un trabajo de investigación que nos trajo bastante cola de discusión”, señaló el médico.

Cáncer en niños
“Junto con un grupo de médicos nos interesamos en la problemática ante el considerable aumento de cáncer en el pueblo, por lo cual decidimos realizar un trabajo de carácter científico para estudiar este problema y relacionarlo con algún elemento tóxico que haya en la población, y así hemos notado que aproximadamente en los últimos siete años hasta la actualidad hubo un aumento considerable de incidencia de cáncer de todo tipo, pero principalmente de cáncer óseo en niños”, explicó.

Por ello mismo sostuvo que la incidencia de cáncer óseo en niños es de 5 casos cada 1 millón de niños. Lo que equivale decir, un caso cada 200 mil niños.

En el marco de la realización de su trabajo de tesis sobre esta temática que debía ser presentada en la maestría en salud pública, por la crudeza del informe, Flores fue presionado por el gobierno provincial, que no permitió difundir el trabajo titulado “Incidencia de la aparición de enfermedades raras en la población de Andalgalá”. Entre las posibles causas, el estudio hacía mención a los residuos tóxicos de la megaminería y las antenas telefónicas como una de las causas de la aparición de las enfermedades.

Como si fuera poco el profesional explicó a Nuevo Diario que en nuestro país no existe una legislación que permita verificar mediante un análisis la presencia de metales pesados en el organismo de una persona, con lo cual se hace difícil poder avanzar en el tema.

lunes, noviembre 11, 2013

Un magnífico y poético documental que nos conecta con la insospechada cantidad de vida que atesora el suelo, y describe asimismo desde perspectivas múltiples, la profunda relación de los humanos con eso que llamamos “tierra”. Desde su historia más inaccesible y remota como partículas de otras galaxias, hasta los más diversos usos y aplicaciones del suelo en nuestros días, tanto mediante buenas prácticas sostenibles como de otras muy cuestionables. La propuesta no tiene un único mensaje central, sino que ofrece un abanico de lecturas sistémicas, universales y amplias. Así podemos descubrir enfoques históricos, culturales, éticos, didácticos, científicos, prácticos y hasta espirituales: "Estamos hechos de la misma materia, una materia sagrada que muy pocas veces apreciamos debajo de nuestros pies."

Clamor Latinoamericano: No a al Megaminería y al nuevo colonialismo de la multinacionales ecocidas.


Pueblos Latinoamericanos dicen NO a la Megaminería.

Hace 11 horas 

RESULTADOS FINALES OFICIALES

Si a la MINERIA 399 (1.71%)
NO a la MINERIA 23,152 (98.29%)

la cantidad de votantes fue superior al 20% de la población total
Por tanto es VINCULANTE!!!

FELICITACIONES A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE LUCHARON PORQUE ESTO FUERA REALIDAD
A CADA JALAPANECO Y JAAPANECA DE CORAZON QUE HICIERON EFECTIVO SU DERECHO A DECIDIR SOBRE SU TERRITORIO.

NUESTRA VOZ, NUESTRA LUCHA Y NUESTRA RESISTENCIA ES EL POR BIEN DE TODOS Y TODAS!!! IGUAL Y RESPETO PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS ANCESTRALES DE GUATEMALA!!

NO A LA MINERIA!!!! Y LAS TRANSNACIONALES ASESINAS DE LA TIERRA!!

Pueblos Latinoamericanos dicen no a la Megaminería.

RESULTADOS FINALES OFICIALES

Si a la MINERIA 399 (1.71%)
NO a la MINERIA 23,152 (98.29%)

la cantidad de votantes fue superior al 20% de la población total
Por tanto es VINCULANTE!!!

FELICITACIONES A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE LUCHARON PORQUE ESTO FUERA REALIDAD
A CADA JALAPANECO Y JAAPANECA DE CORAZON QUE HICIERON EFECTIVO SU DERECHO A DECIDIR SOBRE SU TERRITORIO.

NUESTRA VOZ, NUESTRA LUCHA Y NUESTRA RESISTENCIA ES EL POR BIEN DE TODOS Y TODAS!!! IGUAL Y RESPETO PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS ANCESTRALES DE GUATEMALA!!

NO A LA MINERIA!!!! Y LAS TRANSNACIONALES ASESINAS DE LA TIERRA!!

Nuevos Medicamentos de AGA para Colombia.

 Contra ambientalistas fanáticos y ruidosos
 La mejor forma de acabar con  sus enfermedades: Acabar con Usted.
 Garantizamos el descanso eterno

Si en algo aprecias tu vida y la de tu familia:


Anglogold Ashanti Colombia, Verdadera Porquería.


Vendo, vendo, vendo, Vendo Mi Pais.




Ambientalistas piden a la Fiscalía investigar atentados en Cajamarca

Desde su nefasta llegada al territorio a escondidas empezaron a sucederse hechos de violencia y masacres en Cajamarca y Anaime; Posteriormente.  luego de una muy buena engrasada de dolares a la administración de Cajamarca.  estos hechos dejaron de suceder y se enseñorearon por la zona privatizando vías y colocando reglas para el transito de gentes y campesinos en la región; No hace ya más de 15 días.  fueron sacados de la vereda La Bolívar por campesinos que se dieron cuenta que ya tenían montado un campamento y estaban perforando precisamente en el nacimiento de la quebrada Chorros Blancos que alimenta el acueducto de la población a lo cual.  los habitantes de la zona bloquearon el ingreso de la multinacional ecocida y los sacaron de la vereda; No pasaron más de 7 días cuando empezaron nuevamente los atentados contra la población civil sucediendo uno detrás del otro.  el atentado contra la comisión del IGAC y el asesinato aleve de nuestro hermano Pedro César García. ¿Que buscan los ecocidas? Crear terrorismo y miedo para poder continuar con sus prácticas de exploración que ya desde el comienzo han contaminando la zona, secando fuentes de agua y privatizando los territorios. Anglogold Ashanti Colombia: Verdadera Porquería. - See more at:http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/judicial/200769-ambientalistas-piden-a-la-fiscalia-investigar-atentados-en-cajamarca#comment-52886

Vendo mi pais.


¿Nuestros hijos tendrán un futuro seguro?

Nueva Imagen Corporativa de Anglogold Ashanti Colombia: Verdadera Porquería.

domingo, noviembre 10, 2013

Nuevos miembros del Club de los Fariseos en el Tolima.

Nuevo club de moda en el Tolima..., la AGA ofrece membresías gratis, dos ilustres, nobles y tolimenses de gran prosapia ya son miembros... no se quede atrás... .

 "Hay desventurados que por migajas, besan la mano sucia que los ultraja"

MARCHEMOS HACIA LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA ¡SI A LA VIDA! ¡NO A LA MUERTE!


Jorge Lavandero expone a la mafia de Barrick Gold en televisión



En entrevista con "Mentiras Verdaderas", el ex senador Jorge Lavandero expuso el fuerte poder de las mineras transnacionales que habrían montado las acusaciones de pedofilia en su contra. De la misma forma, se refirió a personalidades influyentes como Andrónico Luksic, el empresario canadiense y amigo de Rothschild, Peter Munk, el conocido Mario Kreutzberger, el banquero David Rockefeller, entre otros, quienes hoy formarían parte de una mafia para saquear los recursos mineros de Chile.

Lavandero volvió a citar el libro El Mal del diputado y periodista argentino Miguel Bonasso, quien expone en su obra los intereses detrás del Tratado Minero firmado por Eduardo Frei Ruiz Tagle y Carlos Menem en diciembre de 1997. El acuerdo cede a la Barrick Gold un "país virtual" de 3.000 kilómetros de largo en la Cordillera de los Andes, permitiendo su explotación libre, a prácticamente cero imposiciones. La legislación habría sido escrita por la propia multinacional.

"(Luksic) estaba asociado con el señor (Gustavo) Cisneros y eran los que financiaban el programa Contacto", declaró el ex parlamentario. "Además usted sabe que hicieron el programa 'Atacama', y que estaba el señor Mario Kreutzberger, el señor Cisneros, el señor Luksic y todos metidos en el programa Contacto para darle la imagen a la Barrick Gold".

Lavandero también dijo que Gustavo Cisneros, empresario venezolano, financió el fallido golpe de Estado que buscaba derrocar al presidente Hugo Chávez. Las poderosas conexiones de Cisneros son evidentes, puesto que hoy es parte del miembro directorio de Barrick Gold y presidente de asesoría internacional del Council of the Americas (Consejo de las Américas), organismo encabezado por el banquero David Rockefeller y cuyos miembros incluyen El Mercurio de Agustín Edwards y Celulosa Arauco de los Angelini.

"¿Quién financió el golpe de Estado que derribó al presidente Allende?", preguntó el entrevistado. "Las multinacionales del cobre, con el Depto. de Estado y la CIA. ¿Por qué? Por haber nacionalizado el cobre chileno. Ese fue el precio que tuvo que pagar Salvador Allende".

Cabe destacar que el Council of the Americas tiene estrechos lazos con la CIA. Además de ser dirigida hoy por un ex miembro de la Agencia, John Negroponte, la organización habría jugado un papel instrumental en precipitar el sangriento golpe de Estado que puso en el poder a Augusto Pinochet. Según señala el libro La CIA contra América Latina (1984) de los profesores V. Zubenko y K. Tarásov, una delegación de miembros del Council que tenían intereses económicos en Chile, encabezados por el entonces presidente de Anaconda Copper, Jay Parkinson, visitaron en abril de 1970 al director de la CIA, Richard Helms, para expresar su "inquietud" por el ascenso de Allende a la presidencia. La delegación instó a la Agencia a "adoptar medidas para establecer el orden" en el país.

El 'Loco' que se le opuso a La Colosa #ANGLOGOLDASHANTIASESINOS #MEDIOAMBIENTE #NOALAMINERIA #ddhh

Perfil de un defensor del medio ambiente

El 'Loco' que se le opuso a La Colosa

Con el asesinato de César García, uno de los mayores detractores de la entrada de la gran minería a Cajamarca, el miedo se apoderó de los líderes campesinos del Tolima.

Por: Carolina Gutiérrez Torres

El 'Loco' que se le opuso a La ColosaCésar García Moreno (de camisa azul oscura), junto a un Jeep decorado por él para participar en una de las marchas carnavales contra la minería. / Fotos: Archivo particular

César García Moreno, el Loco, iba siempre a la cabeza de las manifestaciones. Iba con una bandera de Colombia gritando “sí a la vida y no a la mina”, gritando “si el campo no produce, la ciudad se muere de hambre”, y la gente se entusiasmaba y repetía las consignas. El Loco estaba siempre sonriente y tenía un poder de convocatoria que todos le reconocían. Antes de cada jornada de protestas iba de finca en finca animando a sus vecinos de la vereda Cajón La Leona, en Cajamarca, Tolima, para que salieran a las calles a rechazar la minería a gran escala que quieren llevar a sus tierras. Lograba reunir multitudes. Y así también fue el día de su entierro. Dicen que unas 1.500 personas lo acompañaron. Se había ido el Loco luego de recibir un disparo en la cabeza y había que despedirlo. Con mariachis y una multitud.

“Asesinan a César García, opositor al megaproyecto minero La Colosa (Tolima)”, titularon los pocos medios de comunicación que registraron la muerte del Loco. Ya no era posible separar su nombre de la minería porque por lo menos hacía cuatro años se había declarado su más férreo detractor. Rechazaba la entrada de la multinacional AngloGold Ashanti, rechazaba sus pretensiones de extraer unos 24 millones de onzas de oro de esas montañas que los proveen de agua y alimento.

El sábado 2 de noviembre mataron al Loco. Iba por un camino de herradura hacia su casa, montando una mula. Unos pasos adelante, a pie, lo acompañaba su hija Érica Natalia, de 9 años, y tras él su esposa, Mary Luz Amaya, también en una mula. Sólo se escuchó el disparo seco y el golpe de García al caer del animal. Murió al instante. “Cuando lo levanté ya las pupilas... ya los ojitos no le respondían”, dice Mary Luz y su voz suena tranquila, suena valiente. Ninguna autoridad los auxilió —cuenta ella—, sólo un mayor de la Policía les dio instrucciones para hacer el levantamiento del cadáver. Pidió que el “trámite” se realizara en presencia de la vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cajón La Leona, que García presidía.

Mary Luz hizo sólo una llamada (“mamá, mataron a César”) y la voz corrió de inmediato por toda la región. Amigos, familiares y vecinos empezaron a llegar al lugar, de a poquitos, hasta sumar unos cien, calcula Mary Luz. Y todos, como en una procesión, caminaron cargando el cuerpo durante media hora hasta encontrar un carro que lo llevara a Cajamarca. Dos días después se cumplieron las exequias. Las multitudinarias exequias con mariachis, llanto y un miedo latente entre los otros líderes que se preguntaban quién sería el siguiente.

“Le voy a decir esto: ni el más rico ni el más nombrado de Cajamarca va a tener un entierro como el de César. Él era una persona importantísima para la región”, dice su mejor amigo Víctor Rodríguez, que lo conoció “desde pequeñito”, que lo quería “como a un hijo”.

* * *

Ese sábado 2 de noviembre habían salido a sembrar “unos palos de nacedero. Unos palos en los nacimientos que no dejan secar el agua”, cuenta Mary Luz. Habían estado hablando de la fiesta de disfraces que habría al siguiente día (“él se iba a disfrazar de antioqueño y yo de boyaca”) y de lo felices que estarían los niños. Los niños son sus dos hijos, Érica Natalia y Juan Felipe, de 4 años, y tres más que hace dos años están bajo su cuidado porque sus papás no podían hacerse cargo.

Por esos niños se desvivía César García. Eso dicen sus amigos: que era un papá y un hijo dedicado. “Imagínese usted, señorita, qué tristeza ir a acabar con un muchacho que estaba respondiendo por dos hogares: el de sus hijos y el de sus papás”, se lamenta Víctor Rodríguez. Se lamenta porque la muerte de García significa la soledad absoluta de su esposa, sus cinco niños y sus papás que ya tienen 90 y tantos años y dependían de él.

* * *

El 3 de junio de 2011 una “marcha carnaval” desfiló por las calles de Ibagué con la consigna “no a la minería, sí a la vida”. Por primera vez habitantes de Cajamarca, el Espinal y otros municipios del Tolima se unían para oponerse tajantemente a la minería (desde 2007 la AngloGold Ashanti había anunciado el descubrimiento de la reserva de oro La Colosa y hoy continúa en etapa de exploración). “De manera masiva, y con prácticas artísticas, queríamos denunciar que el modelo minero que nos quieren imponer se va a robar la posibilidades de futuro de nuestro hijos”, dice Renso Alexánder García, miembro del Comité Ambiental en Defensa de la Vida de Ibagué.

En ese primer carnaval Renso conoció a César García, el Loco que tenía a su cargo la decoración de los Jeep que desfilaban cargados de plátanos, granadillas, curubas y otros frutos de la región. “La idea era evidenciar que la seguridad alimentaria también estaría en riesgo”.

Dice Renso que “el amigo César García era uno de esos líderes carismáticos de la zona”. Dice Jimmy Torres, presidente de Conciencia Campesina, que “siempre estaba buscándole ese sentido de felicidad a la vida”. Y dice Mary Luz Amaya, su esposa, que fue esa felicidad imperturbable la que la enamoró cuando lo conoció: ella tenía 12 y él unos 21. Dos años después empezaron a vivir juntos y así permanecieron 14 años. Viviendo de lo que producía la tierra.

* * *

“Desde que llegó la AngloGold Ashanti, Cajamarca se ha sumido en un silencio colectivo —señala Viviana Sánchez, periodista independiente, miembro de Conciencia Ciudadana—. Primero, porque no se sabía nada sobre minería (siempre había sido una región agrícola y no minera) y, segundo, por temor”. Para romper ese silencio colectivo nació la red de comités ambientales y campesinos del Tolima, de la que hacía parte César García; la red que acaba de firmar una carta dirigida a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior, a la Fiscalía y a la Gobernación, pidiendo que se investigue el asesinato de García. Pidiendo que se les brinde protección a los demás líderes.

“¿Qué sentí el día en que me enteré de su muerte? Imagínate. Primero, sentí miedo, me preguntaba cómo había podido suceder si César era una persona tan representativa en la comunidad. Después sentí dolor, rabia... Y sí... zozobra... y ese miedo”, dice Jimmy Torres.

El mismo día en que mataron al Loco la AngloGold Ashanti emitió un comunicado público en el que “lamentaba” su muerte, expresaba “sus condolencias a familiares, amigos y conocidos”, manifestaba su “rechazo enérgico frente a las manifestaciones violentas de cualquier tipo” y señalaba que era “respetuosa de todas las opiniones y posturas legales, inclusive cuando expresan una oposición respetuosa a la minería”. Además le solicitó a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos “identificar los autores del hecho”.

***

¿Quién mató al Loco? “No, no, no sabría qué decir... Hay muchos comentarios, pero por cuestión de seguridad usted sabe que es mejor estarse uno calladito... ¿sí me entiende?”. Por seguridad, también, se omite el nombre de quien dio esta declaración.

cgutierrez@elespectador.com