martes, abril 05, 2011

Cortolima revivirá el Parque Ambiental para Coello

 

by De Cajamarca Tolima Tolima on Monday, 04 April 2011 at 01:05

Tras la caída del decreto 141, de emergencia social, por decisión de la Corte Constitucional, que liquidaba y fusionaba las Corporaciones Autónomas Regionales, entre ellas, Cortolima, la directora de la entidad, Carmen Sofía Bonilla, recordó que eso era inminente porque hubo una mala redacción y vacíos jurídicos.

Durante la rendición de cuentas que se cumplió en el auditorio de la Corporación, anunció que tras esta decisión, la entidad revivirá el Parque Ambiental de Coello, pues esta es la única manera de garantizar el agua para la zona, Ibagué y Espinal en los próximos 30 años.

Dio a conocer que en el tema Machín, departamentos como Quindío y Risaralda no han tomado consciencia de que una erupción también los afecta, y que tampoco hay se ha divulgado el impacto negativo en el consumo de agua para los ibaguereños.

Coello-Cocora

Después de conocer que la fusión de la corporaciones no podrá realizarse de manera unilateral por parte del Gobierno nacional, Bonilla, ratificó que la entidad seguirá con su programa de conservación ambiental.

"El Parque Ambiental para la cuenca del río Coello es un tema que continuará. La Corporación tiene seguridad en que es urgente su aprobación.

"Esta cuenca tiene una presión y un desgaste muy alto, y hay muchos ilegales tomando agua de la zona.

"Yo le pregunto al municipio de Ibagué ¿de dónde va a tomar el agua que garantice su expansión y desarrollo comercial en los próximas décadas?.

"No se puede pensar en crecer como ciudad sino se garantiza el recurso hídrico del futuro.

"Ante esto, resulta indispensable generar los mecanismos de protección de la cuenca para que la ciudad pueda contar con el líquido 30 o 40 años hacia adelante.

"Hay que advertir que si esta cuenca sufre una afectación alta, Ibagué no podrá garantizar la satisfacción de los servicios públicos en los años venideros". De esto depende otros municipios como Espinal.

La Colosa

Uno de los temas adyacentes con esta decisión es que de declararse como positivo la protección de la cuenca, quedaría en 'stand by' la explotación de La Colosa, de Cajamarca, pues de este sector nacen las aguas para la cuenca del Coello.

De todas maneras, el proyecto minero, que adelanta Anglogold Ashanti, que tiene un estimativo de producción equivalente a 13 mil millones de dólares, contaría en total libertad, pues el Ministerio de Medio Ambiente emitió un decreto a finales del año anterior, a través del cual, recupera la potestad de expedir las concesiones de agua directamente para megaproyectos, lo que saca de concurso las decisiones de Cortolima para este caso.

Sin embargo, la autoridad ambiental sigue argumentado que la prioridad para otorgar este tipo de concesiones es el consumo humano y que la minería está en el puesto séptimo.

'Lo anunciamos'

De otra parte, y en entrevista concedida el pasado 26 de enero del presente año a este medio de comunicación, Bonilla había calificado el decreto 141 que reformaba las CAR, como 'inconstitucional y contradictorio'.

Recordó que "nada tenía que ver la conformación de los nuevos consejos directivos, elección de director con la superación de la crisis invernal. Esa fue una herramienta que el Gobierno perdió o utilizó mal.

"Más que un triunfo, tomo la decisión de la Corte Constitucional como la sucesiva lógica jurídica; se sabía que eso iba a pasar y lo teníamos claro.

"La Corte dejó en evidencia que una cosa es conjurar una crisis y otra muy diferente reestructurar instituciones", indicó Bonilla, quien agregó que "el presidente (Juan Manuel Santo) fue mal asesorado".

De todas maneras, las CAR, presentarán una nueva estructura para las corporaciones. "Hay que cambiar cosas, por ejemplo nos tienen saturados con muchos temas que podrían efectuar los entes territoriales, es el caso del manejo del ruido en los municipios.

"Las corporaciones se tienen que concentrar únicamente en la protección de los recursos ambientales, las cuencas hidrográficas y el abastecimiento del agua, entre otros. Nos estamos gastando cuatro pesos en 10 mil cosas", mencionó.

A su juicio, los municipios y la Gobernación deberían contar con una Secretaría de Medio Ambiente.

Una vez se tenga el fallo de la Corte, Cortolima procederá a convocar Asamblea Ordinaria, a elegir los cuatro alcaldes y el revisor fiscal.

Machín es urgente

La autoridad ambiental recordó que el volcán Machín podría pasar de pre-crisis a crisis en los próximos años y que aun no se han tomado decisiones fundamentales.

"El estudio de la Universidad Nacional es contundente y claro. Hay que recordar que el tratamiento que se le dé al cerro Machín tiene carácter de urgencia.

"Los entes territoriales y el Gobierno nacional deben adecuar lo más rápidamente posible las rutas de evacuación, la construcción de los albergues temporales, evacuación de rutas, comunicaciones, etc".

Sin embargo, hay aspectos más críticos, pues "la alerta ante una posible erupción se extiende al Quindío, Risaralda y Cundinamarca que tiene unos impactos considerables, según el mapa de amenazas desarrollado por la Universidad y el Ingeominas.

"Esos departamentos no han realizado sus escenarios de riesgo, y el tema se está tratando como si le correspondiera solamente al Tolima cuando involucra a toda una región".

Combeima contaminado

Otra variable de riesgo tras el escenario de un erupción del volcán Machín, y que no se ha divulgado lo suficiente, es que la cuenca del Combeima sufriría una alteración negativa que dejaría sin agua potable a los 500 mil habitantes de la capital tolimense.

"Las cenizas que caigan al río Combeima y sus afluentes generarían una contaminación masiva por varios meses, lo cual impediría que se consuma agua potable en la ciudad de Ibagué.

"Hay que revisar fuentes alternas como El Totare y El Chipalo, así como los mecanismos de tratamiento para estas afluentes; no podemos esperar a que algo suceda para mirar después qué hacer", mencionó Carmen Sofía Bonilla, quien agregó que "no estamos generando terror y pueden pasar muchos años antes de que pase algo, pero hay que recordar que la amenaza está latente".

Maquinaria

En cuanto a la maquinaria incautada en los municipios de Ataco, Chaparral y Coyaima en la avanzada contra la minería ilegal, la Corporación denunció que un Juzgado de Chaparral sigue devolviendo las máquinas a sus supuestos propietarios, después del esfuerzo realizado por el Ejército y la Policía en el decomiso de estos vehículos.

Ahora bien, después de que el Gobierno nacional expidió el decreto que autoriza el uso de esta maquinaria para ola invernal, ahora resulta que muy pocos alcaldes del Tolima se han acercado a la Corporación a solicitar estos equipos.

Dato

A juicio de la vocera de las CAR, el presidente Juan Manuel Santos fue mal asesorado, y por ello el decreto 141 no prosperó.

ÓSCAR A. VARÓN B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario