viernes, diciembre 23, 2011

Carta abierta a Rafael Hertz, presidente de AngloGold Ashanti Colombia S.A.

Carta abierta a Rafael Hertz, presidente de AngloGold Ashanti Colombia S.A.

Guillermo Rudas

Lunes 19 de diciembre de 2011

Apreciado señor Hertz:

En sus declaraciones al diario El Espectador (19-12-2011) nos invita a quienes estamos promoviendo el debate sobre el canon superficiario de la minería, a que demos ejemplos puntuales sobre este tema. Y además nos informa que “desde que llegamos a Colombia, Anglo Gold Ashanti ha pagado más de US$31 millones de canon superficiario”. Me parece muy interesante este dato.

En el informe Reporte del País Colombia de diciembre del 2007, su empresa señala que “a partir del año 2004, Anglo Gold Ashanti y sus socios en riesgo compartido (…) han explorado sistemáticamente 8.3 millones de hectáreas…” (p. 1).  Si aceptamos “el cuidado con el que la empresa ha llevado el proceso de obtención de los títulos mineros” como se menciona en el mismo informe, esto significa que a finales del 2007 ya tenían los títulos mineros que autorizan dichas exploraciones en más de ocho millones de hectáreas.

Asumiendo que cada uno de los títulos en donde ustedes han realizado la exploración tuviese menos de dos mil hectáreas, tendrían que haber pagado por canon superficiario el equivalente a un salario mínimo diario por hectárea y por año (Ley 685 de 2001, Art. 230).  A la tasa representativa del mercado, esto arrojaría un promedio de poco menos de 70 millones de dólares anuales, para un total de más de 340 millones de dólares entre 2007 y 2011. De allí que la cifra que usted nos informa que han pagado por este concepto, no alcanzaría a ser el diez por ciento de lo que les ordena el Código de Minas.

Si hubo algún error de transcripción del periodista que recogió sus declaraciones, seria bueno que nos lo hiciera saber. Ahora bien, si la cifra que se reporta es la correcta, esto arrojaría entre 2007 y 2011 un promedio por encima de 6.2 millones de dólares anuales. Si se compara con el promedio anual de 9.5 millones de dólares que el Ingeominas reporta haber recibido entre 2005 a 2009 por este canon[ 1], esto significaría que una sola empresa estaría aportando más del 65% de este valor. Dada la magnitud de estas cifras, sería muy bueno que usted nos pudiera precisar cómo se distribuye el valor pagado por este canon, año por año; a qué entidad se lo han pagado; y a cuantas hectáreas tituladas para exploración corresponde cada uno de estos pagos. Esto nos sería de gran ayuda para tratar de identificar otros ejemplos puntuales de cómo se está cumpliendo con esta obligación en el país. Y para identificar casos concretos de quienes no la están cumpliendo.

De manera anticipada, agradezco la colaboración que pueda prestarnos al respecto.

Atentamente,

Guillermo Rudas

http://www.lasillavacia.com/elblogueo/grudas/30355/carta-abierta-rafael-hertz-presidente-de-anglogold-ashanti-colombia-sa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario