martes, septiembre 10, 2013

Palermo (Támesis) dice NO a la empresa trasnacional minera Solvista

Felicitaciones a estos DIGNOS Campesinos de un corregimiento del Municipio de Támesis (Suroeste Antioqueño). Ejemplo de Respeto expulsando una Multinacional Minera que pretendía instalarse para el proceso de prospección y exploración. Estas sn las expresiones Constitucionales que nuestra carta nos trae, Artículo 3: (La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece). Debemos agradecer aCodeate Támesis y Cinturón Occidental Ambiental - COA por el acompañamieto permanente al Campesinado. http://cinturonoccidentalambiental.blogspot.com/2013/09/palermo-tamesis-dice-no-la-empresa.html

Palermo (Támesis) dice NO a la empresa trasnacional minera Solvista

07 septiembre 2013

Algunos líderes de la comunidad utilizaron megáfonos alertando a toda la población sobre la presencia de los mineros en el territorio. Esto hizo que gran parte de sus habitantes se reuniera en el Parque y se iniciara una espontánea manifestación de rechazo a la presencia de la empresa trasnacional minera Solvista


Escrito por:

Comité por la Defensa Ambiental del Territorio (CODEATE)

A comienzos de la primera semana de septiembre algunos representantes de la Empresa Transnacional Minera Solvista solicita un espacio en la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Palermo (Támesis), anunciando que se van a instalar allí para iniciar su proceso de prospección y exploración minera. 

Uno a uno los miembros de la junta manifiestan su indignación y rechazo a sus pretensiones. La reunión se da por terminada. Queda como compromiso citar a la comunidad en la próxima semana para contarles lo expresado por la transnacional. 

En horas de la mañana del día jueves 5 de septiembre, varias camionetas blancas de la empresa minera entran al poblado y manifiestan su intención de recorrer la parte alta de la zona y hacer algunas tomas y muestras. Esta manifestación fue el Florero de Llorente que calentó los ánimos.

Algunos líderes de la comunidad utilizaron megáfonos alertando a toda la población sobre la presencia de los mineros en el territorio. Esto hizo que gran parte de sus habitantes se reuniera en el Parque y se iniciara una espontánea manifestación de rechazo a la presencia de la Solvista en el lugar. 

Con el fin de calmar los ánimos hace su presencia el Comando de la Policía, algunos miembros de la Administración Municipal y miembros del Concejo. 

La presencia de la comunidad en el Parque, con el acompañamiento de algunas fuerzas vivas del Municipio de Támesis, la inspección de policía y la Junta de Acción Comunal, logró que los representantes de la ETM Solvista tuvieran que retirarse a la voz unísona y al clamor de "¡Fuera de aquí! ¡No los necesitamos! ¡Palermo merece respeto! ¡su oro no nos interesa!". 

Algunos miembros del Cinturón Occidental Ambiental - COA y del Comité por la Defensa Ambiental del Territorio Codeate (Támesis), estuvimos presentes para brindar acompañamiento y asesoría en las actividades que pretenden realizar de aquí en adelante. 

Fue numerosa la participación en dicho evento, muchos expresaron sus apreciaciones acerca de lo que está sucediendo en este remanso de paz. Pero algo claro sí quedó como conclusión, nos tenemos que unir más para enfrentar un enemigo gigante por su poder económico, la lucha apenas está comenzando, si queremos que se vayan de verdad.

De esta forma Palermo nos da ejemplo de lo que es la dignidad, el sentido de identidad y pertenencia y de lo que podemos hacer cuando nos unimos para defender lo nuestro. Felicitaciones a los Palermitas por esta hazaña.

Comentario Final:

En el día sábado, 7 de septiembre, con motivo del Encuentro de Mesas Ambientales del Suroeste, los representantes de la misma Empresa Solvista, quisieron entrar a la reunión. Muchos representantes de estas mesas manifestaron un rechazo rotundo a su presencia, a lo cual debieron retirarse. Acto seguido, se aprovechó el espacio para hacer un breve análisis de las implicaciones de la minería en nuestra región y la necesidad de acciones concretas acerca de la Defensa del Territorio. 

Cinturón Occidental Ambiental - COA

Comité por la Defensa Ambiental del Territorio - Codeate Támesis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario