martes, abril 21, 2015

FIRMA Y COMPARTE #AGUA #SEMILLASLIBRES #NOALFRACKING #nOALAMINERIA #SOMOSAGUA #SOMOSELRIO #COLOMBIA #LATINOAMERICA

SEORIGEN

Por qué es importante

BOGOTÁ TERRITORIO DE PAZ CON LA NATURALEZA
Manifiesto Ciudadano Por la Defensa del Agua, las Semillas, la Fauna y la Vida22 de Marzo de 2015 - Día Mundial del Agua - Bogotá DC, Colombia
Nosotras y nosotros, ciudadanas y ciudadanos, movimientos y organizaciones sociales de Colombia, autocongregados en el día Mundial del Agua, fundamentados en los principios de Respeto y Defensa del Agua, la Semilla y el Territorio, amparados en la Ley Propia Indígena de los Pueblos y Naciones Originarias de Colombia, así como nuestros Derechos Constitucionales, amparados en el Artículo 79: “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.” y en el Artículo 366: “El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable. Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la Nación y de las entidades territoriales, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación.” y amparados en el Derecho Humano Internacional al Agua de las Naciones Unidas, que en 2010 reconocieron el Acceso al Agua potable y al saneamiento como un Derecho Humano, en el objetivo de desarrollo del milenio #7 que exhorta a “Reducir a la mitad de la proporción de personas que carece de un acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de sanimiento al agua” , en pro de la cooperación Política y Cultural Distrital, Nacional e Internacional para la continuidad de la Vida Humana, Animal y Ambiental en el Mundo Declaramos que:

  • Es Obligatorio para toda la Sociedad Civil y el Gobierno de Colombia propender por acciones, proyectos, políticas y creación de organizaciones, entidades, instancias y escenarios para garantizar el Derecho Humano del Acceso al Agua Potable y la Protección de las Fuentes Hídricas y la Biodiversidad.
  • Somos Agua y Guardianes del Patrimonio Natural Hídrico de Colombia materializado en los Páramos de Colombia que corresponden a la mitad de las fábricas de Agua de Nuestro Mundo principales responsables del mantenimiento y correcto funcinonamiento del ciclo del agua. por esto no se negocian, no se venden, pertenecen al Pueblo Colombiano y de su estado depende la Salud Pública de nuestro pueblo.
  • Defendemos el Derecho Humano al Agua como derecho fundamental para la Vida en todas sus Formas y reconocemos la importancia de declarar un nuevo derecho fundamental de acceso al agua para los animales, las semillas, las plantas y el territorio.
  • Reconocemos y celebramos la labor de las y los millones de campesinos, indígenas, afrodescendientes, líderes comunitarios y actores sociales, independientes ú organizados que trabajan por la protección del Agua y la Biodiversidad en el Mundo.
  • Protegemos la existencia de la Semilla Nativa dadora de vida y de toda forma nos oponemos a la inserción obligatoria de semillas transgénicas que causan cancer y degeneración a los seres vivos.
  • Solicitamos al Gobierno Distrital la creación de un nuevo acueducto moderno que maneje por vías distintas y no mezcle las aguas limpias que vienen del páramo para con las aguas residuales de las propiedas horizontales, empresas y entidades del estado, así como la continuación del eje del agua, en cumplimiento y reconocimiento de la Política Pública del Agua creada por la ex-concejal Ati Quigua Izquierdo.
  • Solicitamos a la Secretaría Distrital de Ambiente, al Ministerio que desarrole una politica efeciente para la limpieza definitiva del río Bogotá, que a su v contamina el Río Magdalena, el cual contamina el Océano Atlántico y por lo tanto Bogotá y Colombia inciden negativamente en al contaminación del Agua en el Mundo.
  • Exijimos al Gobierno Nacional agilidad, compromiso y resultados en el cumplimiento de las Leyes Ambientales para la protección de los nacimientos y cuerpos de Agua, a saber, Humedales, Quebradas, Lagunas, Ríos, Lagos y Océanos.
  • Solicitamos a los Gobiernos del Mundo, la colaboración internacional en el Acceso al Agua Potable y en el Saneamiento del Agua en tanto creación de Redes Sociales e implementación de Infraestructura Tecnológica y Desarrollo Científico y Cultural para garantizar el Derecho Internacional Humanitario de Aceso al Agua a todas las generaciones presentes y futuras de Seres Vivos en este Mundo.
  • Prohibimos el desarrollo de prácticas ecocidas en Colombia tales como:
  • Explotación Minera a Cielo Abierto en territorio Rural ó Urbano.
  • Absorción y utilización de aguas subterraneas para la Minería.
  • Fraccionamiento hidráulico (fracking)
  • Eliminación o desaparición de las Semillas Nativas de Colombia.
  • Enriquecimiento ilicito através de la comercialización de animales silvestres.
  • Arrojo de Desechos Industriales a las Fuentes o Cuerpos de Agua.
  • Captación ilegal del recurso hídrico a través de la creación de embalses ó desvío de ríos que alteren los ecosistemas sin el consetimiento de la sociedad.
  • Dilatar en el tiempo la creación un sistema de recolección de basuras integrado.
  • Aportes de la sociedad colombiana a la Guerra por el Agua
  • El Agua de Colombia es Semilla de Vida para el Mundo. Por ello llamamos a todas las organizaciones distritales, nacionales e internaciones para la cooperación para alcanzar los objetivos del milenio de Garantizar la Sostenibilidad Ambiental y la Asociación Mundial para el Desarrollo.
    Nos unimos a partir del Principio de Sé Agua: El agua como elemento ordenador del territorio. El Proceso Político Sé Origen ha surgido como un llamado desde la Sierra Nevada y la Amazonía para toda la Humanidad por la reconciliación y la relación pacífica con la Naturaleza; guiadas y guiados por la visión de las Sagas y los Mamos, Sabedores y Guías del Pueblo Arhuaco, y los Taitas y las Mamas Guardianes de la Medicina Ancestral y la Sagrada Ciencia. Sé Origen es Semilla de Paz y Vida, y es gracias a los avances realizados por el liderazgo y misión de Ati Quigua Izquierdo en Bogotá y Colombia, se han logrado acuerdos y políticas ejemplares para la protección de la naturaleza como:
    • 248/2006 Estatuto Ambiental de Bogotá.• 231/2006 Semillas Nativas.• 347/2008 Política Pública del Agua, mínimo vital de agua.• 359/2009 Política Pública Indígena.• 455/2010 Integración Rural, mercados campesinos e indígenas.• Iniciativa de Ley Orgánica de Ordenamiento Hidrográfico. • Referendo de los Derechos de la Madre Naturaleza• Declaración de Nabusímake Territorio de Paz
    El proceso de Paz de Colombia tiene que aportar a la reconciliación con la vida y por ende aportar a la Relación Pacífica con la Naturaleza y por lo tanto debemos replantear todas las estructuras técnicas, normas sociales y leyes constitucionales que actúan en contra de la naturaleza. Por esta razón en el Día del Agua del año 2015 escucharemos las problemáticas de la ciudad y construiremos un mandato popular llamado "Bogotá Capital de la Paz con la Naturaleza", las y los esperamos para construir y firmar este mandato.

    FIRMA AQUI

  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario