jueves, abril 30, 2015

#NoALaMineria #Tamesis #Jardin #Piedras #Pueblorrico y cada municipio de #Colombia Dejémonos de vainas: las consultas populares para temas mineros son viables

Dejémonos de vainas: las consultas populares para temas mineros son viables. * abogada de DeJusticia

* abogada de DeJusticia
OPINIÓN

Dejémonos de vainas: las consultas populares para temas mineros son viables

Diana Rodríguez Franco*

Antes de la consulta popular de Piedras, no se había hecho ninguna, pero eso no significa que no fueran obligatorias, mucho menos que no sean legales.

La pregunta sobre si las consultas populares en relación con proyectos mineros son viables, volvió a estar sobre la mesa tras el “Decreto navideño” (Decreto 2691 de 2014), la votación del Concejo del municipio de Cajamarca (Tolima) en contra de realizar la consulta popular que había propuesto el alcalde y la ciudadanía para definir si la gente quiere proyectos mineros o no, y el nuevo Estatuto de participación ciudadana.  Lo cierto es que no debería haber ninguna duda sobre la legalidad de hacerlas.

Desde hace más de 20 años, la Ley 136 de 1994 (artículo 33), explícitamente dice que ante la posibilidad de hacer proyectos mineros, es obligatorio hacer una consulta popular. No es facultativo hacer la consulta, la norma es muy clara en decir que es obligatorio. Antes de la consulta popular de Piedras, no se había hecho ninguna, pero eso no significa que no fueran obligatorias, mucho menos que no sean legales.

Un argumento común para decir que la consulta popular en temas mineros no es viable es que el subsuelo es del Estado. Sin embargo, la Constitución también establece que los Concejos municipales son los competentes para “reglamentar los usos del suelo”. La actividad minera tiene lugar no solo en el subsuelo sino también en el suelo y además no hay forma de llegar al subsuelo sin pasar por el suelo. Por ello, es competencia de los municipios decidir sobre las actividades mineras que se hagan en su territorio. 

Como si fuera poco, la Corte Constitucional (Sentencia C-123/2014) estableció que se deberá garantizar la participación activa y eficaz de los municipios en las decisiones sobre la prohibición o realización de actividades mineras. Y ¿qué mejor forma para contar con la participación de los municipios que una consulta popular en la que los propios ciudadanos tomen las decisiones? Además la Constitución prevé el derecho de los ciudadanos a participar en decisiones que afecten el medio ambiente.

El último sello de legitimidad a las consultas en temas mineros lo dio el Consejo de Estado. En septiembre del año pasado, suspendió temporalmente —es decir dejó sin efectos jurídicos- un decreto que prohibía a los municipios restringir la minería en su territorio.  Para el Consejo, esta restricción viola la autonomía de los municipios para regular el suelo y tomar medidas necesarias para preservar el medio ambiente. 

Así que dejémonos de vainas. Las consultas populares en materia minera son legales. Además, si queremos una paz territorial, deberíamos comenzar por permitirles a los municipios y sus ciudadanos decidir sobre el tipo de desarrollo que quieren. 

Post original aqui

martes, abril 21, 2015

FIRMA Y COMPARTE #AGUA #SEMILLASLIBRES #NOALFRACKING #nOALAMINERIA #SOMOSAGUA #SOMOSELRIO #COLOMBIA #LATINOAMERICA

SEORIGEN

Por qué es importante

BOGOTÁ TERRITORIO DE PAZ CON LA NATURALEZA
Manifiesto Ciudadano Por la Defensa del Agua, las Semillas, la Fauna y la Vida22 de Marzo de 2015 - Día Mundial del Agua - Bogotá DC, Colombia
Nosotras y nosotros, ciudadanas y ciudadanos, movimientos y organizaciones sociales de Colombia, autocongregados en el día Mundial del Agua, fundamentados en los principios de Respeto y Defensa del Agua, la Semilla y el Territorio, amparados en la Ley Propia Indígena de los Pueblos y Naciones Originarias de Colombia, así como nuestros Derechos Constitucionales, amparados en el Artículo 79: “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.” y en el Artículo 366: “El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable. Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la Nación y de las entidades territoriales, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación.” y amparados en el Derecho Humano Internacional al Agua de las Naciones Unidas, que en 2010 reconocieron el Acceso al Agua potable y al saneamiento como un Derecho Humano, en el objetivo de desarrollo del milenio #7 que exhorta a “Reducir a la mitad de la proporción de personas que carece de un acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de sanimiento al agua” , en pro de la cooperación Política y Cultural Distrital, Nacional e Internacional para la continuidad de la Vida Humana, Animal y Ambiental en el Mundo Declaramos que:

  • Es Obligatorio para toda la Sociedad Civil y el Gobierno de Colombia propender por acciones, proyectos, políticas y creación de organizaciones, entidades, instancias y escenarios para garantizar el Derecho Humano del Acceso al Agua Potable y la Protección de las Fuentes Hídricas y la Biodiversidad.
  • Somos Agua y Guardianes del Patrimonio Natural Hídrico de Colombia materializado en los Páramos de Colombia que corresponden a la mitad de las fábricas de Agua de Nuestro Mundo principales responsables del mantenimiento y correcto funcinonamiento del ciclo del agua. por esto no se negocian, no se venden, pertenecen al Pueblo Colombiano y de su estado depende la Salud Pública de nuestro pueblo.
  • Defendemos el Derecho Humano al Agua como derecho fundamental para la Vida en todas sus Formas y reconocemos la importancia de declarar un nuevo derecho fundamental de acceso al agua para los animales, las semillas, las plantas y el territorio.
  • Reconocemos y celebramos la labor de las y los millones de campesinos, indígenas, afrodescendientes, líderes comunitarios y actores sociales, independientes ú organizados que trabajan por la protección del Agua y la Biodiversidad en el Mundo.
  • Protegemos la existencia de la Semilla Nativa dadora de vida y de toda forma nos oponemos a la inserción obligatoria de semillas transgénicas que causan cancer y degeneración a los seres vivos.
  • Solicitamos al Gobierno Distrital la creación de un nuevo acueducto moderno que maneje por vías distintas y no mezcle las aguas limpias que vienen del páramo para con las aguas residuales de las propiedas horizontales, empresas y entidades del estado, así como la continuación del eje del agua, en cumplimiento y reconocimiento de la Política Pública del Agua creada por la ex-concejal Ati Quigua Izquierdo.
  • Solicitamos a la Secretaría Distrital de Ambiente, al Ministerio que desarrole una politica efeciente para la limpieza definitiva del río Bogotá, que a su v contamina el Río Magdalena, el cual contamina el Océano Atlántico y por lo tanto Bogotá y Colombia inciden negativamente en al contaminación del Agua en el Mundo.
  • Exijimos al Gobierno Nacional agilidad, compromiso y resultados en el cumplimiento de las Leyes Ambientales para la protección de los nacimientos y cuerpos de Agua, a saber, Humedales, Quebradas, Lagunas, Ríos, Lagos y Océanos.
  • Solicitamos a los Gobiernos del Mundo, la colaboración internacional en el Acceso al Agua Potable y en el Saneamiento del Agua en tanto creación de Redes Sociales e implementación de Infraestructura Tecnológica y Desarrollo Científico y Cultural para garantizar el Derecho Internacional Humanitario de Aceso al Agua a todas las generaciones presentes y futuras de Seres Vivos en este Mundo.
  • Prohibimos el desarrollo de prácticas ecocidas en Colombia tales como:
  • Explotación Minera a Cielo Abierto en territorio Rural ó Urbano.
  • Absorción y utilización de aguas subterraneas para la Minería.
  • Fraccionamiento hidráulico (fracking)
  • Eliminación o desaparición de las Semillas Nativas de Colombia.
  • Enriquecimiento ilicito através de la comercialización de animales silvestres.
  • Arrojo de Desechos Industriales a las Fuentes o Cuerpos de Agua.
  • Captación ilegal del recurso hídrico a través de la creación de embalses ó desvío de ríos que alteren los ecosistemas sin el consetimiento de la sociedad.
  • Dilatar en el tiempo la creación un sistema de recolección de basuras integrado.
  • Aportes de la sociedad colombiana a la Guerra por el Agua
  • El Agua de Colombia es Semilla de Vida para el Mundo. Por ello llamamos a todas las organizaciones distritales, nacionales e internaciones para la cooperación para alcanzar los objetivos del milenio de Garantizar la Sostenibilidad Ambiental y la Asociación Mundial para el Desarrollo.
    Nos unimos a partir del Principio de Sé Agua: El agua como elemento ordenador del territorio. El Proceso Político Sé Origen ha surgido como un llamado desde la Sierra Nevada y la Amazonía para toda la Humanidad por la reconciliación y la relación pacífica con la Naturaleza; guiadas y guiados por la visión de las Sagas y los Mamos, Sabedores y Guías del Pueblo Arhuaco, y los Taitas y las Mamas Guardianes de la Medicina Ancestral y la Sagrada Ciencia. Sé Origen es Semilla de Paz y Vida, y es gracias a los avances realizados por el liderazgo y misión de Ati Quigua Izquierdo en Bogotá y Colombia, se han logrado acuerdos y políticas ejemplares para la protección de la naturaleza como:
    • 248/2006 Estatuto Ambiental de Bogotá.• 231/2006 Semillas Nativas.• 347/2008 Política Pública del Agua, mínimo vital de agua.• 359/2009 Política Pública Indígena.• 455/2010 Integración Rural, mercados campesinos e indígenas.• Iniciativa de Ley Orgánica de Ordenamiento Hidrográfico. • Referendo de los Derechos de la Madre Naturaleza• Declaración de Nabusímake Territorio de Paz
    El proceso de Paz de Colombia tiene que aportar a la reconciliación con la vida y por ende aportar a la Relación Pacífica con la Naturaleza y por lo tanto debemos replantear todas las estructuras técnicas, normas sociales y leyes constitucionales que actúan en contra de la naturaleza. Por esta razón en el Día del Agua del año 2015 escucharemos las problemáticas de la ciudad y construiremos un mandato popular llamado "Bogotá Capital de la Paz con la Naturaleza", las y los esperamos para construir y firmar este mandato.

    FIRMA AQUI

  • lunes, abril 20, 2015

    #SiALaVidaNoALaColosa Marcha Carnaval–Ibague 5 junio LLAMADO A LOS DEFENSORES DEL #Agua #Vida #Soberania #Colombia

    marchalacolosa

    A los defensores del agua, la vida y el territorio, les pedimos amablemente ayudar con esta convocatoria colocando el afiche como foto de portada y de perfil en facebook y otras redes sociales, mínimo hasta el día 5 de junio de 2015. Igualmente etiquetando a 50 de sus amigos en esta campaña.

    Sí a la vida,
    no a la colosa.

    sábado, abril 18, 2015

    INDUCCION SISMICA PROVOCADA POR REPRESAS #SomosElRio

    Segmento del reportaje de NATGEO: “Catástrofes Provocadas por el Hombre”. En el presente reportaje, actualizado el 11 de enero de 2012, se exponen antecedentes referidos a la Inducción Sísmica provocada por Represas, demostrando claramente los riesgos asociados a la instalación de este tipo de estructuras sobre fallas geológicas. Este es uno de los principales riesgos no declarados por Energía Austral para su proyecto situado sobre la falla LiquiñeOfqui. Este tipo de incidencia son ya hace mucho tiempo estudiadas científicamente, y solo el deseo de desinformar y no dejarnos saber la verdad nos quiere poner una mordaza a cosas que están hace mucho tiempo técnicamente definidas.

    martes, abril 14, 2015

    #MaximaNoEstaSola Maxima Acuña por la tierra y el agua contra #Yanacocha #NoALaMineria #VerdaderaPorqueria #Peru

    “Soy pobre y analfabeta, pero lucharé por nuestras montañas”

    En el norte de Perú, Máxima Acuña defiende su tierra ante la mayor productora de oro de Sudamérica

    SARA CUENTAS RAMÍREZ Lima 7 ABR 2015 - 11:12 CEST

    Máxima Acuña de Chaupe resiste en la Laguna Azul. / ALEXANDER LUNA

    En Tragadero Grande, a 4.100 metros sobre el nivel del mar, frente a la Laguna Azul, en la Comunidad de Sorochuco, Región de Cajamarca, al Norte de Perú, una mujer de 44 años hace oír su voz. "Soy pobre y analfabeta, pero sé que nuestra laguna y las montañas son nuestro verdadero tesoro, y lucharé para que el proyecto Conga no las destruya", dice con firmeza Máxima Acuña de Chaupe, quien lleva resistiendo cuatro años de litigio y múltiples intentos de desalojo por parte de la Minera Yanacocha, la más grande productora de oro de Sudamérica.

    MÁS INFORMACIÓN

    El proyecto Conga está administrado por la sociedad anónima Minera Yanacocha —constituida por las empresas Newmont Mining Corporation (51,35%), Compañía de Minas Buenaventura (43,63%) yCorporación Financiera Internacional(5%)—, plantea trasvasar el agua de cuatro lagunas (Mala, Chica, Azul y Perol) hacia tres reservorios que se construirán cerca del lugar de origen de las mismas. Bajo los humedales hay oro, plata y cobre. Y en la Laguna Azul se tiene previsto depositar toda la roca removida.

    Máxima afirma que la minera no trae nada bueno a su tierra. "Si entran aquí no quedará ni montañas ni laguna". En 2011 ella denunció a Yanacocha ante la fiscalía de Celendín porque quiso arrebatarles por la fuerza su predio Tragadero Grande. "Desde ese año, vivimos intranquilos, como secuestrados entre las montañas, porque la minera nos acosa y controla nuestras entradas y salidas".

    El rol policial en el conflicto

    Desde que se inició el litigio, Máxima denunció en reiteradas ocasiones ser víctima de agresión policial. Pese haber pedido garantías para ella y su familia, la policía sólo brinda protección a la minera. "Hasta estos momentos la policía y el personal de la minera siguen atacándonos con abusos y atropellos y destrucción de mi propiedad". Explicó que en una oportunidad una de sus hijas terminó inconsciente debido a los golpes de agentes de la División de Operaciones Especiales (Dinoes).

    El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontifica Universidad Católica del Perú(Idehpucp), en un informe publicado en noviembre del 2013, señala que la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional(Diroes) afirma tener 22 convenios con empresas extractivas, uno de ellos con el Proyecto Conga, los cuales se dan mediante un Plan de Operaciones, donde la Diroes a través de la Dinoes, dispone su personal, armamento y equipamiento operativo para cubrir las necesidades de seguridad de las empresas, las cuales, a su vez, otorgan un beneficio a la policía y al Estado Peruano.

    A inicios del 2015 la Minera Yanacocha reanudó las intervenciones policiales. "El 20 de enero, policías y seguridad privada, contratados por la minera, volvieron a hostigarnos e intimidarnos. El 3 de febrero, 200 hombres de la DINOES, personal de seguridad, ingenieros y obreros destruyeron la casa que estábamos construyendo. Y el 5 de febrero colocaron unos cercos al lado de mi terreno y una caseta para vigilarnos a mí y a mi familia."

    La minera se remite a una hoja informativa en la que asegura que en 1996 compró varios terrenos a la Comunidad de Sorochuco, entre ellos el de Tragadero Grande. "La propiedad de Yanacocha sobre los predios en cuestión está acreditada por los documentos de transferencia que son legalmente válidos, que han sido debidamente inscritos, y por varias actuaciones fiscales y documentos que obran en el proceso judicial". Además, sostiene que "la venta de los terrenos se realizó con la aprobación de la Asamblea de la Comunidad Campesina de Sorochuco, y los documentos de venta fueron firmados por los representantes de la comunidad y por miembros que actuaron como testigos, incluyendo al señor Samuel Chaupe Rodríguez, padre de Jaime Chaupe Lozano, esposo de Máxima Acuña".

    Pero Máxima aclara: "En 1996 la minera fue comprando a cada familia sus predios. Nuestros vecinos nos preguntaban por qué no vendíamos. 'Esta es nuestra tierra y aquí nos quedaremos', les dijimos". Ella compró el predio a la Comunidad de Sorochuco en 1994. "Tengo el certificado de posesión donde se reconoce que soy propietaria y comunera. Nos dedicamos a la agricultura y al pastoreo, cultivamos papas y ocas, no hacemos daño a nadie".

    En 2011 Máxima pasó de ser denunciante a denunciada. "Yanacocha nos demandó por usurpación agravada. Ordenaron que nos desalojaran, incluso que fuéramos a la cárcel y que pagáramos una reparación a la minera". Para entonces, su historia ya era conocida entre las organizaciones de derechos humanos y se había convertido en símbolo de la lucha contra el proyecto Conga. La ONG Grufides asumió la defensa legal y finalmente, en diciembre de 2014 y en segunda instancia, la corte de Cajamarca la declaró inocente del delito de usurpación agravada.

    Sin embargo, la minera sostiene que la sentencia a favor de Máxima es en el ámbito penal y no la reconoce como dueña. La opción que queda ahora es ir a un juicio civil para esclarecer el tema de la propiedad de este terreno de 23 hectáreas. De momento, la defensa de Máxima ha denunciado a Yanacocha por usurpación agravada y ha presentado un recurso de habeas corpus para impedir lo que consideran hostigamiento.

    #‎MáximaNoEstáSola

    Máxima ya no está sola, su sufrimiento ha despertado la solidaridad de diversas organizaciones y personas, y es una figura internacional. LaComisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, pidieron al Estado Peruano garantizar la vida e integridad de Máxima Acuña y su familia.

    Residencia de Máxima Acuña de Chaupe en la Laguna Azul.

    La Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida de Cajamarca, integrante de la Unión Latinoamericana de Mujeres (ULAM), red regional de mujeres de origen rural e indígena afectadas por prácticas y políticas mineras, presentaron una denuncia ante elMinisterio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y ante la Presidencia del Consejo de Ministros solicitando su intervención ante esta grave violación de los derechos humanos.

    Melissa Wong Oviedo, representante de ULAM sostiene: "En América Latina es creciente la violencia psicológica, física y ambiental contra las mujeres indígenas, rurales y afrodescendientes por parte de las industrias extractivas. Son despojadas de su territorio, son víctimas de la trata y abusadas sexualmente. La industria extractiva les afecta más que a los hombres, porque se ven obligadas a buscar nuevas fuentes de agua, son las garantes de la seguridad y soberanía alimentaria de sus familias y pierden su trabajo al ver sus tierras improductivas. Además, como el caso de Máxima, se exponen a la intimidación y abusos de trabajadores mineros y son criminalizadas por sus gobiernos, por denunciar y protestar".

    Máxima sostiene que el Presidente Ollanta Humala les ha traicionado: "En su campaña electoral nos prometió proteger el medio ambiente y el agua. Ahora no dice nada y calla ante los intereses de la empresa minera. Le pido que se pronuncie y deje de defraudar a la población".

    Máxima afirma que la minera no trae nada bueno a su tierra: "Si entran aquí no quedará ni montañas ni laguna"

    Insiste que no se dejará sobornar por la mina, que no venderá su predio porque no busca beneficio personal y suceda lo que suceda continuará con su causa. "Nuestra lucha no sólo es por mi familia y mi terreno, es por todas las comunidades, por la salud de las personas y para proteger a la laguna". Sostiene que en Cajamarca hay poblaciones donde la mayoría tiene cáncer porque tienen plomo en la sangre y nadie dice, ni hace nada. "Yo no voy a callar, sé que vendrán a buscarme y me van a desaparecer. Pero en el campo he nacido y en la tierra moriré".

    "A las hermanas y hermanos de todo el mundo les pido que sigan apoyando nuestra causa, porque su solidaridad nos protege, nos da ánimo y aliento". Máxima pide ayuda internacional para que se haga justicia: "No es posible que una empresa abuse y hostigue a una familia que no tiene más sustento para vivir que el alimento que le dan la tierra y el agua".

    El 6 de marzo, la Red Latinoamericana de Mujeres ULAM, otorgó a Máxima el premio Defensora del Año 2014. Lina Solano Ortiz, presidenta de esta organización, sostuvo: "Ella es símbolo de las luchas de las mujeres en Latinoamérica, más aún, cuando se encuentran en situación de riesgo". Máxima Acuña fue seleccionada para este premio a través de una votación mundial vía internet, entre siete mujeres seleccionadas para obtener este reconocimiento.

    Tomado de http://elpais.com/elpais/2015/03/17/planeta_futuro/1426588446_691506.html

    viernes, abril 03, 2015

    ESTO ES LO QUE PUEDE PASAR EN NUESTRO TERRITORIO SI LOS DEJAMOS ABRIR SUS PORQUERIAS DE MINAS #cOLOMBIA #cHERNOBIL #cHILE #ATACAMA #NoALaMineria

    “En Atacama podríamos estar frente a un Chernóbil, el radio de la mancha toxica es insospechado”

    El sábado 28 de marzo delegados de Igualdad se reunieron para definir las líneas de apoyo para el norte del país. En su ampliado se definió enviar inicialmente dos delegados a contribuir a la organización de las demandas populares, compartir experiencias autogestionarias que pudieran replicarse y articular la solidaridad pueblo a pueblo.  

     

    RR

    El desastre natural se agudizó por la crisis social del modelo

    Guillermo González, actual presidente de Igualdad señala “lo dijimos en nuestro programa de gobierno, Chile necesita un quiebre de paradigma, pasar del neoliberalismo a la sociedad del buen vivir. No podemos pensar que la naturaleza es otro recurso más y que disponemos de ella, estamos convencidos que ella es un sujeto de derechos. El desastre natural se agudizó por la crisis social del modelo”.

    Frente al rol del gobierno en esta materia opina “lo más preocupante es que después de un terremoto en Iquique, un terremoto en el sur, un incendio en Valparaíso, aún ni el ejecutivo ni los parlamentarios hayan avanzado en una institucionalidad seria en materia de emergencias”.

    Pasos a seguir

    Ahora respecto de la situación de Atacama y otras localidades afectadas del norte Rodrigo Román, abogado y secretario de Igualdad “nuestra principal preocupación hoy día es la exposición de la población a los químicos de los desechos. Podríamos estar frente a un Chernóbil, el alcance y radio de la mancha toxica es insospechado. Si no se hacen bien las cosas, serán generaciones completas afectadas por la contaminación de los relaves, y debemos establecer las responsabilidades penales de la gran industria minera”.

    Sobre las propuestas, el comenta “en los próximos días nos reuniremos con organizaciones medioambientales para estudiar el tema de la contaminación y ya estamos preparando un documento que le presentaremos al ejecutivo para crear un sistema comunitario articulado para emergencias que considera la administración de refugios populares en inmuebles públicos, centro autogestionarios para infantes y jóvenes en apoyo psico-social, una red local de abastecimiento de productos básicos, y alternativas energéticas manejadas socialmente”

    El delegado responsable será Rafael Soto, dirigente de las asambleas Don Bosco de La Florida y uno de los voceros de la Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras quien viajará a Copiapó y Sergio Chamorro delegado de la FENAPO de Concepción quien llegará en las próximas horas a Calama.

    Chile

    #BarrickGold #Chile #MedioAmbiente #NoALaMineria

    copiapo

    Esto esta sucediendo en Chile…. cuanto tiempo creen que falta para que suceda aqui en Colombia?

    Esta foto fue tomada el día Jueves, en el tranque de relave de la Mina Zaldívar, de propiedad de Barrick Gold, ubicada al Sudeste de Antofagasta (http://barricklatam.com/zaldivar/).
    Se ve nítidamente el colapso y desagüe de líquidos tóxicos al torrente de las aguas. Por su parte, en Copiapó ya muchas personas han sentido picazones en la piel, y conocedores de la zona afirman que hay tranques que se han desbordado (http://bit.ly/1xIT3rh). De muchas partes de las zonas afectadas por la catástrofe en el Norte de nuestro país, se informa de que el agua de cañería está saliendo con colores que claramente muestran que hay tóxicos que han llegado a las redes de abastecimiento de agua.
    Lamentamos informarlo, pero hay que decir que un desastre ambiental está en curso, y el Gobierno y los medios de comunicación masiva parecen no querer informarlo... SERNAGEOMIN emitió su último informe el Jueves, donde reconoce "situación crítica" en un grupo de tranques de relaves (Aquí último informe:http://bit.ly/1xJsfqQ).
    Urge Otro Chile.
    * Foto difundida desde el twitter de la Diputada de Amplitud (movimiento de centroderecha), Karla Rubilar (@KarlaEnAccion).
    *Catastro nacional de tranques de relaves de SERNAGEOMIN -> http://bit.ly/1H2xhyl

    jueves, abril 02, 2015

    ALERTA ROJA ** #RIOMAGDALENA #YUMA EL RIO MAGDALENA DEJARIA DE SER DE COLOMBIA

    Alerta: El río Magdalena dejaría de ser de Colombia

    Por: Nelson Lombana SilvaDomingo, 29 Marzo 2015 02:56

    “La noticia que hoy traemos es supremamente dramática, triste, nos deja preocupados, pero a su vez, queremos entregarles a ustedes como una forma de denuncia para que la retrasmitan por favor, porque necesitamos que todo el pueblo colombiano se ponga en pie, como lo estamos haciendo un grupo grande de cultores, escritores, pintores, la parte intelectual de Colombia, los comités ambientales de los departamentos de toda Colombia, las Ongs que también nos están acompañando. La noticia es que el río Magdalena se lo va a entregar el gobierno nacional a la república de China”.

    “Es decir, por el río Magdalena van a ondear barcos con bandera china y nosotros no vamos a hacer absolutamente nada para impedirlo sino nos movilizamos, sino tenemos el valor de decir: No”.
    “No queremos decir que estamos incitando a la violencia. Al contrario. Somos un pueblo culto y como tal, vamos a hacer una serie de marchas y de recorridos sobre el río Magdalena, para concientizar a los diferentes municipios de Colombia, porque recuerden muy bien: El río Magdalena lo es todo para Colombia y no podemos perder la arteria más importante, que es la arteria de nuestra vida, el agua que es todo para nosotros”.
    Con estas sentidas palabras el ambientalista Gustavo Prada Fernández, se presentó en el taller “Incidencia para el desarrollo y la paz” dictado por Huipaz en la ciudad de Ibagué (Tolima) durante los días 25 y 26 de marzo. La noticia, ciertamente, quema la piel e hiere la dignidad nacional, por cuanto el río grande de la Magdalena es el río patrio, el símbolo fluvial de Colombia, el cual se encuentra en capilla para ser entregado a transnacionales con la pusilanimidad que le caracteriza al gobierno nacional, en el marco del nefasto neoliberalismo.
    El principal río de Colombia durante siglos brindó alimento, historia, lucha, nostalgia, inspiración a poetas y compositores, libertad y esperanza. Hoy se encuentra a punto de ser entregado a una transnacional china para su usufructo a cambio de unas sucias monedas, las cuales no irán al bolsillo del pueblo, irán a engrosar las arcas putrefactas de la rancia y criminal oligarquía, la misma que no tiene sentido patrio y solidaridad por la soberanía nacional. Bien dijo Marx: “La burguesía no tiene nacionalidad”.
    El megaproyecto consiste en construir 19 hidroeléctricas desde Pitalito (Huila) hasta Honda (Tolima) y dragado para meter barcos chinos desde Bocas de Ceniza en Barranquilla hasta Honda (Tolima). Al parecer el proyecto es que naveguen por estas aguas barcos chinos con capacidad hasta de 7 mil toneladas, para sacar por allí todos los recursos naturales de la madre tierra (Pachamama) que las transnacionales tienen proyectado robarse con la complicidad de la clase dirigente nacional que lidera Juan Manuel Santos C.
    El impacto ambiental, social, económico, político y cultural, de un proyecto leonino de esta envergadura, resulta monstruoso para Colombia, concretamente para el país nacional del cual hablara Jorge Eliécer Gaitán Ayala. Implicaría, entre otras cosas, según Gustavo Prada Fernández, de acuerdo a un texto leído: “El fin de los peces, la inundación de fincas planas que bordean, contaminación del río, el desalojo forzado de finqueros y habitantes que siempre ha tenido el río Magdalena, pérdida de territorio y vida”.
    Una jornada de sensibilización vienen desarrollando grupos ambientalistas desde el 14 de marzo e irá hasta el 14 de octubre, con la consigna: “El río nos llama”. Dicha actividad busca educar y crear conciencia en las comunidades rivereñas del imponente río de la Magdalena sobre las graves implicaciones que generaría la concreción del leonino proyecto. El viernes 27 de marzo la gigantesca caravana llegó al encantador municipio de Ambalema (Tolima) y el 28 arribó al municipio de Honda (Tolima). Allí, se realizó una gigantesca movilización por las principales con actos artísticos y culturales invitando a todos y a todas a romper con la indiferencia y asumir una posición política patriótica de defender esta importantísima arteria fluvial. ¿Qué sería Honda – la ciudad de los puentes – sin el río Magdalena?
    Mientras el presidente habla de paz en la Habana (Cuba) entrega sin ruborizarse la soberanía nacional a las multinacionales y transnacionales, entrega la patria al voraz capitalismo internacional sin contraer un gesto en su rostro. El Partido Comunista Colombiano, local Ibagué, se suma a la campaña que vienen liderando los ambientalistas tolimenses y huilenses, convoca la solidaridad nacional e internacional y llama a preparar un paro cívico subregional contundente capaz de parar esta infamia del régimen capitalista. El río Magdalena debe seguir siendo para los pescadores, los turistas, los escritores y poetas, debe seguir siendo de todas y todos, del pueblo colombiano y no de multinacionales y transnacionales. ¡Qué dirá de esto Bolívar!
    Gustavo Prada Fernández, mientras hace la denuncia. Foto Nelosi