martes, mayo 08, 2018

ALERTA ROJA #TAMESIS #JERICO LOS ECOCIDAS DE #ANGLOGOLDASHANTI Y SU PROYECTO DE MUERTE #QUEBRADONA #NOPASARAN



ALERTA, ALERTA, ALERTA Támesis 
El Comité por la Defensa Ambiental del Territorio – CODEATE, la Mesa Ambiental de Jericó, los Campesinos del Corregimiento de Palocabildo y los habitantes de la vereda la Oculta y Palermo, alertan a las comunidades de los municipios de Jericó y Támesis, ya que la Empresa Multinacional Minera Anglogold Ashanti con su Proyecto Quebradona pretende iniciar actividades orientadas a la explotación, por medio de túneles que se abrirán en el sector de la Finca La Mancha localizada en la Vereda la Oculta, jurisdicción del municipio de Jericó en límites con Támesis. 
Alertamos a las comunidades de Jericó, Támesis y municipios vecinos, con el fin de estar preparados para impedir este grave daño a nuestro territorio. 
Jericó, Támesis y Suroeste de Antioquia, Territorios Sagrados para la Vida

Es urgente que todos estemos alerta, frente a la decisión que ha tomado la Empresa Multinacional Anglogold Ashanti, de entrar a nuestro territorio a la fuerza con el apoyo del Ejército, la Policía y el Esmad.
Es importante recordar que la Anglogold Ashanti está explorando las montañas de Jericó y Támesis desde el año 2007, en una extensión aproximada de 7,600 hectáreas. Segin los estudios realizados, en dicho territorio proyecta extraer 617millones de toneladas de rocas de esas montañas consideradas estrellas hídricas que surten acueductos veredales de los municipios de Jericó y Támesis.

La extracción será subterranea para sacar 34 millones de toneladas de cobre, oro, plata, molibdeno y otros. Quedan en represas de lodo más de 550 millones de toneladas de roca trituradas y pulverizadas que contienen metales pesados y componentes químicos agregados en el proceso extractivo.
Esta será la primera mina de cobre de Anglogold Ashanti, pues hasta ahora ha explotado oro en distintos países. Los metales que se extraen serán todos para exportación, sin ningún valor agregado por el trabajo local.
Bien sabemos que los túneles abiertos en las montañas drenan aguas, afectando los nacimientos y acueductos.
Los impactos sociales y ambientales, ya los han sentido los campesinos y los propietarios de las fincas cercanas.
En esta subregión, la Anglogold Ashanti ha empezado a hacer ruptura de nuestro tejido social, ha dividido nuestras comunidades.
Es claro que la presencia de esta empresa en esta zona, causará grandes impactos negativos en lo económico, social, ambiental y de seguridad para quienes allí vivimos.
A través de mensajes emitidos a los alcaldes de Jericó y Támesis el Ministerio del Interior informa informa que la Empresa cuenta con el apoyo del Ejército, la Policía y el Esmard.
Últimamente, la AGA, le informa mediante comunicación escrita a Cotantioquia u a los presidentes de Junta de Acción Comunal, que a partir del mes de mayo, reiniciarán sus actividades en la zona.
Hoy lunes 7 de mayo, cinco funcionarios de la Empresa con el acompañamiento de la policía, intentaron entrar a las veredas localizadas en el corregimiento de Palocabildo, siendo rechazado su ingreso por parte de los habitantes. La policía, en forma agresiva intimidó a los campesinos. Simultáneamente, por la parte baja de Jericó cerca al río Cauca, en la Finca San Antonio, localizada en la Vereda la Oculta, empiezan a ingresar camionetas.
Hacemos un llamado urgente a las comunidades, organizaciones regionales y nacionales, ONG'S, organismos de Derechos Humanos y entes de control, estar pendientes de lo que allí suceda.
A las comunidades, ponernos en plan de alerta permanente para que hagamos acompañamiento urgente a los campesinos y comunidad de Jericó.
Estaremos informando oportunamente.
Jericó - Támesis, 5 de mayo de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario