sábado, septiembre 03, 2011

9-10 Y 11 SEPTIEMBRE ECOVIDA 2011, ANAIME-CAJAMARCA

by Renzo Alexander García Parra

Cajamarca-Anaime 2011. Septiembre 9, 10 y 11

Por la defensa del territorio, nuestra soberanía, seguridad y autonomía alimentaria.

ECOVIDA es un escenario colectivo que tiene el propósito de convocar la defensa de la vida en todas sus manifestaciones; reunir los seres humanos que se encuentran en búsqueda del crecimiento intelectual, cultural y espiritual; avanzar en la utopía social de construir procesos productivos en armonía humana y natural; comprometer nuestros sueños y esperanzas por un mundo donde todos podamos ser a través de alternativas llenas de imaginación y creatividad; generar independencia ideológica, económica, política, cultural para las gentes y el país; promover la conservación-gestión de la biodiversidad y cultura local; restablecer los lazos que unen al agricultor con la tierra; recuperar los conocimientos locales, técnicas y recursos, para fortalecer la seguridad, soberanía y autonomía alimentaría; es una posibilidad para que el dialogo de saberes se DIGNIFIQUE, VALORE  Y EDIFIQUE como la mejor forma de conocer y entender nuestra realidad multidimensional y compleja.

En palabras del maestro Mario Mejía la invitación es para que seamos capaces de “aprender los idiomas de las plantas y de los pájaros, hacer resonar las piedras y las montañas, escuchar los ríos y arroyuelos, disfrutar de ver llover, acariciarse del viento, vibrar con lo que hacemos”.

OBJETIVOS

  • Generar escenarios de interacción entre los diferentes sectores sociales con el ánimo de propiciar el intercambio de experiencias productivas y organizativas.
  • Crear espacios que recreen la cultura de nuestros pueblos, fortalezcan la identidad comunitaria y la defensa del territorio.
  • Desarrollar procesos de economía solidaria, comercio justo, conservación ambiental y recuperación de nuestra diversidad natural y cultural.
  • Socializar experiencias agroecológicas y conformar redes de productores.
  • Sensibilizar, capacitar, divulgar y generar escenarios de discusión sobre la importancia de la soberanía, seguridad y autonomía alimentaría.

METODOLOGÍA:

  1. Muestra e intercambio de semillas. Se dispondrá de casetas para la presentación de las semillas y material de propagación vegetal. El evento dispone de tiempos apropiados y suficientes para que las personas participantes den a conocer sus muestras y se generen intercambios de semillas y saberes. Los participantes que deseen intercambiar semillas deberán realizar una ficha técnica en donde se estipule lugar de recolección, forma de propagación, usos, tiempo de conservación y responsable de la muestra.
  2. Jornadas académicas, intercambio de experiencias y dialogo de saberes. En las horas de la mañana se desarrollarán las conferencias y foros académicos sobre las temáticas mencionadas. En las horas de la tarde se presentarán las experiencias de las organizaciones de productores agroecológicos y de agriculturas limpias, sociales y ONG ambientalistas.
  3. Jornadas Culturales y artísticas. Durante el transcurso del evento se dispondrá de tiempos especiales para el desarrollo de danzas, obras de teatro, cuenteria y demás actividades que los participantes previamente propongan.

TEMAS DE DISCUSIÓN

  • Sistemas alternativos de producción agropecuaria.
  • Biodiversidad cultivada y silvestre.
  • Patentes, Organismos Transgénicos y Agrocombustibles.
  • Minera Vs Soberanía, seguridad y autonomía alimentaría.
  • Normas fitosanitarias y leyes de semillas.

CONVOCA:

Ecotierra, Alternativa, Conciencia Campesina, OSADA, UCAT, Conservación Natural, Confluencia Agroalimentaría del Tolima, Ecoaldea la Arcadia, Corpogualí, MINGA-TOLIMA, Grupo Semillas, CEUDES, Planeta Paz, Campaña Semillas de Identidad, CENSAT Agua Viva, Observatorio Ambiental UT, El Salmón.

CRONOGRAMA

Viernes, 9 de septiembre

8:00 – 12:00 m.                 Inscripciones

12:00 – 2:00 p.m.             Almuerzo

2:00 – 3:00 p.m.               Instalación Ecovida, 2011

3:00 – 4:00 p.m.                Conferencia: Impacto de los Transgénicos, Germán Vélez, Grupo Semillas.

4:00 – 5:00 p.m.                Conferencia: Paramagnetismo, la nueva ciencia de la producción. Mario Mejía Gutiérrez.

5:00 - 6:00 p.m.                 Conferencia: Impactos sociales y ambientales de los Agrocombustibles. Tatiana Roa, CENSAT

6:00 – 7:00 p.m.               Intercambio de experiencias y dialogo de saberes.

7:00 – 8:00 p.m.               Actividades Culturales

Sábado, 10 de septiembre

7:00 – 8:00 a.m. Desayuno

8:00 – 9.00 a.m. Conferencia: Papel de las comunidades en la seguridad, soberanía y Autonomía Alimentaria.  Gladys Moreno, IDEAM.

9:00 -  10:00 a.m. Conferencia: Minería vs Seguridad Alimentaria, el caso de la defensa del Paramo de Santurban. Luis Carlos Estupiñan, Corambiente

10:00 – 11:00 a.m. Conferencia: Impactos de la minería en la seguridad alimentaria. Luís Carlos Hernández, Observatorio Social y Ambiental.

11:00 – 12:00 m. Conferencia:   Seguridad Alimentaria

12 m – 2:00 p.m. Almuerzo

2:00 – 5:00 p.m. Intercambio de experiencias y dialogo de saberes.

5:00 – 6:00 p.m. Conferencia: Normas fitosanitarias y leyes de semillas.

6:00 – 8:00 p.m. Actividades Culturales.

Domingo, 11 de septiembre

8:00 – 1:00 p.m. Intercambio de saberes  y semillas.

1:00 – 2:00 p.m. Almuerzo

2:00 – 3:00 p.m. Conclusiones y cierre. 

Mayor Información:   Renzo Alexander García Parra, 3014031850; Jhon Eduard Nieto Henao, 3138336549

No hay comentarios.:

Publicar un comentario