jueves, septiembre 15, 2011

Juan Ceballos dice que nada lo detendrá contra La Colosa

HELMER PARRA / EL NUEVO DÍA

Juan Ceballos, abogado ambientalista, sostuvo que no lo mueve ningún interés diferente a un convencimiento personal de que la naturaleza hay que el planeta hay que salvarlo con urgencia.

(Foto: HELMER PARRA / EL NUEVO DÍA)

Septiembre 9, 2011 - 21:33

Hace unas semanas, RCN Radio informó que un abogado ambientalista, de Medellín, identificado como Juan Ceballos, instauró una acción popular en el Tribunal Administrativo de Antioquia contra Anglogold Ashanti y el proyecto La Colosa de Cajamarca.

Pues bien, ayer visitó este medio de comunicación e indicó que nada lo detendrá en su labor de evitar que la multinacional arrase con el Municipio y deje sin agua a buena parte del Departamento.

Informó que el Tribunal antioqueño le dio traslado al proceso al Tribunal Administrativo del Tolima y que espera que el proceso legal arranque rápidamente.

Hoy estará en Cajamarca, en donde espera convocar a unas 100 personas, para establecer un campamento en contra de la iniciativa.
Es de todos
Una de las inquietudes frente a la actuación de esta persona, es por qué termina un paisa tan interesado en este asunto.

“Cuando quieren tocar tierras tolimense, también están tocando tierras de Antioquia, del Valle, Cundinamarca y de la Costa Atlántica. Todos somos colombianos y esas fronteras regionales son invisibles.

“Si en el amazonas me cortan un árbol, me están quitando oxígeno a mí que soy antioqueño y a usted que es tolimense.

“Lo que suceda con la exploración de oro en Cajamarca es la antesala de todo el futuro de la minería en el país, por eso demandé e iré hasta las últimas consecuencias”, declaró.

Ceballos ha liderado causas, por ejemplo en Bahía Solano, se sujetó tres días a unos árboles en protesta por un proyecto de madera que pretendía explotar las reservas de la selva chocoana, también movilizó varias personas en amazonas por un proyecto aurífero y recientemente en Medellín realizó una protesta en un encuentro minero.

“Mi tema no es solamente legal y jurídico, sino que también quiero generar una conciencia. Yo no hablo por ninguna ONG o grupo, sino a nombre de Juan Ceballos.

“Ojalá cada persona se documentara lo suficiente y desarrollara una conciencia ambiental, pues en las actuales circunstancias del planeta es más importante el agua, los bosques y la naturaleza que el oro o cualquier metal”, sostiene.
Argumentos
Indicó que en el caso de La Colosa hay suficiente documentación como para solicitar que amparándose en los derechos colectivos se suspenda la etapa de exploración.

“Tanto la Contraloría como la Procuraduría tienen  informes con irregularidades en el otorgamiento de la licencia.

“De igual manera, Cortolima cuenta con un estudio de impacto ambiental y declaró la emergencia por escasez de agua en la cuenca del río Coello.

“Los suelos, hay evidencia, de que no tolerarían una intervención semejante. Esta en juego el 80 por ciento del agua para los municipios que ustedes llaman del 'plan tolimense'.

“Lo que se requiere es que un magistrado, que no es otra cosa que un defensor de los derechos constitucionales, caiga en cuenta de que el proyecto no puede continuar por toda la información existente”, sostuvo el ambientalista.

Indicó que piensa ir con esta acción popular hasta las últimas consecuencias.

“Voy a ir hasta que me muera. Estoy seguro de que podemos detener el proyecto. Me metí en Bahía Solano, en el Amazonas y ahora lo haré con La Colosa.

“No puede ser que se estén repartiendo títulos a diestra y siniestra sin tener en cuenta el impacto para las comunidades.

“Si los organismos de control y la autoridad ambiental dicen que esto no es viable, no se explica uno porqué siguen aquí”.

Ceballos espera reunir hoy y mañana unas 100 personas que protestarán pacíficamente en contra el proyecto en inmediaciones de La Paloma, en Cajamarca.

“Allí vamos a estar pacíficamente durante este fin de semana, es una minga y con cantos y música les vamos a decir que estamos del lado de la vida.

“Sin embargo, si tengo que volver a amarrarme a un árbol durante varios días y entrar en un huelga de hambre, tengan la seguridad que lo haré con mucho gusto y sin miedo”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario