martes, marzo 29, 2011

Concejales de Ibagué, abiertamente en contra de la explotación de oro

 

Martes 29 de Marzo de 2011 00:00

El Concejo se pronunció en contra de la explotación minera en el Tolima, durante el último debate del cabildo, que tenía como tema el proyecto aurífero de La Colosa en Cajamarca.

En el recinto fueron escuchados funcionarios de Cortolima, quienes dieron a conocer cifras que muestran cómo se agota el agua en el mundo.
Señalaron que la cuenca del río Coello, que resultaría afectada por el proyecto de Anglogold Ashanti, suministra el 60 por ciento del líquido del Departamento.
En un comunicado, el cabildo señaló que luego de escuchar los planteamientos de las diferentes Organizaciones No Gubernamentales convocadas, invitó a los congresista tolimenses para que modifiquen la legislación minera en el país.

Respaldo a consulta
Reseñó que también participó del debate la veeduría ambiental "Los Colosos Verdes".
Presentaron a los cabildantes su propuesta para una consulta popular el próximo 30 de octubre, con la que se le diría no a La Colosa.
Su idea es permitir que la ciudadanía se pronuncie sobre si están o no de acuerdo con la explotación minera.
El trámite de la iniciativa es complejo, pues es el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, quien tiene la posibilidad de pedir la consulta popular.
"Los Colosos Verdes" enviaron un derecho de petición al mandatario regional, que deberá ser contestado en el transcurso de esta semana.
Si la respuesta es negativa, tramitarán la consulta directamente ante la Registraduría Nacional, para que se incluya la papeleta en los próximos comicios.

Espaldarazo a declaratoria de reserva
El concejal Héctor Vladimir Spin propuso en el debate acompañar a Cortolima y a las organizaciones ambientales en la declaratoria del parque regional de la cuenca del río Coello y pidió que mediante un comunicado el Cabildo inste a los medios de comunicación y comunidad en general a participar en una movilización regional el próximo 5 de junio, "en defensa de la vida, en el marco del Día internacional del medio ambiente".

Lista
La concejala Linda Esperanza Perdomo propuso los siguientes puntos para "luchar" por la prohibición de la minería en el Departamento:
1 La declaratoria de una figura de conservación ambiental para el río Coello y así preservar el agua de Ibagué y el Tolima
2 Incentivar la compra por parte del Municipio de terrenos para el mantenimiento de las cuencas de los ríos que abastecen de agua a la ciudad
3 Que la Alcaldía tenga una Secretaría de Medio Ambiente, que se encargue exclusivamente del tema
4 Apoyar las iniciativas ciudadanas y la propuesta de la organización Los Colosos Verdes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario