Carta abierta a Rafael Hertz, presidente de AngloGold Ashanti Colombia S.A.
Guillermo Rudas
Lunes 19 de diciembre de 2011
Apreciado señor Hertz:
En sus declaraciones al diario El Espectador (19-12-2011) nos invita a quienes estamos promoviendo el debate sobre el canon superficiario de la minería, a que demos ejemplos puntuales sobre este tema. Y además nos informa que “desde que llegamos a Colombia, Anglo Gold Ashanti ha pagado más de US$31 millones de canon superficiario”. Me parece muy interesante este dato.
En el informe Reporte del País Colombia de diciembre del 2007, su empresa señala que “a partir del año 2004, Anglo Gold Ashanti y sus socios en riesgo compartido (…) han explorado sistemáticamente 8.3 millones de hectáreas…” (p. 1). Si aceptamos “el cuidado con el que la empresa ha llevado el proceso de obtención de los títulos mineros” como se menciona en el mismo informe, esto significa que a finales del 2007 ya tenían los títulos mineros que autorizan dichas exploraciones en más de ocho millones de hectáreas.
Asumiendo que cada uno de los títulos en donde ustedes han realizado la exploración tuviese menos de dos mil hectáreas, tendrían que haber pagado por canon superficiario el equivalente a un salario mínimo diario por hectárea y por año (Ley 685 de 2001, Art. 230). A la tasa representativa del mercado, esto arrojaría un promedio de poco menos de 70 millones de dólares anuales, para un total de más de 340 millones de dólares entre 2007 y 2011. De allí que la cifra que usted nos informa que han pagado por este concepto, no alcanzaría a ser el diez por ciento de lo que les ordena el Código de Minas.
Si hubo algún error de transcripción del periodista que recogió sus declaraciones, seria bueno que nos lo hiciera saber. Ahora bien, si la cifra que se reporta es la correcta, esto arrojaría entre 2007 y 2011 un promedio por encima de 6.2 millones de dólares anuales. Si se compara con el promedio anual de 9.5 millones de dólares que el Ingeominas reporta haber recibido entre 2005 a 2009 por este canon[ 1], esto significaría que una sola empresa estaría aportando más del 65% de este valor. Dada la magnitud de estas cifras, sería muy bueno que usted nos pudiera precisar cómo se distribuye el valor pagado por este canon, año por año; a qué entidad se lo han pagado; y a cuantas hectáreas tituladas para exploración corresponde cada uno de estos pagos. Esto nos sería de gran ayuda para tratar de identificar otros ejemplos puntuales de cómo se está cumpliendo con esta obligación en el país. Y para identificar casos concretos de quienes no la están cumpliendo.
De manera anticipada, agradezco la colaboración que pueda prestarnos al respecto.
Este video inicia pretendiendo una similitud socio geográfica, entre las poblaciones Santa Bárbara (Brasil - mina Córrego Do Sitio) y Cajamarca Tolima (proyecto La Colosa). Santa Bárbara se encuentra en zona selvática a 725 m.s.n.m. y Cajamarca a 2.144 m.s.n.m., ésta comparación es un sofisma porque la AngloGold Ashanti pretende una mina en la cordillera de Los Andes y si quiere algo similar, debió haber citado la mina aurífera más grande en Latino América que si está en Los Andes del Perú, llamada Yanacocha y ubicada en la Provincia de Cajamarca a 2.714 m.s.n.m. pero, no lo hicieron porque el estado de devastación ambiental es una vergüenza para la Humanidad.
Insensatamente abrieron su supuesto análisis comparativo, afirmando que por la minería, la provincia de Minas Gerais, donde está Santa Bárbara, obtuvo un alto desarrollo en Ganadería extensiva y el monocultivo del Sorgo, actividades ambas que son incompatibles con un pueblo cordillerano como Cajamarca (Tolima) pero, su pretendido engaño sirve para recordar que esas Dos actividades, están reduciendo la selva Amazónica, pulmón del Mundo, lo que será nefasto para dicho país y Sur América a Mediano plazo.
En Córrego do Sitio (Santa Bárbara) AngloGold ha estimado extraer 100.000 onzas troy de oro anualmente, ver: (http://www.inthemine.com.br/mineblog/?p=105) y en La Colosa, ha estimado 13’000.000 en 15 años (AGA QuarterlyReport, March 2008) que es 10 veces superior luego, el comparativo es inválido también en cuento a monto a extraer y por lógica, al área a devastar.
Afirman “la mayoría de M. de O, de éste complejo minero, proviene de ésta población” (Santa Bárbara); No se observa el complejo minero ni una sola vez en el video y las personas empleadas, ascienden a Veintitrés (23) como pueden observar. No muestran el ‘complejo minero’ porque debe tener similitud en su aspecto canceroso, a Yanacocha, mina que Newmont, su colega Gringa, tiene en Perú Cordillera de Los Andes y que se puede observar en http://www.americageo.com/satelite/Minera_Yanacocha o en Google Earth.
Pretenden abrogar al Estado Colombiano al decir que Santa Bárbara se encuentra en Zona de Reserva Forestal y porque saben que Cajamarca también se encuentra en tal estado, por determinación de la Ley 2ª de 1.959 que declaró Zona de Reserva Forestal Central a la cordillera Central, desde Nariño hasta Antioquia y porque, a base de corrupción y lobby ante el Congreso, las multinacionales mineras pretenden derogar tan sabia disposición ambientalista. Ver video:
Deshonestamente reclaman el pleno empleo de Minas Gerais, como de su autoría y, ya vimos que solo pudieron mostrar a 23 empleados en un universo de 2.146.595 habitantes Santa Bárbara do Pará: Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (2007).
Respecto al Medio Ambiente, plantean sofismas que solo cabe en mentes enfermas porque utilizan solo lenguaje retórico y algunas panorámicas aisladas, pero no muestran la mina en sí porque es aimilar a Yanacocha, ya mostrada, e invocan que existe ‘minería responsable’, según sus palabras, pero no desmienten la realidad planteada por Ambientalistas de talla mundial que demuestran lo contrario tal como JOAN MARTÍNEZ ALIER, economistas Español, miembro del Comité Científico de la Agencia Europea del Medio Ambiente - http://www.youtube.com/watch?v=F17VxoXJa1U ni de científicos Colombianos que señalan algunos desórdenes ambientales causados por la Mega minería, a saber:
José Yunis Representante para Colombia de The Nature Conservancy, una de las ONG ambientales más destacadas del mundo.
“ … ¿Alguien recuerda la subienda? Por cuenta de la contaminación, la sobreexplotación y la destrucción de ecosistemas perdimos una producción de pesca natural que alguna vez nos entregó hasta 80.000 toneladas de pez al año. Hoy, las redes de los pescadores no sacan más de 8.000 toneladas de peces, que además de estar contaminadas con peligrosos metales pesados, tiende a seguir en franca caída. Lo más grave de todo esto es que Colombia tiene un promedio de pesca paupérrimo de 200.000 toneladas al año incluyendo mar y ríos”.
Cristian Samper Director del Museo de Historia Natural del Smithsonian en Washington.
“La tragedia que afectó miles de familias en la Costa Caribe este año se hubiera podido evitar. El problema surgió cuenca arriba y tiempo atrás. Durante los últimos dos siglos hemos talado la mayor parte de los bosques andinos de las cuencas altas en los ríos Cauca y Magdalena y hemos drenado los humedales del Caribe para dar paso a cultivos y ganadería. Ambos cumplen una función importante en la regulación de los caudales de los ríos en épocas de lluvia. Colombia parece un camarón y se lo está llevando la corriente.”
Margarita Astrálaga Actual directora para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
“No hay duda de que las inundaciones, las sequías y las tormentas son fenómenos naturales. Pero detrás de ellos es habitual encontrar, en mayor o menor medida, la mano del hombre. La Evaluación Global sobre la Reducción de Riesgos de Desastres de 2.009 relacionaba estos fenómenos con los llamados “motores de riesgo”: la urbanización excesiva, una gobernanza urbana deficiente, la vulnerabilidad de los medios de vida rurales o la degradación de los ecosistemas. Son factores que pueden provocar sufrimiento humano a escala masiva y pérdidas económicas incalculables.”
Julio Carrizosa Ingeniero civil de la U. Nacional y máster en Administración Pública de la U. de Harvard.
“El Gobierno ha acertado al calificar la crisis como ecológica, económica y social. Es cierto que ha sido desatada por cambios climáticos globales, pero buena parte de los daños que han causado estos cambios se deben a errores humanos: ciudades construidas en las laderas de las cordilleras o sobre pantanos y humedales, bosques convertidos en potreros, cultivos en grandes pendientes y sin sombrío, ciénagas desecadas, concesiones mineras sin evaluación ni control, contaminación intensa de los ríos, etc.”
Gustavo Wilches-Chaux Estudió administración de desastres en Oxford.
“En resumen, se han construido diques y se han desecado miles de hectáreas de humedales y ciénagas, quitándoles a los ríos los “dobladillos” que les permiten crecer sin consecuencias desastrosas; se han desplazado comunidades obligándolas a “urbanizarse” y a ocupar porciones del territorio que pertenecen al agua. Al territorio se le han impuesto megaproyectos y grandes obras de infraestructura que para nada consultan ni las dinámicas de la naturaleza ni los intereses de las comunidades locales.” Brigitte Baptiste
La actual directora del Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt es bióloga
“En vez de construir balnearios turísticos de playa y sol idénticos a los que ofrecen todos los países ecuatoriales, por ejemplo, deberíamos promover inversiones en proyectos realmente ecológicos donde la fauna, la flora, el paisaje y las tradiciones locales se conviertan en el fundamento de las actividades productivas: redes de reservas privadas o comunitarias ofreciendo sitios para la observación de aves, para reconocimientos paisajísticos únicos, para experiencias compartidas de vida con pueblos indígenas.” Germán Poveda En 2010 fue nombrado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático
La deforestación acelerada de nuestras cuencas contribuye a causar y agravar las inundaciones. Esto fue denunciado por la O. N. U (Colombia uno de los países con mayor deforestación en el planeta.) Arturo Escobar Antropólogo y profesor en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill
“La Colombia de hoy es una Colombia de devastación. Las décadas del “desarrollo” sólo han exacerbado la desigualdad social, la concentración de la tierra, la injusticia, la violencia, la dependencia y la destrucción ambiental. Las llamadas locomotoras del desarrollo económico y el Tratado de Libre Comercio sólo lograrán profundizar estas tendencias.” Manuel Rodríguez Fue el primer Ministro de Medio Ambiente que tuvo Colombia. Presidente del Foro de Bosques de las Naciones Unidas
“La reciente tragedia invernal hizo evidente el deterioro y destrucción de diversos ecosistemas críticos para la regulación del agua —páramos, bosques protectores de las cuencas hidrográficas y humedales— y el imperativo de restaurarlos.”
Margarita Marino Antropóloga y filósofa. Exdirectora del Inderena
“De hecho, una visión simplificada de los temas ambientales resulta en efectos que empobrecen a comunidades y culturas. Por ejemplo, la política de minería que tiene en cuenta únicamente el factor de inversión y precios sin considerar el agotamiento de los recursos, la restauración, los cambios en el territorio y en la vida de los pobladores, resulta, como se ha demostrado, en el empobrecimiento ambiental y social.” Tomado de:10 ideas para reconstruir a ColombiaPor: Elespectador.com LA MINERÍA RESPONSABLE, INDEFECTIBLEMENTE, SEGÚN LA LEY COLOMBIANA, DEBE CEÑIRSE A :Ley 99 de 1.993:
ARTÍCULO l.- Principios Generales Ambientales. La política ambiental colombiana seguirá los siguientes principios generales:
1. El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
2. La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.
3. Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
4. Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.
5. En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.
6. La formulación de las políticas ambientales tendrán cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.
7. El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales, renovables.
8. El paisaje por ser patrimonio común deberá ser protegido.
9. La prevención de desastres será materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento.
10. La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Estado apoyará e incentivará la conformación de organismos no gubernamentales para la protección ambiental y podrá delegar en ellos algunas de sus funciones.
11. Los estudios de impacto ambiental serán el instrumento básico para la toma de decisiones respecto a la construcción de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial.
12. El manejo ambiental del país, conforme a la Constitución Nacional, será descentralizado, democrático y participativo.
13. Para el manejo ambiental del país, se establece un Sistema Nacional Ambiental -SINA- cuyos componentes y su interrelación definen los mecanismos de actuación del Estado y la sociedad civil.
14. Las instituciones ambientales del Estado se estructurarán teniendo como base criterios de manejo integral del medio ambiente y su interrelación con los procesos de planificación económica, social y física.
De acuerdo a los anteriores análisis y a sus propias experiencias , se cumple con esto estrictamente, que es lo único que justificaría la ‘minería responsable’? .
En el video - propaganda de AngloGold Ashanti pretenden abrogarse las funciones del cuidado Ambientalista del Estado , será ello permisible en Colombia? Y, finalmente describen ésta infamia: que con Cal (8’ 40’’) neutralizan al cianuro y que con Carbón activado lo destruyen (9’ 47’’). Les describimos la verdad verdadera: “Existe un proceso de degradación natural de cianuro que reduce su TOXICIDAD en un periodo de tiempo más o menos largo (años) ; realizándose dentro de esta degradación una variedad de mecanismos como volatilización, oxidación, absorción dentro de otros minerales, hidrólisis, biodegradación y precipitación. Y para hacerlo se requiere utilizar: Peróxido de Hidrógeno, clorinación alcalina, INCO-SO2, AVR (acidificación-volatilización-regeneración) y otros. Fuente: Consorcio Minero Horizonte S.A., Arturo Berastain.
Además, deshonestamente, obviaron esta otra verdad: "El oro se encuentra asociado a una roca denominada ARSENOPIRITA, lo cual evidencia, que al extraer el ORO, también se liberan grandes cantidades de ARSENICO, altamente peligroso para la salud humana. El oro, en estas escalas solamente puede ser extraído con CIANURO, dado que este se encuentra diseminado a razón de 1gr por Tonelada de Roca. Al moler la roca, también se deja un problema mayúsculo, que se denomina Drenaje Ácido de Mina, con lo cual se contaminan las fuentes hídricas por centenas de años. "
Dejamos el siguiente link, donde encontrarán un testimonial sobre la realidad humana en Colombia y Latino América, que desmiente a cabalidad la perfidia del video de Cámara Colombiana de Minería, Ministerio de Minas y Energía y Anglo Gold Ashanti Colombia S.A.
Una noticia internacional relacionada con la locomotora minera ha pasado desapercibida en los medios nacionales: treinta y ocho diputados británicos firmaron durante los últimos meses un comunicado expresando su preocupación acerca de los daños ambientales y sociales que podrá ocasionar el proyecto minero La Colosa en Cajamarca. El proyecto es adelantado por la empresa AngloGold Ashanti.
El proyecto La Colosa, actualmente en la fase de exploración, está ubicado en el Municipio de Cajamarca, Tolima, en la Reserva Central Forestal de Colombia, zona donde según un informe de la Procuraduría General de la Nación ( Expediente SRG-0025, emitido el 21 noviembre 2008) existen 161 nacimientos de agua. La empresa sudafricana AngloGold Ashanti, tercer mayor productora de oro del mundo, en febrero pasado tenía 496 títulos y 1340 solicitudes en 20 departamentos.
Ian Lavery, uno de los diputados que promovió la firma del comunicado, dijo al respecto en junio pasado: “la minería en los países en vías de desarrollo a menudo se lleva a cabo de maneras que no serían aceptables en los países ricos. Teniendo en cuenta los precedentes de AngloGold Ashanti en materia del medio ambiente y derechos humanos en Ghana y la República Democrática del Congo, es preocupante que esta empresa posee un área tan extenso de títulos mineros en Colombia, sobretodo en lugares ecológicamente sensibles, como es el caso de la mina La Colosa, que se pretende llevar a cabo en la Reserva Central Forestal de Colombia, la cual es una zona de alta biodiversidad, con fuentes hídricas estratégicas para la región aledaña”.
Los diputados manifiestan la preocupación por los daños ambientales y violaciones de derechos humanos en países africanos vinculados con la empresa. Cabe mencionar que en materia de contaminación al medio ambiente, la empresa recibió en enero pasado el "premio" Greenpeace a la empresa más irresponsable, tras derrames de sustancia tóxicas en Ghana. En la Republica Democrática del Congo, AngloGold ha reconocido haber financiado al Frente Nacionalista y Integracionista, un grupo paramilitar, tras una denuncia de la ONG Human Rights Watch.
Los diputados cuestionan el hecho de que a pesar de que el 11.73% de las inversiones de AngloGold Ashanti son de origen británico y de que la empresa cotiza en la bolsa de Londres, no está bajo las Líneas Directrices de la Ocde (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) para Empresas Multinacionales. Estas directrices exhortan a las empresas a cumplir con normas de ética empresarial, como las relaciones laborales, los derechos humanos, el medio ambiente, la lucha contra la corrupción, entre otros. Estas normas son vigentes independientemente del lugar donde las empresas comercien y realicen sus actividades.
AngloGold Ashanti, a diferencia de la mayoría de las empresas en la Bolsa de Londres, no está sujeta a estas normas debido a que tiene su sede en Sudáfrica, país que no se ha suscrito a dichas directrices. Esto es a pesar de que, según el último informe anual de la compañía, el 64.33% de su capital es de Estados Unidos (52.6%) y el Reino Unido (11.73%). Para el diputado Lavery, “en el Reino Unido, tenemos un deber moral de asegurarnos que exista veeduría adecuada sobre todas las empresas en que invertimos, y sobre todo las que cotizan en la Bolsa de Londres”.
Dos multitudinarias movilizaciones se realizaron en contra de las minas de oro a cielo abierto de Medoro Resources en Marmato, Caldas, y de Anglo Gold Ashanti en Cajamarca, Tolima. En el primer caso, pretenden destruir el casco urbano de la población, incluida alcaldía, iglesia, escuelas, hospital y viviendas, causando un pueblicidio y un auténtico desplazamiento. Y en el segundo, dejarían sin agua sufíciente a una amplia región que se surte del río Coello.
La codicia de poderosos inversionistas extranjeros y de sus socios nativos, respaldados por el gobierno nacional, versus el patrimonio económico, social y cultural de comunidades asentadas allí desde hace siglos. La Colosa, en Cajamarca, queda en un área de reserva forestal de alta y muy alta importancia ambiental y en el nacimiento del río Coello, que baña siete municipios del Tolima, entre ellos Espinal, donde le da vida a Usocoello, el distrito de riego agrícola más grande de Colombia. Como estos proyectos mineros son de altísimo consumo de agua, para utilizar inmensas cantidades cianuro al día, hay una contradicción insalvable con el agua de uso humano y agropecuario, entre otros problemas ambientales. Si el debate sobre la conveniencia y legalidad de La Colosa se diera sin las presiones que suelen acompañar los grandes proyectos mineros, y más con los altos precio del oro y el muy cuestionado estilo de Anglo Gold Ashanti, este proyecto ya se habría hundido. Pero su trámite empezó mal. Un día, Álvaro Uribe anunció, como un éxito suyo, que esa sería la mina de oro más grande del mundo, afirmación que implicó que su gobierno y el de Santos esgrimirían su poder para imponerla. Sobre la supuesta lotería que se ganaron los tolimenses hay que decir que las regalías para Colombia son de apenas el 3.2 por ciento, y que de eso a ellos, por la reciente reforma, les tocará algo muy cercano al nada por ciento. Luego sus condiciones serán incluso peores que las de otros proyectos mineros, donde las gentes de las regiones no salieron de la pobreza y sí reciben los impactos negativos. Las inconveniencias e ilegalidades de La Colosa se plantean desde hace años. En 2008, Cortolima, la autoridad ambiental, ordenó suspender la exploración. Y el año siguiente, Diego Alvarado Ortiz, Procurador Agrario y Ambiental del Tolima, le demostró al Minambiente que el proyecto violaba la ley. Pero Anglo Gold Ashanti, con el respaldo del alto gobierno, gasta millones para poner a su favor a la opinión pública. Tan cínica es su actitud, que hace poco le quitó el patrocinio al Festival del Folclor de Ibagué porque en los desfiles participan comparsas estudiantiles que critican a La Colosa. Las movidas oficiales para imponer los proyectos mineros de las trasnacionales pasan de castaño a oscuro. El 6 de agosto de 2010, el Minambiente les quitó a las CAR el control del agua en la exploración minera, y la reforma de estos entes tiene como primer objetivo arrebatarles su autonomía para volverlas aparatos de bolsillo del Jefe del Estado e instrumentos de la aplanadora minera. Lo que se mueve en Ibagué debe hacer sonar las alarmas de los demócratas. Carmen Sofía Bonilla, la valerosa directora de Cortolima, apoyada en estudios del Ideam, declaró “agotado el recurso hídrico” en el río Coello, lo que significa que no pueden otorgarse nuevas concesiones de agua -ni a Anglo Gold Ashanti ni a nadie-, porque el caudal que hay apenas si alcanza para los actuales usuarios, cuyo consumo humano y agropecuarios es legalmente prioritario.
Y el problema tiende a complicarse porque el Ideam también ha dicho que en el Coello será grave el impacto del calentamiento global. Ante la declaratoria, un alto funcionario de la Gobernación presionó en la junta directiva de Cortolima para que la directora echara atrás la decisión, al tiempo que blandía unos papeles de la Contraloría que no tenían por qué estar en sus manos. El personaje quedó en ridículo y al desnudo cuando se mostró una resolución suya, de cuando él fue director de Cortolima, que declaraba “agotado el recurso hídrico” en el Coello. Llamo al gobierno nacional a jugar limpio en el Tolima y a los tolimenses a sostener en alto su reconocida dignidad. Y llamo a los organismos de control a no permitir que funcionarios suyos sirvan de martillos contra una funcionaria que cumple con su deber. *Senador
Mineros y la comunidad en general del municipio de Marmato protestaron hoy por que se sienten vulnerados por las exigencias de la compañía canadiense Medoro Resources.
Buenos días (a pesar de los pesares), comparto con tristeza este artículo que si bien aún no lo digiero cabalmente, quisiera que abordáramos esta información, ayer en la tarde estuvo circulando una noticia en la cual se puede saber que hay personas de Marmato que están siendo DESALOJADAS por la compañía minera que reclama con ayuda del GLORIOSO EJÉRCITO NACIONAL, los pinches putos que llaman HÉROES, andan de AMPONES, ROBANDO LA TRANQUILIDAD A GENTES DE BIEN, NACIONALES, COLOMBIANOS, estos héroes al servicio del podrido gobierno defienden a las multinacionales dejando sin PAN, SIN AGUA, SIN SUSTENTO A MAS DE 7.000 POBLADORES.
GRACIAS PRESIDENTE SANTOS, GRACIAS EX PRESIDENTE URIBE, RATAS ENTRE LAS RATAS, GRACIAS A LOS INDIFERENTES QUE CON UN CONTROL REMOTO Y VIENDO NOTICIAS RCN SE SIENTAN Y SE SIENTEN INFORMADOS,
ESTE CAMPANARIO QUE REPOSA EN MI PERFIL ES PARA QUE SUENEN LAS ALARMAS ENTRE LOS SENSIBLES Y NO DEJEMOS SOLOS A QUIENES POR CENTURIAS HAN SIDO DUEÑOS DE ESAS TIERRAS. UN PUEBLO SIN SOBERANÍA NO ES PUEBLO, ES UNA VERGÜENZA.
Revista Eje 21/ Por el Historiador Albeiro Valencia Llano. Marmato no brillará más debido a la fiebre del oro. Su producción en el país sigue en aumento; el año pasado se extrajeron 1,57 millones de onzas y la explotación superó 1.500 millones de dólares. La situación internacional viene creando el ambiente adecuado, pues la onza de oro se trepó a 1.202 dólares; un incremento de 31,7 por ciento en el último año. Las exportaciones de café ya fueron superadas por las del oro; mientras tanto la producción sigue avanzando. La fiebre del metal atrae a numerosos inversionistas, especialmente a las multinacionales: Anglo Gold Ashanti Ltd., se propone explotar 695.000 hectáreas en los departamentos de Tolima, Antioquia, Cauca y Bolívar. Mineros S.A., tiene trabajos en el Bajo Cauca antioqueño. Medoro Resources, es propietario de minas en Marmato a través de Mineros de Caldas S.A. y Mineros Nacionales S.A. Greystar Resources, es poseedor de minas en Santander. Las expectativas son enormes; por ello Ingeominas considera que en los próximos dos años el país duplicará su producción de oro. Para el año 2012 se espera una cifra de tres millones de onzas. La fiebre del oro es una realidad, pero también el impacto ambiental y social producido por la explotación minera en nuestro país. La experiencia enseña que las multinacionales han ido disolviendo la cultura; por ejemplo en el Chocó. Oro y miseria El cerro de Marmato ha sido explotado desde las comunidades aborígenes hasta hoy y, sin embargo, sus entrañas contienen una inmensa cantidad de oro. Al respecto decían los mineros españoles (siglo XVI) que “el cerro de Marmato es el más elevado, es todo de oro, desde el copete hasta su cimiento, con media legua de ancho y una legua de altura”. Los indígenas abrían socavones, sacaban el mineral en canastos, lo trituraban en pilones de piedra y después separaban el oro utilizando bateas de arcilla o madera. Hacia 1600 la población aborigen se había diezmado por las enfermedades y por las difíciles condiciones de trabajo. Como consecuencia los mineros españoles y criollos introdujeron esclavos traídos de África, para explotar las minas de veta y aluvión en las zonas de Marmato, Supía, Quiebralomo y Arma. De este modo el oro producido viajaba hacia Cartago, Cali, Popayán y España, pero no mejoraban las condiciones de vida de los esclavos, indios mitayos y mestizos, que explotaban las minas de oro y plata. Marmato y la deuda externa Parte del pago de la deuda contraída durante el proceso de independencia se hizo con el oro de la región. Tan pronto comenzó la guerra de independencia fueron enviados representantes a Inglaterra en busca de apoyo económico y político, pero por inexperiencia los empréstitos se obtuvieron en condiciones de usura. La primera misión venezolana fue a Londres en 1810 y estaba integrada por Simón Bolívar y Andrés Bello; en 1820 viajó Francisco Antonio Zea y planteó la necesidad de abrir la minería a la inversión extranjera, para atraer capital e interés diplomático hacia la joven república. Cuando Zea llegó a Londres aceptó un cuenta indiscriminada de 500.000 libras en reconocimiento de “obligaciones no muy claras” de los enviados anteriores. Después consiguió nuevos préstamos garantizados con los derechos de exportación e importación y con las rentas de tabaco y de las minas de oro, plata y sal. Con base en la política de empréstitos la casa Goldschmidt tomó en arrendamiento minas de oro y plata en Supía; la Wester Andes Mining Company Ltd., adquirió las continuaciones de las minas de Echandía y Loaiza en Marmato; The Colombian Mining &Exploration Company Ltd., empezó a ejercer un monopolio de 20 años sobre las exploraciones nacionales de Marmato y sobre la antigua provincia de Riosucio. Los banqueros Powells Illing Worth y Co. enviaron al ingeniero Edward Walker para comprar minas en Marmato, Supía y Quiebralomo. Antes de la independencia Marmato era muy rico por sus minas de oro, pero el poblado estaba compuesto por una hilera de cabañas clavadas a diversa altura; no había un terreno plano para construir una casa normal. Pero la región cambió. Al respecto escribió el ingeniero Juan Bautista Boussingault que en 1830 “Marmato presentaba el aspecto más animado, se veían grandes talleres, fundición de oro, máquinas para triturar y amalgamar el mineral. Más de tres mil habitantes, todos libres, vivían en el declive de la montaña” (Boussingault, J.B. Memorias. Archivo Historial, Manizales, 1919). Pero el oro se fugó hacia Inglaterra y en Marmato se quedó la escoria. Marmato no brillará más Y pasaron los años. Con el tiempo este pueblo, clavado en la montaña, se convirtió en un hermoso paraje bautizado con el nombre de “pesebre caldense”. Había conservado mucho de la técnica y de las construcciones del siglo XIX. Las calles empedradas se orientaban, desde la plaza y la iglesia, hacia la parte alta donde estaban los talleres con las máquinas y los edificios de la administración. Más arriba, en la montaña, se veían numerosas bocas para penetrar las minas. Los marmateños siguieron trabajando el oro en forma artesanal, las casas y ranchos permanecen colgados del paisaje y la cultura del viejo terruño todavía enriquece la vida regional. Pero llegó la fiebre del oro, producida por la situación internacional. Las empresas mineras fueron compradas por la multinacional Medoro Resources, que estima extraer 7,49 millones de onzas de oro, en el cerro de Marmato. ¿Y qué pasará con el pueblo? El presidente de Medoro en Colombia afirmó: “Buscamos probar reservas para hacer explotación a gran escala, y para eso necesitamos el pueblo”. Eso significa explotación a cielo abierto y acabar con Marmato. Al respecto los mineros independientes, los llamados “guacheros”, ven con preocupación el traslado que se viene haciendo, del pueblo, a la parte baja conocida como El Llano. Ante semejante realidad no hay futuro. La explotación a cielo abierto facilitará la extracción del oro, pero destruirá las casitas, las construcciones coloniales y los caminos empedrados: cambiará el paisaje y borrará la cultura. ¡El oro huye y se queda la escoria! Albeiro Valencia Llano
LLEVAR UN CARTEL QUE EXPRESE TU RECHAZO AL PROYECTO DE MINA LA COLOSA, TOMAREMOS MIL FOTOS Y LAS RECOPILAREMOS EN UN BLOG Y UN PERFIL DE FACEBOOK. este será un evento con el propósito de PROYECTAR EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL el proyecto ECOCIDA (asesino de medio ambiente) y buscar el respaldo de miles y miles de personas más.
Una amenaza recorre el Tolima, la amenaza de la megaminería. Frente a este peligro - a la vez ambiental, social, económico e institucional- los Tolimenses hemos decidido oponer la defensa cívica y popular del agua, la vida y nuestra soberanía.
Como expresión de ello el pasado viernes 14 de octubre de 2011 en la ciudad de Ibagué cerca de 20.000 ciudadanos provenientes de Cajamarca, Anaime, Espinal, Coello, el cañón del Combeima e Ibagué participamos con pacífica alegría de la “Segunda Gran Marcha Carnaval, Si a la vida, no a la Megaminería” convocada por el Comité Ambiental en Defensa de la Vida.
En esta movilización se rechazaron tanto el proyecto de megaminería a cielo abierto en Cajamarca (La Colosa), que pretende realizar la multinacional ANGLOGOLD ASHANTI (AGA), como la irresponsable asignación, por parte del gobierno central, de títulos mineros en el cañón del rio Combeima –donde nos abastecemos de agua los Ibaguereños- a esta misma multinacional y a otras empresas mineras.
Fue una exitosa jornada a pesar de la desinformación deliberada de la mayoría de medios de comunicación que no cubrieron la marcha o minimizaron su magnitud, adocenados por la pauta publicitaria y los viajes financiados por la multinacional.
Los Tolimenses hemos entendido que frente a la debilidad de las leyes, así como frente a la actitud sumisa del gobierno central frente a las multinacionales minero-energéticas, reflejada en su ideal de hacer de Colombia un “país minero”, y sin olvidar el poder corruptor de los millones de dólares de AngloGold Ashanti; La defensa de nuestras montañas, bosques y ríos sólo puede descansar en la educación y movilización cívica y popular, como lo demostró el triunfo de nuestros hermanos santandereanos frente al proyecto minero Angostura en el páramo de santurban.
No permitamos que nuestro futuro y el de nuestros hijos sean hipotecados a la codicia de unos pocos.
¡¡POR QUE EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO, SI A LA VIDA NO A LA MEGAMINERIA!!
¡Lo que nos faltaba! No solo que tenemos el 62% del territorio del departamento del Quindío (la zona montañosa) comprometido con contratos, y solicitudes, de concesión para exploración y explotación minera (oro, plata, platino, molibdeno, zinc, cobre y ferroníquel) sino que ahora llega una nueva empresa a hacer exploración sísmica buscando hidrocarburos (petróleo, gas, carbón) en los “municipios del plan”: Córdoba, Calarcá, Armenia, La Tebaida, Circasia y Quimbaya.
La empresa que pretende hacer la exploración es la UNIÓN TEMPORAL PERFORACIONES 2010 constituida por la canadiense KINETEX SC INC (49%), AFIACOL SAS y ASEGING Ltda. El proyecto se denomina Programa Sísmico en la Cuenca Cauca – Patía 2D – 09, y vale algo más de treinta y cinco mil millones de pesos ($ 35.699.997.004). Lo contrató la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)
Ese trabajo de “sísmica” consiste en abrir una trocha de 1,20 metros de ancho, en línea recta, tumbando lo que haya al paso, y hacer perforaciones de 14 metros de profundidad y 10 centímetros de diámetro, cada 60 mts; luego se introduce un taco de SISMIGEL PLUS (explosivo más potente que la dinamita) que se hace explotar para generar micro sismos y proyectar ondas expansivas que luego se recogen mediante instrumentos sensibles para “ver” la manera como está conformada la corteza terrestre hasta unos cinco o seis mil metros de profundidad. Es como hacerle un escáner a la corteza terrestre para buscar posibles yacimientos de hidrocarburos.
Ofrezco datos precisos para que Uds. hagan sus propios cálculos. Dos de esas líneas de sísmica se encuentran en territorio quindiano en una longitud de 38 kilómetros en los municipios mencionados. Eso significa, ni más ni menos, que se afectarán en superficie cerca de 5 hectáreas, y se producirán alrededor de 634 explosiones subterráneas con tacos de 450 a 900 gramos de SISMIGEL PLUS lo que sumaría cerca de unos 400 kilos del explosivo. Algo así como una pequeña guerra en los próximos 7 meses. Es fácil prever los impactos ambientales dañinos que esa actividad provocará. Ah, Además, según nos advirtió la empresa, en los días en que se hagan las explosiones debemos quedarnos muy quietos, en los alrededores, porque hasta el paso de una persona podría alterar los resultados en los instrumentos.
La empresa ya está cumpliendo con lo que llaman “socializar el proyecto”. Ayer martes 11 de Octubre de 2011, a las 7:30 de la mañana, realizaron una reunión en la sala de juntas de la CRQ con algunos funcionarios de la entidad y dos invitados, y a las 9:00 de la mañana en la sala de juntas de la las Empresas Municipales de Calarcá (EMCA) con otras pocas personas. De esa manera, según la empresa, la “comunidad” va quedando “debidamente informada”.
En la reunión de la CRQ se le dijo claramente a UT PERFORACIONES 2010 que en el Quindío no queremos grandes proyectos de minería, tal como quedó consignado en las conclusiones del Foro Departamental sobre Minería en el Quindío realizado el pasado 5 de Agosto. También se le informó a la empresa que su proyecto de sísmica atenta contra la reciente inclusión del Paisaje Cultural Cafetero en el listado de bienes Patrimonio de la Humanidad (no tenían ni idea de qué era eso) y que su realización podría motivar a la UNESCO a retirarnos de esa lista.
Por el momento es necesario, y urgente, que diferentes entidades y sectores sociales se pronuncien sobre lo que está sucediendo en el Quindío con la “Locomotora Minera” pues si lo permitimos arrasará nuestro territorio. ¿Acaso no tenemos derecho, quindianos y quindianas, a decir y decidir sobre lo que sucede aquí? Como van las cosas casi todo el departamento está expuesto a la voracidad de las multinacionales mineras y bien conocemos de la estela de miseria, violencia, destrucción de la Naturaleza y degradación ambiental que han dejado a su paso en todas partes del mundo.
Razón de más para que asistamos a la 2da GRAN MARCHA CARNAVAL “Sí a la Vida no a la megaminería” que se realizará en Ibagué el 14 de Octubre a partir de las 9:00 de la mañana. ¡Allá nos vemos!
Un grupo de Hermanos Artistas, en solidaridad con Cajamarca, Ibagué, el Tolima y Colombia y, apoyando al Ambientalista Renzo Alexander García Parra, gravaron el video MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA donde recogen las permanentes enseñanzas del Biólogo Renzo Alexander y de Nuestras Organizaciones Ambientalistas y se las transmiten a Ustedes, nuevamente, en forma didáctica y amena, haciendo énfasis en la defensa a SU VIDA y criticando, amablemente, la desidia, la pereza y/o el pesimismo; para invitarlos a que nos integremos Todos el próximo Viernes 14 de Octubre a las 9 a.m en Ibagué. y participemos alegremente en la Segunda Marcha Por la Vida. Click en el link y deleítense con el ingenio aquí expuesto:
YO ME UNO!!! 'UNETE AL CARNAVAL DE LA VIDA!! COMPARTE ESTE MENSAJE 14 DE OCTUBRE EN IBAGUE 9.00 AM FRENTE AL SENA !! NO A LA COLOSA SI A LA DESPENSA AGR'ICOLA DE COLOMBIA!!
Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.
Tras la triste noticia del asesinato del padre José Reinel Restrepo, párroco del municipio de Marmato, conocido públicamente como oponente al proyecto minero de las empresas canadienses Medoro Ressources y Gran Colombia Gold, las organizaciones canadienses han firmado un comunicado para expresar profunda preocupación sobre la posibilidad de que las empresas mineras canadienses estén agravando la violencia política en la zona o, por lo menos, aprovechándose de ella. En este comunicado, se solicita a la Embajada de Canadá que coopere en las investigaciones a fin de garantizar que los hechos relacionados con el asesinato de Restrepo se esclarezcan y que se establezcan mecanismos de imputabilidad para asegurar que las empresas mineras canadienses que operan en Colombia no provoquen, agraven o se aprovechen de la violencia política y de las violaciones a los derechos humanos.
El asesinato del padre Restrepo se da poco más de dos semanas después de que el Primer Ministro Harper festejara en Bogotá la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia. Si bien quienes anteponen los derechos humanos al libre comercio han sido acusados de “proteccionismo”, este asesinato plantea de nuevo la pregunta de quién requiere mayor protección: las empresas canadienses o los defensores de los derechos humanos de Colombia que defienden los intereses colectivos de sus comunidades.
El PASC les invita a difundir ampliamente este comunicado y a escribir al Primer Ministro canadiense así como a la GranColombia Gold con el fine de expresar su apoyo a éste comunicado y sus preocupaciones en cuanto a las actuaciones de las empresas canadienses quienes aprovechan y alimentan la violencia política en Colombia.
Firmado por : Atlantic Regional Solidarity Network, the Canadian Union of Postal Workers, Canadian Union of Public Employees (CUPE), Christian Peacemaker Teams CPT Colombia, Coalition québécoise sur les impacts socio-environnmentaux des transnationales en Amérique latine, CoDevelopment Canada , Colombia Action Solidarity Alliance (CASA), International Council of Latin American and Caribbean Women in Canada, Latin American and Caribbean Solidarity Network, Members of the Extractive Industries Research Group (EIRG), York University, Members of the Executive Committee of The Centre for Research on Latin America and the Caribbean at York University (CERLAC), MiningWatch Canada , Muslim Unity group Toronto, Partners in Mission Unit, The United Church of Canada, Projet Accompagnement Solidarité Colombie (PASC), Public Service Alliance of Canada (PSAC) , The Steelworkers Humanity Fund, Toronto Haiti Action Committee.
En réponse à l'assassinat du prêtre José Restrepo Reinel opposant notoire au projet de mine à ciel ouvert développé par les entreprises canadiennes Medoro Ressources et GranColombia Gold, plusieurs organisations canadiennes ont signé une déclaration conjointe pour exiger que l'ambassade canadienne en Colombie exerce de son influence pour s'assurer qu'une enquête éclaircisse les motifs de cet assassinat, lequel survient quelques jours après les déclarations publiques du prêtre à l'encontre des minières canadiennes qui entendent détruire son village (Marmato, département de Caldas). Les organisations signataires demandent également que des mécanismes d'imputabilité soient mise en place pour garantir que les sociétés minières canadiennes investissant en Colombie n'alimentent pas la violence politique et ne profitent pas du climat d'impunité pour faire taire les opposant-es à leurs projets économiques. Soulignons que cet assassinat survient deux semaines après la visite du Premier ministre canadien en Colombie destinée à célébrer l'entrée en vigueur de l'Accord de libre-échange Canada-Colombie.
Le PASC vous encourage à diffuser largement ce communiqué au sein de vos réseaux.
Nous vous invitons également à envoyer ce communiqué au Gouvernement canadien et à la Gran Colombia Gold en mentionnant votre appui envers ce communiqué et en exprimant vos préoccupations quant à l'agissement des entreprises canadiennes qui profitent du climat de violence politique en Colombie pour engranger des profits.
Ce communiqué est endossé par :Atlantic Regional Solidarity Network, the Canadian Union of Postal Workers, Canadian Union of Public Employees (CUPE), Christian Peacemaker Teams CPT Colombia, Coalition québécoise sur les impacts socio-environnmentaux des transnationales en Amérique latine, CoDevelopment Canada , Colombia Action Solidarity Alliance (CASA), International Council of Latin American and Caribbean Women in Canada, Latin American and Caribbean Solidarity Network, Members of the Extractive Industries Research Group (EIRG), York University, Members of the Executive Committee of The Centre for Research on Latin America and the Caribbean at York University (CERLAC), MiningWatch Canada , Muslim Unity group Toronto, Partners in Mission Unit, The United Church of Canada, Projet Accompagnement Solidarité Colombie (PASC), Public Service Alliance of Canada (PSAC) , The Steelworkers Humanity Fund, Toronto Haiti Action Committee.
In response to murder of priest in Colombia, Canadian civil society calls for stronger protection for human rights defenders Canadian labour, faith, social justice, and solidarity organizations have sent a letter to the Canadian Embassy in Colombia expressing concern that Canadian mining companies may well be aggravating or benefiting from violence. Civil society groups are troubled by recent news of the murder of Father José Reinel Restrepo, an outspoken advocate against the displacement of the urban centre of Marmato in the department of Caldas to make way for an open-pit gold mine project owned by Toronto-based Gran Colombia Gold.
Father Restrepo’s murder comes little more than two weeks after Prime Minister Harper celebrated the coming into effect of the Canada Colombia Free Trade Agreement in Bogotá. Harper accused those who put human rights before free trade of “protectionism.” This tragedy, however, raises the question about who needs greater protection: Canadian corporations or human rights defenders in Colombia standing up for collective interests in their communities.
On September 2nd, the body of Father Restrepo was found shot dead near his motorcycle on a road between the municipality of Belén de Umbría, Departamento of Risaralda and the municipality of Viterbo, department of Caldas, south of the municipality of Marmato. The 36 year-old priest had served for two years in the parish church of Marmato. No perpetrators in this crime have yet been identified, nor has a motive for Father Restrepo’s killing been determined.
Shortly before he was killed, Father Restrepo gave declarations to the Colombian press, stating that the church is a defender of the poor, and that “this Canadian multinational company wants to take advantage of the population; they want to drive them out.” “They have even gone so far as to want to relocate the parish church,” he said, “…they’ve come and asked me if I agree with the relocation of the town […] I’ve openly told them that I’m not in agreement with this.”
Canadian social organizations are asking that the Embassy to cooperate with investigations, to urge the company to do the same, and to provide stronger guarantees and mechanisms to hold companies to account, particularly in the context of Colombia’s armed conflict.
PASC invite you to widely disseminate this joint letter in your network and to also send it to the Canadian Prime Minister and to Gran Colombia Gold to show your support to this declaration and express your concerns regarding the actuation of the canadian company investing in Colombia who are aggravating the political violence in this country.
Endorsed by : Atlantic Regional Solidarity Network, the Canadian Union of Postal Workers, Canadian Union of Public Employees (CUPE), Christian Peacemaker Teams CPT Colombia, Coalition québécoise sur les impacts socio-environnmentaux des transnationales en Amérique latine, CoDevelopment Canada , Colombia Action Solidarity Alliance (CASA), International Council of Latin American and Caribbean Women in Canada, Latin American and Caribbean Solidarity Network, Members of the Extractive Industries Research Group (EIRG), York University, Members of the Executive Committee of The Centre for Research on Latin America and the Caribbean at York University (CERLAC), MiningWatch Canada , Muslim Unity group Toronto, Partners in Mission Unit, The United Church of Canada, Projet Accompagnement Solidarité Colombie (PASC), Public Service Alliance of Canada (PSAC) , The Steelworkers Humanity Fund, Toronto Haiti Action Committee.
Juan Ceballos, abogado ambientalista, sostuvo que no lo mueve ningún interés diferente a un convencimiento personal de que la naturaleza hay que el planeta hay que salvarlo con urgencia.
(Foto: HELMER PARRA / EL NUEVO DÍA)
Septiembre 9, 2011 - 21:33
Hace unas semanas, RCN Radio informó que un abogado ambientalista, de Medellín, identificado como Juan Ceballos, instauró una acción popular en el Tribunal Administrativo de Antioquia contra Anglogold Ashanti y el proyecto La Colosa de Cajamarca.
Pues bien, ayer visitó este medio de comunicación e indicó que nada lo detendrá en su labor de evitar que la multinacional arrase con el Municipio y deje sin agua a buena parte del Departamento.
Informó que el Tribunal antioqueño le dio traslado al proceso al Tribunal Administrativo del Tolima y que espera que el proceso legal arranque rápidamente.
Hoy estará en Cajamarca, en donde espera convocar a unas 100 personas, para establecer un campamento en contra de la iniciativa. Es de todos Una de las inquietudes frente a la actuación de esta persona, es por qué termina un paisa tan interesado en este asunto.
“Cuando quieren tocar tierras tolimense, también están tocando tierras de Antioquia, del Valle, Cundinamarca y de la Costa Atlántica. Todos somos colombianos y esas fronteras regionales son invisibles.
“Si en el amazonas me cortan un árbol, me están quitando oxígeno a mí que soy antioqueño y a usted que es tolimense.
“Lo que suceda con la exploración de oro en Cajamarca es la antesala de todo el futuro de la minería en el país, por eso demandé e iré hasta las últimas consecuencias”, declaró.
Ceballos ha liderado causas, por ejemplo en Bahía Solano, se sujetó tres días a unos árboles en protesta por un proyecto de madera que pretendía explotar las reservas de la selva chocoana, también movilizó varias personas en amazonas por un proyecto aurífero y recientemente en Medellín realizó una protesta en un encuentro minero.
“Mi tema no es solamente legal y jurídico, sino que también quiero generar una conciencia. Yo no hablo por ninguna ONG o grupo, sino a nombre de Juan Ceballos.
“Ojalá cada persona se documentara lo suficiente y desarrollara una conciencia ambiental, pues en las actuales circunstancias del planeta es más importante el agua, los bosques y la naturaleza que el oro o cualquier metal”, sostiene. Argumentos Indicó que en el caso de La Colosa hay suficiente documentación como para solicitar que amparándose en los derechos colectivos se suspenda la etapa de exploración.
“Tanto la Contraloría como la Procuraduría tienen informes con irregularidades en el otorgamiento de la licencia.
“De igual manera, Cortolima cuenta con un estudio de impacto ambiental y declaró la emergencia por escasez de agua en la cuenca del río Coello.
“Los suelos, hay evidencia, de que no tolerarían una intervención semejante. Esta en juego el 80 por ciento del agua para los municipios que ustedes llaman del 'plan tolimense'.
“Lo que se requiere es que un magistrado, que no es otra cosa que un defensor de los derechos constitucionales, caiga en cuenta de que el proyecto no puede continuar por toda la información existente”, sostuvo el ambientalista.
Indicó que piensa ir con esta acción popular hasta las últimas consecuencias.
“Voy a ir hasta que me muera. Estoy seguro de que podemos detener el proyecto. Me metí en Bahía Solano, en el Amazonas y ahora lo haré con La Colosa.
“No puede ser que se estén repartiendo títulos a diestra y siniestra sin tener en cuenta el impacto para las comunidades.
“Si los organismos de control y la autoridad ambiental dicen que esto no es viable, no se explica uno porqué siguen aquí”.
Ceballos espera reunir hoy y mañana unas 100 personas que protestarán pacíficamente en contra el proyecto en inmediaciones de La Paloma, en Cajamarca.
“Allí vamos a estar pacíficamente durante este fin de semana, es una minga y con cantos y música les vamos a decir que estamos del lado de la vida.
“Sin embargo, si tengo que volver a amarrarme a un árbol durante varios días y entrar en un huelga de hambre, tengan la seguridad que lo haré con mucho gusto y sin miedo”, puntualizó.
llega el FILM más escalofriante de toda la saga...
Álvaro Uribe Velez, Juan Manuel Santos en una coproducción con el Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Terrritorial...
-----------------------T E R M I S A N T O R
Ellos tienen la máquina para el exterminio, vienen a matarnos, y si no haces algo a tiempo NADA VOLVERÁ A SER COMO ANTES...
Para salvar a Colombia
de la LOCOMOTORA MINERA,
HAY QUE DETENERLA!...
con el auspicio de ANGLOGOLD ASHANTI, MEDORO, CERROMATOSO, ECO GOLD antes GREYSTAR, RCN, CARACOL, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, REVISTA Semana, EL LAVADERO, FUERA E LUGAR, COPA MUSTANG, COPA POSTOBÓN, GRUPO ARDILA LULE, POTOBON, COCA COLA, MAC DONALD, BANCO DE LA REPÚBLICA, ECOPETROL, DAVIVIENDA, BANCOLOMBIA, BANCO DE BOGOTÁ, VISA MASTER CARD, ARMADA NACIONAL, GRUPO AVAL, BACRIM, ÁGUILAS NEGRAS,
No deje de luchar contra esta brutal maquinaria porque nos lleva el PUTAS!...
Actuación especial de VICKY DÁVILA COMO LA MOZA DEL DURO.
Con el Código de Minas aprobado por el Congreso (Ley 685 de 2001), el territorio nacional entró en una gran licitación. La fiebre de los minerales, ahora con valores estratégicos para el capital, se extiende por los cuatro costados nacionales. A su paso, la violencia arrecia, y el Estado cierra ojos y oídos.
Archivos | Bogotá (Colombia) | 22 de enero de 2008
Municipio de Cajamarca (Tolima). A mediados de agosto de 2003, fueron detenidos de manera arbitraria 59 campesinos, dejados semanas después en libertad. El 2 de noviembre fueron asesinados cinco miembros de la comunidad, entre ellos dos dirigentes sindicales y un defensor de derechos humanos; seguidamente, se produjeron desapariciones forzadas: los cuerpos de Marco Antonio Rodríguez Moreno de 63 años, Germán Bernal Vaquero de 55, Ricardo Espejo de 30 y José Céspedes de 30, fueron encontrados descuartizados en una fosa común.
El 10 de abril de 2004 fueron asesinadas otras cinco personas, entre ellas un bebé de seis meses, a manos de las Fuerzas Militares pertenecientes a la VI Brigada. Los dictámenes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses establecieron que una de las víctimas murió por disparo de arma de fuego realizado a menos de 60 centímetros. El Ejército y la Policía coparon y controlaron totalmente la región mediante la “Operación Pijao”.
A partir de estas acciones, la situación agroalimentaria de la región cambió totalmente. La mayoría de sus habitantes fueron desterrados. Varios campesinos aún se encuentran desaparecidos. Algunos casos están en investigación por la justicia ordinaria.
A los 4 años, oro, oro, oro, en Cajamarca
Así reportó el diario El Tiempo del 21 de diciembre de 2007 una gran noticia para la transnacional sudafricana AngloGold Ashanti (AGA): “Hallan en Cajamarca (Tolima) reserva de oro que estaría entre las 10 más grandes del mundo”. Esta empresa es una de las mayores mineras del mundo, con 21 operaciones en 10 países y cuya sede principal está en Johannesburgo. Su filial en Colombia es la Kedahda S.A.
Con este hallazgo, Cajamarca se convertirá en epicentro de la explotación aurífera del país. Entre agosto del 2003 y abril de 2004, había sido epicentro de violencia sistemática. Vecinos de la región denunciaron que una empresa extranjera había comprado varias fincas de la zona.
La gran noticia no fue presentada el 20 de diciembre pasado por el presidente de la transnacional sino por Álvaro Uribe Vélez, quien le comunicó al mundo que el yacimiento requerirá inversiones superiores a los 2.000 millones de dólares, y que la explotación pudiera comenzar en 2011.
El Presidente de la ‘seguridad democrática’ le notificó al país que el oro de los colombianos será explotado por la AGA. Terrorismo de Estado, transnacionales, recursos naturales, son tres patas de la misma mesa que han estado presentes en la realidad nacional desde hace muchos años.
Historia de muerte, destrucción, expoliación y especulación
El papel de la AGA y las empresas que la conforman, en materia de derechos humanos y su involucramiento con estructuras paramilitares y mercenarias, ha sido documentado en el pasado en otros lugares del mundo.
Human Rights Watch señaló a la transnacional de financiar el FNI (Frente Nacional Integracionista), grupo armado responsable por graves violaciones a los Derechos Humanos en la República Democrática del Congo, incluyendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. A cambio de garantías de seguridad para sus operaciones y empleados, AGA dio apoyo logístico y financiero al grupo armado y sus dirigentes, lo cual se tradujo en beneficios políticos. “La empresa sabía o debió saber que el grupo armado FNI había cometido graves violaciones contra la población civil y era parte del gobierno transicional”.
También en Ghana, país natal de Ashanti, existen denuncias preocupantes sobre su papel en relación con los Derechos Humanos. Allí, según la prensa de este país, AGA amenazó con matar a cualquier pequeño minero (Galampsey) que sacara oro de sus tierras. En 2004, un equipo de seguridad de AGA dio muerte a golpes a un minero de 27 años de edad. En junio de 2005 personal de seguridad de AGA asesinó a tiros a otro minero.
Son reiteradas las denuncias contra AGA, por su participación en la expoliación de propiedades y la destrucción del medio ambiente, en los lugares donde ha desarrollado actividades de exploración y explotación minera.
Intereses de la AngloGold Ashanti en Colombia
Durante los días 10 y 11 de noviembre de 2006, el Tribunal Permanente de los Pueblos, que adelanta en Colombia un proceso de juzgamiento de empresas transnacionales por las violaciones a los Derechos Humanos, recibió acusaciones contra esta empresa. “Las empresas transnacionales AngloGold Ashanti (AGA), su filial en Colombia, Kedahda S.A., AngloGold y Kedahda, han presentado solicitudes de contratos de concesión por parte de la Sociedad Kedahda S.A. en 21 departamentos, para un total de 2.114 solicitudes, los departamentos con mayor nivel de solicitudes son, en su orden: Antioquia, Bolívar, Cauca, Nariño, Chocó y Huila. Estas solicitudes, solamente en los departamentos de Antioquia y Bolívar, con el 32 por ciento de las solicitudes, superan los 2’300.000 hectáreas, cifra que en el país puede superar los cuatro millones de hectáreas”.
En el sur de Bolívar –durante el período comprendido entre 1988 y 2006, según los casos conocidos y denunciados–, 330 personas fueron ejecutadas de manera extrajudicial, mientras 88 más sufrieron torturas y 80 fueron desaparecidas.
Se conoce, como caso reciente, que el 19 de septiembre de 2006, miembros del Batallón Antiaéreo Nueva Granada-Bagre asesinaron al líder Alejandro Uribe, miembro de la junta directiva de la Asociación de Mineros de Departamento de Bolívar, filial de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol) y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mina Gallo, del municipio de Morales.
Se denunció, asimismo, que la transnacional del oro se ha beneficiado de los crímenes ejecutados a partir del 2001 en el municipio de Quinchía (Risaralda) por parte de paramilitares. Se denuncia igualmente la utilización de la justicia criolla para perseguir a las comunidades en medio del trámite de solicitudes de contratos de concesión presentados por la transnacional. Y además, los procesos de explotación se han iniciado con desconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a ser consultados.
En todos los testimonios aparecen elementos que muestran que la operación de las transnacionales causa el incremento de las desigualdades, de la pobreza, el deterioro de la salud y las condiciones de vida en general. De la documentación aportada se desprende que la operación de las empresas analizadas ni siquiera proporciona bienestar material sino que condena a sustanciales partes de la población a la miseria. La degradación y destrucción del entorno, el profundo deterioro de la situación laboral y la falta de empleos llevan a un acentuado empeoramiento de la situación económica de las familias. Si a ello se añade el deterioro de la salud y las condiciones de vida reseñadas, y la muy escasa dotación de servicios públicos, el resultado es el aumento de la pobreza y, con frecuencia, la grave miseria a la que se ve condenada la población afectada.”*
Estos son algunos de los crímenes de lesa humanidad en que está envuelta la transnacional extractora de oro más grande del mundo. Tales crímenes se encuentran en total impunidad. El Estado colombiano actúa en complicidad por acción o por omisión.
Las comunidades afectadas tienen hoy la oportunidad de acudir ante el Tribunal Permanente de los Pueblos; de acusar, visibilizar y denunciar ante el mundo esa tragedia, y mediante la movilización exigirle al transnacional que respete los derechos de los pueblos, y además a que se conozca la verdad, y que haya justicia y reparación para las víctimas.
Ahora sí entiendo por qué se masacró, se desapareció, se torturó y se desterró a la población que antes cultivaba la tierra y alimentaba a buena parte del pueblo colombiano.
Diciembre 24 de 2007
Por: Área internacional Sinaltrainal
* Resolución del Jurado. Tribunal Permanente de los Pueblos. Sesión sobre empresas transnacionales y derechos de los pueblos en Colombia 2006-2008, Medellín, noviembre 11 y 12 de 2006. www.observatoriocolombia.info, www.sinaltrainal.org.
Sponsored
Time 10 September at 10:00 - 11 September at 17:00
Location CAJAMARCA - TOLIMA
Created by: RECHAZAMOS EXPLOTACIÓN MINERA "LA COLOSA" ANGLOGOLD ASHANTI
More info
Comunidad de Cajamarca, de Ibagué, de Tolima y de Todo Colombia Vivirá una fiesta por la vida frente al proyecto de la Multinacional AngloGold Ashanti Colombia S.A.
Juan Ceballos, luego de estar en la Selva de Bahía Solano y en Amazonas, se dirige después de Demandar a AngloGold Ashanti hacia el Municipio de Cajamarca a reclamar por la protección de la Vida en Compañía de los mismos pobladores, Tolimenses y Colombianos en general.
Rescatando el Activismo Real!!!
Después de la Resistencia por trés días en Huelga de Hambre y sobre un árbol al frente de donde Feriaban nuestro país en la "Feria Internacional Minera, Colombia 2011" en Medellín Seguimos con el recorrido de la "Fiesta Por la Vida" en CAJAMARCA.... IBAGUÉ Y TOLIMA SON COLOMBIA, A defender nuestras Tierras!!! http://www.facebook.com/event.php?eid=202115053185209
Fué realmente hermoso llegar a la plaza acompañada de amigos llegar y encontrar la familia del arco iris, ya en acción, El taita Rodolfo, la madrecita Prudencia, Kawak, Cecilia, Alejo, ya mambeando y plantando el rezo, es siempre reconfortante saber que nos sentimos unidos en esta causa que es tan importante. Juan Ceballos decidió subirse a un árbol y hacer huelga de hambre los 3 días de verguenza de la feria de la mineria en Medellín, intentaron hacerlo bajar, por las buenas, por las malas (echándole agua, dejándolo empapado de pies a cabeza) pero él persistió, no se los permitió, representandonos así a todos!
Cantamos, danzamos (o algunos al menos lo intentamos jeje) y juan se quedó ahi x 3 días. GRACIAS POR TU VIDA JUAN! y gracias a todos los hermanos y hermanas presentes fisica, virtual y espiritualmente!!
Por la defensa del territorio, nuestra soberanía, seguridad y autonomía alimentaria.
ECOVIDA es un escenario colectivo que tiene el propósito de convocar la defensa de la vida en todas sus manifestaciones; reunir los seres humanos que se encuentran en búsqueda del crecimiento intelectual, cultural y espiritual; avanzar en la utopía social de construir procesos productivos en armonía humana y natural; comprometer nuestros sueños y esperanzas por un mundo donde todos podamos ser a través de alternativas llenas de imaginación y creatividad; generar independencia ideológica, económica, política, cultural para las gentes y el país; promover la conservación-gestión de la biodiversidad y cultura local; restablecer los lazos que unen al agricultor con la tierra; recuperar los conocimientos locales, técnicas y recursos, para fortalecer la seguridad, soberanía y autonomía alimentaría; es una posibilidad para que el dialogo de saberes se DIGNIFIQUE, VALORE Y EDIFIQUE como la mejor forma de conocer y entender nuestra realidad multidimensional y compleja.
En palabras del maestro Mario Mejía la invitación es para que seamos capaces de “aprender los idiomas de las plantas y de los pájaros, hacer resonar las piedras y las montañas, escuchar los ríos y arroyuelos, disfrutar de ver llover, acariciarse del viento, vibrar con lo que hacemos”.
OBJETIVOS
Generar escenarios de interacción entre los diferentes sectores sociales con el ánimo de propiciar el intercambio de experiencias productivas y organizativas.
Crear espacios que recreen la cultura de nuestros pueblos, fortalezcan la identidad comunitaria y la defensa del territorio.
Desarrollar procesos de economía solidaria, comercio justo, conservación ambiental y recuperación de nuestra diversidad natural y cultural.
Socializar experiencias agroecológicas y conformar redes de productores.
Sensibilizar, capacitar, divulgar y generar escenarios de discusión sobre la importancia de la soberanía, seguridad y autonomía alimentaría.
METODOLOGÍA:
Muestra e intercambio de semillas. Se dispondrá de casetas para la presentación de las semillas y material de propagación vegetal. El evento dispone de tiempos apropiados y suficientes para que las personas participantes den a conocer sus muestras y se generen intercambios de semillas y saberes. Los participantes que deseen intercambiar semillas deberán realizar una ficha técnica en donde se estipule lugar de recolección, forma de propagación, usos, tiempo de conservación y responsable de la muestra.
Jornadas académicas, intercambio de experiencias y dialogo de saberes. En las horas de la mañana se desarrollarán las conferencias y foros académicos sobre las temáticas mencionadas. En las horas de la tarde se presentarán las experiencias de las organizaciones de productores agroecológicos y de agriculturas limpias, sociales y ONG ambientalistas.
Jornadas Culturales y artísticas. Durante el transcurso del evento se dispondrá de tiempos especiales para el desarrollo de danzas, obras de teatro, cuenteria y demás actividades que los participantes previamente propongan.
TEMAS DE DISCUSIÓN
Sistemas alternativos de producción agropecuaria.
Biodiversidad cultivada y silvestre.
Patentes, Organismos Transgénicos y Agrocombustibles.
Minera Vs Soberanía, seguridad y autonomía alimentaría.
Normas fitosanitarias y leyes de semillas.
CONVOCA:
Ecotierra, Alternativa, Conciencia Campesina, OSADA, UCAT, Conservación Natural, Confluencia Agroalimentaría del Tolima, Ecoaldea la Arcadia, Corpogualí, MINGA-TOLIMA, Grupo Semillas, CEUDES, Planeta Paz, Campaña Semillas de Identidad, CENSAT Agua Viva, Observatorio Ambiental UT, El Salmón.
CRONOGRAMA
Viernes, 9 de septiembre
8:00 – 12:00 m. Inscripciones
12:00 – 2:00 p.m. Almuerzo
2:00 – 3:00 p.m. Instalación Ecovida, 2011
3:00 – 4:00 p.m. Conferencia: Impacto de los Transgénicos, Germán Vélez, Grupo Semillas.
4:00 – 5:00 p.m. Conferencia: Paramagnetismo, la nueva ciencia de la producción. Mario Mejía Gutiérrez.
5:00 - 6:00 p.m. Conferencia: Impactos sociales y ambientales de los Agrocombustibles. Tatiana Roa, CENSAT
6:00 – 7:00 p.m. Intercambio de experiencias y dialogo de saberes.
7:00 – 8:00 p.m. Actividades Culturales
Sábado, 10 de septiembre
7:00 – 8:00 a.m. Desayuno
8:00 – 9.00 a.m. Conferencia: Papel de las comunidades en la seguridad, soberanía y Autonomía Alimentaria. Gladys Moreno, IDEAM.
9:00 - 10:00 a.m. Conferencia: Minería vs Seguridad Alimentaria, el caso de la defensa del Paramo de Santurban. Luis Carlos Estupiñan, Corambiente
10:00 – 11:00 a.m. Conferencia: Impactos de la minería en la seguridad alimentaria. Luís Carlos Hernández, Observatorio Social y Ambiental.
11:00 – 12:00 m. Conferencia: Seguridad Alimentaria
12 m – 2:00 p.m. Almuerzo
2:00 – 5:00 p.m. Intercambio de experiencias y dialogo de saberes.
5:00 – 6:00 p.m. Conferencia: Normas fitosanitarias y leyes de semillas.
6:00 – 8:00 p.m. Actividades Culturales.
Domingo, 11 de septiembre
8:00 – 1:00 p.m. Intercambio de saberes y semillas.
1:00 – 2:00 p.m. Almuerzo
2:00 – 3:00 p.m. Conclusiones y cierre.
Mayor Información: Renzo Alexander García Parra, 3014031850; Jhon Eduard Nieto Henao, 3138336549
LO MATARON POR ORO (atraco?) - MEDORO NO TENDRA ALGO QUE VER EN EL ASUNTO??
Hay consternación en Marmato, Caldas, por el asesinato del párroco de la población, sacerdote Reinel Restrepo, crimen ocurrido cerca al municipio de Mistrató, Risaralda.
El religioso era muy apreciado en su comunidad porque lideraba la resistencia al traslado del pueblo, medida que pretenderían algunas empresas explotadoras de oro en la región. Hace 4 días en Bogotá, el padre Restrepo habló con Noticias RCN sobre las denuncias y el deseo de los habitantes de no desalojar a Marmato.
El padre Reinel Restrepo recorrió más de 300 kilómetros con el fin de encontrar justicia en Bogotá, acompañado de tres pobladores de Marmato asistió a los tribunales y organismos de control buscando ayuda para que su municipio no desaparezca, tras numerosas presiones de compañías mineras.
Sin embargo perdió la vida en las últimas horas, aunque aún se desconocen las causas de su asesinato, los pobladores no descartan que el crimen esté relacionado a las batallas libradas por no dejar desplazar su pueblo.
Este municipio caldense está ubicado sobre la falda de la cordillera central, su economía depende directamente del oro, una multinacional pretende, según sus pobladores, desplazar al pueblo hasta la parte llana, para abrir espacios de minería a cielo abierto.
Las autoridades investigan las causas de la muerte del párroco de Marmato.
SEMINARIO INTERNACIONAL EN RESPUESTA AL CONVENIO/CONTRATO/CHANCHULLO ENTRE LA AngloGold Ashanti y ALGUNAS Directivas de la U de CALDAS, la comunidad educativa RECHAZA ESTA ATROZ ALIANZA... A POR ELLOS!!!!!!
PROGRAMA :Lunes 5 de septiembre “Contexto de los procesos extractivos mineros” “cuando un sistema cultural se siente acorralado por la falta de soluciones técnicas, se ve en ocasiones abocado a modificar sus formas de organización social y sus estructuras simbólicas. Este es quizás el caso de la crisis actual”. Augusto Ángel, 1996. 08:30-09:00 a.m. Instalación Seminario Internacional 09:00-10:00 a.m. La situación minera en Latinoamérica. Cesar Padilla O. Chile. Director del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina. OCMAL. 10:00-10:30 a.m. Degustación de café. 10:30-11:30 a.m. Territorio desarrollo y minería. Hildebrando Vélez. Catedrático de la Universidad del Valle. 11:30-12:30 a.m. Ronda de preguntas a los ponentes. Tarde 02:00-03:00 p.m. Las regalías mineras en Colombia Jorge Robledo Castillo. _ Senador de la República. 03:00-04:00 p.m. Legislación Minera en Colombia. Abogado. Leonardo Guiza Universidad del Rosario 04:00- 04:30 p.m. Degustación de café. 04:30- 06:00 p.m. Círculo. “Universidad pública en la Megaminería: una intermediación para la globalización del patrimonio natural y la privatización de la educación”.
Martes 6 de septiembre “Educación moderna y crisis ambiental” “Cada vez más el ethos de la escuela está determinado por las exigencias de una sociedad consumista y despilfarradora; de una raza ingrata que cree saber la hora (Holderling en Janke,1988) y que centra su desarrollo en el aumento de la producción y en el lucro que deja el saqueo indiscriminado e irrespetuoso de los bienes de la tierra”. Noguera, 2004. 08:00-09:00 a.m. El Pensamiento Ambiental en las tensiones entre ética y ciencia. Patricia Noguera. Grupo de investigación Pensamiento Ambiental. Universidad Nacional - Sede Manizales 09:0 0-10:00 a.m. Extracción de bienes comunes y sustracción de horizontes de pluralidad valorativa. El entramado universidad-empresas mineras transnacionales. Mirta Antonelli. Argentina. 10:00-10:30 a.m. Degustación de café. 10:30-11:30 a.m. Defendamos los bienes comunes: Universidad y las potencialidades naturales. Victor Moncayo Universidad Nacional. 11:30-12:30 a.m. La situación minera en Colombia. Manuel Rodríguez Becerra. Exministro del Medio Ambiente. Tarde 02:00-03:00 p.m. Los estudios de monitoreo biológico y la efectividad en la conservación biológica. Wiliam Vargas Profesor- Investigador Universidad ICESI. 03:00-04:00 p.m. Minería y ambiente: una mirada crítica a la técnica e instrumentos de medición ambiental. Julio Fierro Universidad Nacional. Universidad Javeriana. 04:00- 05:00 p.m. Degradación de los ecosistemas y el agua con la minería. Caso la gran minería en Mendoza, Argentina. Investigador Marcelo Giraud. Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Investigación de la Política Minera. 05:00-06:30 a.m. Círculo. “Retos de la ciencia y ética en la universidad pública”.
Miércoles 7 de septiembre“Las huellas del desarrollo” “Se ha logrado la planetizaciòn del desarrollo, pero el costo empezamos a sentirlo en la epidermis de la cultura y de la vida”. Augusto Ángel, 1996. 08:00-09:00 a.m. Afectados, derechos humanos y minería. Abogada. Dora Lucy Arias Grupo de Abogados José Albear. Homenaje a las comunidades en re-existencia 09:0 0-10:00 a.m. Los pueblos en re-existencia en Colombia. Constituyente y Senador Lorenzo Muelas. Comunidad Misak. 10:00-11:00 a.m. Comunidad en re- existencia en la mina de Marmato. Comunidad de Marmato. 11:00-12:00 a.m Comunidad de Tabaco en la Guajira. Comunidad impactada por el Cerrejón. Tarde 02:00-03:00 p.m. Estudio general de riesgos integrales del proyecto de exploración y explotación minera La Colosa, Colombia. Alexander Martínez Rivillas. Profesor Facultad de Agronomía, Universidad del Tolima Grupo de Investigación en Políticas de Desarrollo Territorial. 03:00-04:00 p.m. Comunidades en re- existencia mina La Colosa. Evelio Campos Comunidad de Cajamarca. 04:00- 05:00 p.m. Agua y Megaminería en el volcán nevado del Tolima y sus zonas de influencia. Centro de Estudios Alto Andinos 05:00 – 06:00 p.m. Comunidades en reexistencia del Paramo de San Turban. Comunidad del Paramo de San Turban. 06:00 p.m. Expresión simbólica. “Mándala inmanencia de la vida” Hall Central. EXPRESIONES PARALELAS - Exposición de fotografía. Hall Central. - Body Paint. Cuerpos Dorados. Hall Central. - Sin-e-verde “A los mineros”. Glorieta contigua a la cafetería central. 6 p.m. - Jornada de estampados. Hall Central.
Lugar: Sede central de la Universidad de Caldas. Teatro 8 de junio.